Cómo han evolucionado los iconos de las apps del iPhone, ¡qué tiempos aquellos!
El antes y el después del diseño de los iconos de las aplicaciones más populares de Apple en el iPhone
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero la cruda realidad es que el tiempo del ahora, el presente, será eternamente recordado en un lejano futuro. Dentro de unos años, echaremos la vista atrás y pensaremos en este presente como un melancólico pasado incrustado en los rincones más recónditos de nuestro corazón.
Esto es precisamente lo que nos sucede cuando vemos una antigua captura de pantalla de una versión de iOS de hace una década o imágenes de los iconos de las aplicaciones de por aquel entonces. Nos invade la nostalgia y la añoranza de otros tiempos.
En este artículo daremos un repaso a la evolución del diseño de los iconos de las aplicaciones más populares desde las primeras etapas de iOS hasta el momento actual, con iOS 17 y iPadOS 17. Veamos cómo ha cambiado la pantalla de inicio del iPhone.
La evolución de los iconos de las apps de iOS
Antaño Apple empleaba un tipo de diseño gráfico conocido como esqueuomorfismo, en el que los diseñadores utilizaban elementos realistas para los iconos de las aplicaciones del iPhone. Poco a poco, el diseño fue transformándose hacia el minimalismo.
Por ejemplo, la aplicación Mapas de iOS 6 tenía un estilo completamente diferente al diseño que tiene hoy en día su icono. En este caso, además, se han incorporado elementos de colores que representan los cambios introducidos en la aplicación de mapas con el paso del tiempo y se eliminó el icono con el número 280 que indicaba la autopista I-280 situada al sur del Apple Park.
Otro de los iconos que más ha cambiado en el iPhone es la aplicación Notas. Antiguamente tenía un estilo esqueuomorfista que recordaba a las típicas libretas para anotar apuntes. En la actualidad su icono cuenta con un diseño minimalista mucho más visual y menos detallado, y lleva unos cuantos años sin cambiar.
Por su parte, el icono de la app Safari también ha cambiado muchísimo con respecto a sus versiones originales, como se puede apreciar claramente en la siguiente comparativa de diseños.
Un minimalismo que también se identifica visiblemente en el icono de la App Store. Mientras que sigue manteniendo toda su esencia (lápiz, bolígrafo y regla) y su degradado de tonalidades de color azul, su evolución la llevó a ser una aplicación mucho más minimalista tanto en su icono como en la infraestructura de su interfaz de usuario.
Finalmente, en el siguiente vídeo podrás comprobar cómo han ido cambiando otros diseños como las aplicaciones de FaceTime, Game Center o Cámara, entre otros.
Estos son algunos de los cambios que han surgido a través de la evolución de los iconos de las apps del iPhone. ¿Qué opinas sobre su diseño? ¿Te gusta más el diseño actual o el anterior?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.