iOS 18: 5 funciones que me han gustado y 3 que no

Tras probar la beta de iOS 18 esto es lo que más y lo que menos me ha gustado del nuevo sistema operativo del iPhone

iOS 18: 5 funciones que me han gustado y 3 que no
Esto es lo que más y lo que menos me ha gustado de iOS 18

Tras la presentación de iOS 18, rápidamente fui a instalar la primera beta del nuevo sistema operativo en mi iPhone para probar de primera mano todas las novedades que Apple ha presentado. Gracias a eso, he podido descubrir muchos secretos de iOS 18, y también lo que más y menos me ha gustado de la nueva actualización.

En mis primeras impresiones sobre iOS 18 ya opiné de las principales novedades y ausencias, que están relacionadas directamente con lo que más y menos me ha gustado.

Lo que más me ha gustado de iOS 18

Vamos a comenzar por todo lo bueno que ofrece iOS 18, al menos por todo lo que más me ha gustado. El sistema operativo se siente fresco y funciona bastante bien para tratarse de una primera beta, por lo que he podido probarlo sin problemas.

El nuevo Centro de Control

Me parece que Apple ha acertado de lleno con el Centro de Control de iOS 18. El nuevo diseño con iconos circulares me parece interesante, ya que permite diferenciar esta sección de la pantalla de inicio con iconos cuadrados con bordes redondeados. El Centro de Control de iOS 18 ahora tiene mucha personalidad.

Pero no solo me ha gustado por el diseño, también por las muchas funciones que tenemos disponibles. Ahora podemos añadir muchos más controles, incluso Apple permitirá a los desarrolladores crear controles para el Centro de Control de sus propias apps, por lo que esto solo puede mejorar.

Además, tenemos diferentes páginas para acceder a controles comunes como la música, los accesorios de casa o las redes. Podemos crear, además, otras páginas con los controles que más nos gusten. La opción de poder cambiar el tamaño de estos controles también permite mucha personalización.

Poder cambiar los iconos de linterna y cámara de la pantalla de bloqueo

Una función muy deseada por cualquier usuario que haya tenido un iPhone en los últimos años. Con la llegada del iPhone X, Apple introdujo dos pequeños botones redondos en la parte inferior de la pantalla de bloqueo para acceder a la linterna y la cámara. Y, prácticamente desde ese momento, los usuarios ya querían cambiarlos por otros que les resultaran más útiles.

Ese momento finalmente ha llegado con iOS 18. Ahora podemos configurar estos botones como queramos, incluso podemos hacer que abran una app que usemos a menudo o eliminarlos completamente.

Proteger apps con Face ID

Otra de esas funciones que estábamos deseando tener. Apple siempre ha confiado en los desarrolladores para que decidieran si querían ofrecer la opción de proteger la app con Face ID o no. Pero eso ha hecho que muchos usuarios no implementen esta función.

Gracias a iOS 18, ahora podemos proteger cualquier app mediante Face ID. Esto es algo muy interesante y que ofrece un extra de privacidad cuando le dejamos nuestro iPhone a alguien. Sabremos que no podrá entrar en aquellas apps que hayamos protegido, como puede ser la app Fotos.

iOS 18 también ofrece la opción de ocultar una app, lo que hará que desaparezca de la pantalla de inicio y que tampoco aparezca en la multitarea. Las apps ocultas estarán en una carpeta en la Biblioteca de apps protegida mediante Face ID, una carpeta en la que no se ven las apps que hay.

App de contraseñas

iOS tiene un gestor de contraseñas desde hace años y la mayoría de los usuarios no sabía encontrarlo. Al estar escondido dentro de los ajustes, muy pocos le hacían caso. Pero ahora, gracias a la nueva app Contraseñas disponible en iOS 18, iPadOS 18, y macOS Sequoia, encontrar nuestras contraseñas guardadas será pan comido.

Es cierto que la interfaz todavía puede mejorar, pero es un gran paso. Además, aquí también tendremos las contraseñas de las redes Wi-Fi conocidas, pudiendo compartirlas muy fácilmente, incluso con un código QR.

La nueva app Calculadora

La Calculadora ha recibido una importante mejora que es más que merecida. Una aplicación que apenas ha cambiado en las últimas versiones de iOS y que ahora se ha potenciado con muchas nuevas funciones que me han encantado:

  • Historial: por fin la Calculadora tiene un historial con las operaciones que hemos realizado anteriormente.
  • Notas matemáticas: con esta función podemos resolver operaciones escribiéndolas sobre la pantalla.
  • Conversor: un potente conversor de unidades, desde ángulos, áreas, energía o fuerza hasta divisas, velocidad o temperatura. Hay multitud de parámetros.

Lo que menos me ha gustado de iOS 18

Pero no todo puede ser bueno, hay cosas de iOS 18 que no me han gustado y que pienso que Apple podría mejorar antes del lanzamiento final. Afortunadamente, queda mucho tiempo de desarrollo.

Apple Intelligence llegará con cuentagotas a los usuarios

Algunas de las funciones más sorprendentes de iOS 18 están relacionadas con la IA y con Apple Intelligence y, lamentablemente, son funciones que todavía no están disponibles y que probablemente tardemos mucho tiempo en ver plenamente operativas fuera de Estados Unidos. Cuando se lance iOS 18, la mayoría de funciones estarán restringidas al idioma inglés y solo disponibles en EEUU.

Apple Intelligence

Apple Intelligence es la IA de Apple, y tardará en estar disponible

Esto quiere decir que algunas de las mejores funciones de iOS 18 no llegarán a la mayoría de los usuarios, y cuando lleguen lo harán con bastante retraso. Es sin duda una de las peores cosas de iOS 18.

Rediseño de la app Fotos

Apple ha rediseñado por completo la app Fotos, y no me ha gustado nada. Ahora, en lugar de varias secciones, Fotos tiene una única sección por la que nos podemos deslizar. Y, será porque estoy acostumbrado a un diseño más clásico, pero noto que la app se ha vuelto muy poco intuitiva.

Ahora, todas nuestras fotos aparecen en la parte superior y deslizando hacia abajo tenemos las diferentes secciones, los álbumes, las fotos destacadas, recuerdos, las personas, el tipo de fotos y otros ítems como las fotos ocultas, eliminadas o duplicadas. Todo exactamente en la misma pantalla.

Me parece un diseño algo lioso, aunque es cierto que se puede personalizar para que aparezca más arriba lo que más nos interesa. Creo que Apple podría mejorarlo de alguna forma.

¿Demasiada personalización?

Esta está siendo una de las críticas más llamativas que ha tenido iOS 18. Aquellos que se quejaban de que iOS era muy poco personalizable ahora critican que se pueda personalizar hasta el más mínimo detalle. A los que nos gustaba la esencia de iOS, nos parece que algo se ha perdido, especialmente con la forma de personalizar el color de los iconos.

Apple ahora da completa libertad para teñir los iconos del color que más nos apetezca, y eso puede resultar en diseños bastante "aesthetic" y también en diseños demasiado recargados y faltos de coherencia. Aunque, al final, es algo que queda en manos de cada usuario.

Personalmente, voy a dejar los iconos tal y como vienen, ni si quiera quiero que se cambien al modo oscuro. Entiendo que a muchos usuarios les encantará esta función, pero a mi me parece algo excesivo.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!