Apple desafía al gobierno ruso con su última decisión

¡La app había sido eliminada de la App Store por presión del gobierno contra los empleados de Apple en Rusia!

Apple desafía al gobierno ruso con su última decisión

Como muchas compañías Apple se ha unido a la declaración en contra de las acciones del gobierno de Rusia en Ucrania. Hace unas semanas la compañía dejó de ofrecer sus productos en el país, y esta semana ha desafiado al gobierno ruso con la restitución de la app Smart Votingen la App Store.

La polémica aplicación creada por el activista anticorrupción Alexei Navalny, para ayudar a votar estratégicamente contra Putin, había sido eliminada de la tienda de aplicaciones en septiembre del año pasado, como consecuencia de la presión del gobierno y las amenazas de enviar a prisión a los empleados de Apple en Rusia.

Apple restituye Smart Votingen la App Store

Según las investigaciones que determinaron la necesidad de eliminar la app tanto de la App Store como de Google Play, el gobierno ruso estaba tan asustado con la aplicación Smart Voting que creó una nueva ley con la única intención de hacerla ilegal. Y en una situación que parecía sacada de una película de agentes, las advertencias a ambas compañías fueron entregadas en persona por agentes rusos que se cree pertenecían a las máximas organizaciones de inteligencia de ese país.

Incluso, ejecutivos de Apple y Google en Moscú, recibieron un ultimátum contundente entregado por estos agentes: eliminar una aplicación que había provocado la ira del presidente ruso Vladimir Putin en 24 horas o ser llevado a prisión.

Sin embargo, y un contexto que exige la toma de decisiones definitivas, Apple ha vuelto a permitir que los rusos descarguen una aplicación administrada por simpatizantes del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny después de las críticas de que estaba accediendo a demandas irracionales de censura del gobierno. Y de esta forma, se mantiene abierta la ventana alternativa a la propaganda aprobada por Putin sobre la invasión de Ucrania, que se difunde en los medios estatales.

Contrario al panorama anterior, en el que Apple se vio obligada a eliminar la app de la App Store, ahora se cree que los empleados de la compañía amenazados por el gobierno ruso han dejado el país.

Esto no quiere decir que Rusia no pueda tomar otras medidas. Hace unas semanas y en vista de la paralización de los operaciones de varias compañías internacionales, el gobierno ruso amenazó con intervenir y nacionalizar a las compañías que dejen el país. Aunque de momento no se conoce ninguna acción contundente al respecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!