No es un juguete: Apple habla sobre visionOS, el sistema operativo de las Vision Pro

¡El vicepresidente de Diseño de Interfaz Humana en Apple, Alan Dye, habló sobre el diseño de la interfaz de visionOS!

No es un juguete: Apple habla sobre visionOS, el sistema operativo de las Vision Pro
Alan Dye en la presentación de las Apple Vision Pro

En una reciente entrevista de podcast para la serie Design Matters de Debbie Millman, el vicepresidente de Diseño de Interfaz Humana en Apple, Alan Dye, habló sobre el diseño de la interfaz de visionOS para las gafas de realidad mixta Vision Pro, que se espera sean lanzadas oficialmente a principios del año que viene.

Durante el episodio, que dura un poco más de una hora, Dye dijo que las Vision Pro “son una computadora completa… Esto no es un juguete”, dejando claro que el nuevo sistema operativo VisionOS es el resultado de una gran evolución tecnológica e informática.

Una plataforma que revoluciona el presente

En la apertura de la WWDC 2023 estas gafas fueron presentadas como el primer dispositivo de “computación espacial” de Apple, capaz de entrelazar la realidad virtual con el mundo físico. Quienes han tenido la experiencia de usarlas en su versión beta, confirman que el diseño de la interfaz de estas gafas es muy intuitivo, mientras que la interacción entre el usuario y el sistema es bastante simple y eficiente. Algo que ha dejado encantado a muchos porque no es un trabajo muy sencillo de lograr en una máquina, pero Apple siempre se ha encargado de marcar esta pauta: Diseñar centrándose en el usuario.

Recordemos que uno de los objetivos de los productos que se desarrollan en Cupertino es reducir esa barrera entre el mundo digital y el mundo físico. De esta manera, cualquier persona podría usar los dispositivos. Es por ello que se esfuerzan por crear diseños intuitivos y agradables que reproduzcan los gestos naturales que utilizamos al trabajar o en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, señalar y mover objetos con nuestros dedos, así como enfocar y seleccionar imágenes y objetos con la mirada.

Con base en este principio, Apple metió dentro de la máscara de las Vision Pro uno de sus microprocesadores más potentes, una pantalla superior al 4K para cada ojo, 12 cámaras, incluyendo cámaras infrarrojas. Un conjunto de sensores para el seguimiento de la cabeza y los ojos, el mapeo 3D y la previsualización de los gestos de la mano, así como la nueva tecnología EyeSight que permite al usuario ver en primer plano todo lo que sucede en su entorno y también que sus ojos puedan ser vistos por terceros, sin quitarse las gafas.

Todo lo anterior y mucho más hace que el sistema operativo de visionOS sea una verdadera revolución, pudiendo la persona colocar nuevas pantallas simplemente con mover sus dedos, seleccionar una imagen con solo fijar la mirada, e incluso pueden sustituir el televisor al poder añadir una enorme pantalla a cualquier lugar. Además, estas gafas se han adaptado a todas las app de Apple como FaceTime, Safari, Mensajes, etc.

Satisfacción profesional

En la misma entrevista, Alan Dye expresó que él quedó fascinado con el diseño que ha logrado todo el equipo detrás de la nueva plataforma visionOS. El trabajo que han realizado los ha llenado de satisfacción, aunque, por supuesto, están conscientes de que estos nuevos desarrollos van de la mano de mejoras continuas a lo largo de los años. Y procurando así que las Vision Pro sean un éxito desde el momento de su lanzamiento y no mueran en el intento.

En el podcast, el vicepresidente de Diseño de Interfaz de Apple también habló de su historia y sus orígenes en la empresa de la manzana mordida, de su trabajo con el Apple Watch y mucho más. Una conversación que puede resultar interesante para quienes deseen conocer curiosidades sobre su vida y varios detalles con relación al diseño de interfaces.

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