WWDC 2015 Garantiza que Apple Está Distanciándose de Google

WWDC 2015 Garantiza que Apple Está Distanciándose de Google

Mientras que siempre se ha insistido en que Apple y Google estarían creciendo de forma muy parecida en el sector del smartphone y tablet, con la WWDC que da comienzo hoy mismo debe quedar en evidencia que Apple ha tomado una vía completamente diferente, en comparación a Google.

Apple y Google llevan trazando caminos muy diferentes en los últimos años, con resultados también diferentes y trayectorias diferenciadas por el estado actual de iOS y Android en el área de innovación de hardware, la seguridad, privacidad y lo más importante, la capacidad de cada compañía para ganar dinero y alcanzar sus objetivos. Vamos a comparar varios aspectos de las dos compañías, ver cuál es su presente y su futuro.

Apple y el ordenador de bolsillo, los smartphones

Este año tendremos la novena versión de iOS y es el noveno año también que está el iPhone entre nosotros. Durante este corto periodo de tiempo el iPhone ha revolucionado la informática personal, con un pequeño ordenador de bolsillo, que no es sólo un móvil. Grandes compañías como Adobe o Microsoft han tenido que adaptarse a esta nueva forma de crear y mostrar aplicaciones en iPhone o cualquier otro smartphone.

wwdc-2015-garantiza-apple-distanciando-google-4

Pero indiscutiblemente si hay que valorar quien ha sido más beneficiado en toda esta nueva época de smartphone y tablets, ese ha sido Apple. Desde que puso el primer iPhone en las tiendas en 2007, con la salida del primer iPad en 2010 y ahora con el Apple Watch, que ha llegado este mismo año a las tiendas, parece que Apple va a seguir siendo el principal arquitecto de la nueva tecnología personal. Sólo hace falta fijarse en la evolución del iPhone en estos más de ocho años y el éxito indiscutible de cada una de las nuevas versiones de sus dispositivos, habiendo incluso superado las expectativas con los iPhone 6 y 6 Plus.

Nadie creía que Apple podría ganar en esta carrera vertiginosa del ecosistema “Post-PC”. Pero la venta de hardware de alta calidad y el inicio de la época de la venta de aplicaciones, que tantos beneficios le han dado a Apple, ha obligado a Microsoft, el gigante por aquel entonces, a cambiar su enfoque de cara a la industria. Mientras que Google creaba su propio imperio también con Android, aunque siempre con los ojos puestos encima de lo que hacia la compañía de la manzana.

Android era la apuesta segura de Google

Android llegó para ser tan exitoso como lo era Windows, en la creación de una confederación comunal de licenciatarios, todos trabajando juntos. También debía ser lo más abierto y flexible posible, como es Linux y técnicamente debía ser superior a iOS de Apple.

wwdc-2015-garantiza-apple-distanciando-google-3

En cierto modo siempre se ha dicho que Android es una copia de iOS, pero con un sistema mucho más abierto, aunque casi es como si ambos sistemas operativos se retroalimentaran el uno del otro. Lo que incluye iOS nuevo, también lo incluye Android y viceversa. Android llegó con el fin de terminar con la hegemonía de iOS, como hizo Microsoft con Macintosh en 1995, pero para muchos Google lo único que hace es copiar a Apple, haciéndolo mal y ganando mucho menos dinero con ello.

También puede interesarte: Google I/O: Resumen de Todas las Novedades de la Keynote

Apple y Google, dos visiones muy diferentes para dispositivos móviles

Con la llegada del Nexus One de Google se pretendía ofrecer un smartphone con un sistema operativo mucho más flexible que iOS y que tendría capacidad de acceder a las aplicaciones de varias fuentes, no solo restringidas por la restrictiva opresión que hacia Apple con iOS.

wwdc-2015-garantiza-apple-distanciando-google-2

Google quería ofrecer el Nexus One un smartphone más potente, con un procesador más avanzado, una cámara con mas megapíxeles, una pantalla AMOLED con una mayor resolución y todo para promover una alternativa superior a lo que ofrecía Apple por aquel entonces, afirmando además que Android es tan abierto que cualquiera puede modificarlo y todo a un precio inferior a lo que ofrecía Apple por aquel entonces. Google esperaba que sus socios de hardware construyeran productos similares, para promover Android como una plataforma superior a iOS.

Mientras tanto Apple ofrece un sistema iOS más cerrado, con un ecosistema de aplicaciones que permite a la compañía introducir rápidamente las nuevas características de iOS y los cambios de arquitectura del sistema operativo se puede instalar rápidamente en una gran base de dispositivos. Apple continuó con la misma estrategia que había seguido con Mac y iPod en los últimos años, lanzando actualizaciones de su sistema casi de forma anual, al mismo tiempo que había estado introduciendo nuevas generaciones de sus dispositivos.

wwdc-2015-garantiza-apple-distanciando-google-5

En definitiva, aunque tienes mucha más información en el artículo original de Appleinsider de donde nos hemos inspirado para este artículo, Apple ha continuado su propio camino, mientras que Google ha intentado siempre ganar terreno a la compañía de la manzana. Google siempre ha intentado copiar y estar por encima de Apple, haciendo algunas cosas mal, como la fragmentación de su sistema operativo móvil, que ha provocado que sea mucho más inseguro para la privacidad de los usuarios. Pero parece que de aquí a unos años cada compañía seguirá un camino completamente diferente, sobre todo porque Apple parece que se está desmarcando hacia otras ramas diferentes.

Hoy se presentarán muchas novedades de Apple en la keynote de la WWDC, donde veremos nuevos caminos para Apple, como HomeKit o Apple Music, entre muchas otras cosas.

¿Quién crees que ha salido más beneficiada de toda esta lucha, Apple o Google?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!