Facebook lanza Messenger Rooms: su app de videollamadas seguras

¡Facebook sigue cooperando con apps útiles en medio de la cuarentena!

Facebook lanza Messenger Rooms: su app de videollamadas seguras

Las aplicaciones de videollamadas han sido herramientas de apoyo durante ese confinamiento motivado por el coronavirus. Sin embargo, su misma utilidad las ha hecho blanco de constantes ataques que vulneran la seguridad de los usuarios. Después de tantas acusaciones y de comprobar que ninguna ha salido ilesa de estos ataques, Facebook ha decidido lanzar su propia su apps de videollamadas seguras.

La premisa de la compañía de Mark Zuckerberg con el lanzamiento de Messenger Rooms ha sido crear una herramienta que permite realizar videollamadas seguras en Facebook, y próximamente en Instagram y WhatsApp, teniendo en cuenta la privacidad, gracias al diseño de controles para administrar la experiencia.

Según el jefe de mensajería de Facebook, Stan Chudnovsky, el lanzamiento responde a la necesidad de la gente que solo quiere pasar más tiempo junta. Y que si bien, Facebook llevaba tiempo preparando esta opción, la propagación del nuevo coronavirus ha hecho que la compañía adelante sus planes, como también lo hizo con su app de juegos en streaming, lanzada hace pocas semanas. Asimismo, afirmó que no hay planes para anuncios u otra monetización directa de Roms, pero sin duda la función podría mantener los productos de Facebook en el centro de la vida de las personas.

¿Cómo funciona Messenger Rooms de Facebook?

Tal como explican desde el blog oficial de Facebook, la persona que crea la sala controla la configuración de quién puede unirse, qué tan fácil es encontrar una sala y si habilitar o compartir un enlace. La configuración predeterminada se diseñó para ser coherente con la privacidad que se espera en una habitación. Así, las salas están abiertas de forma predeterminada para los miembros de ese grupo.

El creador de la sala podrá elegir una hora de inicio, agregar una descripción y elegir quién puede unirse de tres maneras. En este caso, Facebook puede notificar a algunos amigos cercanos para asegurarse de que lo vean. O puede compartir un enlace a su Room donde lo desee, haciéndola pública de manera efectiva. Por ahora, pueden unirse hasta 8 personas, pero ese límite aumentará a 50 en unas semanas, lo que lo convierte en una alternativa frente a las favoritas del momento, como Zoom.

Facebook garantiza que cuando nos unimos a una sala a través de Facebook o Messenger, los participantes de las llamadas de las que no eres amigo en Facebook podrán ver y escuchar lo que digas o compartas en la sala, pero no obtendrán mayor acceso a tu perfil o información en otras partes de Facebook,

¿Por qué Messenger Rooms de Facebook es tan segura?

Facebook-Rooms-Groups

Para evitar ataques similares a los que ocurren en otras apps, el anfitrión puede bloquear la sala para impedir que las personas se unan a través de una URL. Mientras que Facebook se encarga de que los hackers no puedan adivinar los enlaces de Rooms, debido a que están compuestos por una serie de caracteres y dígitos aleatorios al final, con números y letras en diferentes casos. Esto hace que sea difícil para los hackers adivinar la combinación exacta de personajes, y se genera un nuevo enlace cada vez que se crea una sala.

Según informacion compartida por nuestos compañeros de andro4all, la compañía también asegura que independientemente de si usamos Rooms a través de su cuenta de Facebook o se une como invitado, las llamadas de audio o video no son escuchadas. Pero, gracias al trabajo con proveedores externos, para hacer revisiones y abordar problemas informados por los usuarios, podría compartirse información como el nombre de una habitación y quién está en ella, para hacer este trabajo.

En cuanto a la recopilación de datos esta se hace, al igual que con otras partes de Facebook, independientemente de si se unió a través de una de nuestras aplicaciones o sin iniciar sesión en una cuenta. El objetivo principal de estos datos es proporcionar el servicio y mejorar la experiencia del producto. Sin embargo, al igual que con otras funciones de Messenger, el audio y el video de Rooms no se utilizarán para informar anuncios. Y no se mostrarán anuncios en las salas.

En el caso de aquellos usuarios sin cuenta en Facebook, la compañía recibe algunos datos, como su dispositivo y tipo de navegador, la información de uso de su producto e información técnica, para mejorar la experiencia del producto Rooms y ayudar a mantener las habitaciones seguras y protegidas.

Messenger Rooms se lanzará en algunos países esta semana y se expandirá al resto del mundo en las próximas semanas. ¿Cumplirá con sus estándares de seguridad?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!