Microsoft exige a Apple abrir la App Store, pero no hace lo mismo con la tienda de Xbox
¡Microsoft anunció 11 compromisos relacionados con la App Store y el trato justo con los desarrolladores!

Muchas compañías han aprovechado la puerta abierta por Epic Games, en sus denuncias contra Apple, para proponer alternativas al modelo que rige las tiendas de aplicaciones y las exigencias a los desarrolladores. En este sentido, Microsoft ha anunciado una serie de 11 compromisos que deberían aplicarse a las tiendas de aplicaciones y el trato justo con los desarrolladores, pero no utilizará los 4 principales en su tienda Xbox.
La publicación compartida por Microsoft desde su blog, se describe como "un enfoque basado en principios para las tiendas de aplicaciones", que ha sido hecho específicamente para adaptarse "antes de la regulación", Microsoft dice que sus 11 principios abordan su "rol y responsabilidad crecientes" en el mercado desde la adquisición de Activision Blizzard.
Microsoft blinda su tienda de aplicaciones
El anuncio de los 11 principios ha sido precedido por el contexto que ha regido a las tiendas de plismones en los últimos años, siendo la App Store de Apple y la Play Store de Google las más conocidas:
"Demasiada fricción existe hoy entre los creadores y los jugadores...las políticas y prácticas de la tienda de aplicaciones en dispositivos móviles restringen qué y cómo los creadores pueden ofrecer juegos y qué y cómo los jugadores pueden jugarlos"."
"En pocas palabras, el mundo necesita mercados de aplicaciones abiertos, y esto requiere tiendas de aplicaciones abiertas”, dice Microsoft. "Los principios que estamos anunciando hoy reflejan nuestro compromiso con este objetivo".
Los principios de Microsoft se dividen en cuatro categorías: Calidad, Seguridad, Protección y Privacidad, Responsabilidad, Equidad y Transparencia y Elección del desarrollador. Específicamente los cuatro que corresponden a la última categorías son:
- No exigiremos a los desarrolladores de nuestra tienda de aplicaciones que utilicen nuestro sistema de pago para procesar los pagos dentro de la aplicación.
- No exigiremos a los desarrolladores de nuestra tienda de aplicaciones que ofrezcan condiciones más favorables en nuestra tienda de aplicaciones que en otras tiendas de aplicaciones.
- No perjudicaremos a los desarrolladores si deciden utilizar un sistema de procesamiento de pagos distinto al nuestro o si ofrecen condiciones diferentes en otras tiendas de aplicaciones.
- No impediremos que los desarrolladores se comuniquen directamente con sus clientes a través de sus apps con fines comerciales legítimos, como las condiciones de precios y las ofertas de productos o servicios.
Si bien en teoría estos cuatro principios son los apuesto al comportamiento que se ha denunciado en la App Store de Apple y la Play Store de Google, Microsoft no aplicará ninguno de estos hasta que haya una legislación al respecto, tal como se está redactando en varios países.
"Es importante reconocer que la legislación emergente se está redactando para abordar las tiendas de aplicaciones en aquellas plataformas que más importan a los creadores y consumidores: PC, teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos de propósito general".
"reconocemos que necesitaremos adaptar nuestro modelo de negocio incluso para la tienda en la consola Xbox", y que estará "cerrando la brecha... con el tiempo".
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.