Como Hacer Downgrade a iPad y iPad 2

¿En qué consiste hacer Downgrade a iPad o iPad 2?

Hacer Downgrade es el proceso de instalar una versión previa de iOS, el sistema operativo de tu iPhone, iPod, iPad o iPad 2. Con la idea de evitar la fragmentación del sistema operativo (y otras cosas peores), Apple no permite que los usuarios hagan Downgrade al sistema operativo de su dispositivo. Así que la comunidad Jailbreak ha tenido que lanzar su propia solución.

Como Hacer Downgrade a iPad y iPad 2

Nota: Hacer Downgrade a iOS no baja la versión del firmware de tu modem (conocido como baseband), así que no sirve para liberar iPhone.

Si alguna vez has actualizado el software de tu iPad o iPad 2 a través de iTunes, probablemente te habrás dado cuenta del mensaje que dice "Verificar la restauración con Apple". Este mensaje no es más que iTunes conectando con los servidores de Apple, asegurándose de que estás instalando la última versión de iOS.

Downgrade iPad y iPad 2

Preguntas Más Frecuentes (FAQ)

Solución de Problemas

[hr]

Preguntas Más Frecuentes (FAQ)

¿Cómo es posible el Downgrade en iPad y iPad 2?

Con un poco de arte editando ciertos archivos y el uso de aplicaciones como TinyUmbrella, podemos hacer creer a iTunes que está hablando con los servidores de Apple. En realidad estamos haciéndole conectar con los servidores de Saurik, un conocido hacker de la scene iOS, que devuelven el asentimiento a la herramienta para proceder con la restauración del firmware antiguo.

¿Por qué querría hacer Downgrade al iPad 2?

Como hemos mencionado antes, los desarrolladores de apps que quieren asegurarse que sus aplicaciones son compatibles con versiones anteriores de iOS puede que quieran hacer Downgrade. Sin embargo, la razón más habitual para hacerlo suele ser el asegurarte un futuro jailbreak.

Aunque con un par de clicks lo podemos hacer, el trabajo que hay detrás de un jailbreak puede durar meses. Si actualizas a una versión de iOS para la que todavía no hay jailbreak, hacer el Downgrade te permitirá volver a una versión anterior de la que sí se dispone jailbreak.

¿Qué son los SHSH y cómo son de importantes?

No vamos a entrar en detalles técnicos, pero debes saber que son muy importantes. Tan importantes que no podrás hacer Downgrade a tu dispositivo sin haber guardado tus SHSH previamente.

Estos códigos SHSH contienen el ECID de tu iPad o iPad 2. El ECID es una especie de firma electrónica, y juega un papel importante en la comunicación entre iTunes y los servidores de Apple. Es por esto por lo que SIEMPRE recomendamos guardar tus SHSH en cuanto puedas.

Esto puede hacerse con programas como TinyUmbrella o iFaith. Ambos son gratuitos y muy fáciles de utilizar. Recomendamos guardar tus códigos SHSH con cada nuevo jailbreak que hagas a tu dispositivo. Así, incluso si actualizas por error tu iOS, siempre puedes volver a una versión anterior.

Cómo guardar tus SHSH con TinyUmbrella

Cómo guardar tus SHSH con iFaith

iFaith es un programa para Windows que te permite guardar tus códigos SHSH, y crear archivos IPSW (que guardan el sistema operativo completo) firmados tal que se les pueda realizar el Downgrade pase lo que pase. En el siguiente video tenéis más detalles sobre cómo guardar vuestros SHSH con iFaith, y sobre crear un firmware firmado:

Como crear SHSH punteados con RedSn0w

Algo parecido a los IPSW firmados de iFaith son los códigos SHSH punteados de RedSn0w. Es algo así como combinar un archivo de firmware IPSW con un código SHSH. Esto permite que te crees un archivo firmware al que siempre puedes hacer Downgrade. El siguiente video te da más información sobre los SHSH punteados:

¿Qué pasa si no los salvé, queda alguna esperanza?

Como hemos mencionado antes, tus códigos SHSH contienen la firma digital de tu iPad o iPad 2, por lo que no es algo que puedas copiar o descargar de algún lado. Tampoco hay forma de crearlo uno mismo. En general, no hay nada que puedas hacer si has actualizado y no salvaste tus códigos SHSH del anterior firmware.

Sin embargo, Apple no tiene por qué siempre dejar de firmar las versiones antiguas de iOS en cuanto saca una nueva. Por ejemplo, si actualizas a una versión beta de iOS y quieres realizar el Downgrade, lo más seguro es que Apple siga firmando la versión antigua del sistema operativo.

Tutorial / Manual para realizar el Downgrade a iPad o iPad 2

  1. Pon tu iPad o iPad 2 en modo DFU.
  2. Asegúrate que el archivo de servidores no contiene ninguna información de Apple.
  3. Ejecuta la herramienta RedSn0w, selecciona "Extras" y luego "PwnedDFU". Tu dispositivo debería quedar con la pantalla en negro.
  4. Abre TinyUmbrella y elige "Start TTS Server".
  5. Abre iTunes y pulsa la tecla Shift + Restaurar. Luego elige el archivo que contiene el firmware de iOS 4.3.3.
  6. Si te da un Error de Recuperación(1), cierra iTunes.
  7. En TinyUmbrella haz click en "Advanced" y desmarca “Set Hosts to Cydia on Exit…”. Luego sal de TinyUmbrella.
  8. Abre RedSn0w, elige "Extras" y luego "Recovery fix". El dispositivo debería comenzar un proceso de jailbreak en ese momento. Después de ello, volverá a tener la pantalla en negro.
  9. De nuevo, abre RedSn0w, luego elige "Extras" y luego "Just boot". Una vez tu dispositivo se inicie, deberías ver el logo de Pwnapple, para luego seguir arrancando con el firmware antiguo que querías.
  10. Abre iTunes para activar tu iPad o iPad 2.

Solución de problemas

Como arreglar el error que congela el dispositivo diciendo "Instalando el paquete de activación"

Como arreglar los errores 1013 de iTunes cuando hacemos Downgrade

Como editar tu archivo de servidores

Editar el archivo de servidores sirve para redirigir las conexiones a los servidores de Apple a otro servidor, como los de Cydia por ejemplo. Esto te permitirá realizar el Downgrade con éxito si es que has guardado tus SHSH. Ten en mente que TinyUmbrella actualizará automáticamente este archivo cuando quiera acceder a los servidores de Cydia, así que en la mayoría de los casos no necesitarás editarlo a mano.

Esto no significa que nunca necesitarás editar tu archivo de servidores, pues es una pieza importante de todos los sistemas operativos y se utiliza para muchas cosas. En el siguiente video puedes ver cómo editar este importante archivo tanto en Mac como en Windows.

Para ti