Consiguen cambiar la fuente de iOS 16 sin jailbreak

Un desarrollador ha creado una aplicación especial para personalizar la tipografía de iOS 16.

Consiguen cambiar la fuente de iOS 16 sin jailbreak
Ha aprovechado un exploit de iOS 16 para personalizar la tipografía del sistema.

Parece cosa de magia. Antaño era impensable ni tan siquiera imaginar que un usuario podría cambiar la fuente o tipografía del sistema operativo móvil de un iPhone sin tener que recurrir al jailbreak. Aunque, poco a poco, Apple ha ido implementando cada vez más cambios de personalización en su software.

Sorprendentemente, un desarrollador se las ha ingeniado para crear una aplicación capaz de personalizar la fuente por defecto de iOS 16 utilizando un exploit del sistema.

Este desarrollador, llamado Zhuowei Zhang, ha anunciado su proyecto personal a través de Twitter. Él mismo indicaba que ha conseguido introducir cuatro diferentes tipos de fuente y ha adjuntado una serie de imágenes que lo demuestran.

La personalización de tipografías ya es posible en iOS 16

Según Zhuowei Zhang, el desarrollo de su aplicación ha estado basado en un exploit –una vulnerabilidad del sistema– de iOS 16 conocido como CVE-2022-46689 para reescribir la fuente que viene instalada por defecto en iPhone para que los usuarios puedan cambiar la apariencia de la interfaz de usuario.

"He hecho una app que reescribe la fuente del sistema de iOS usando CVE-2022-46689. Funciona en iOS 16.1.2 y versiones inferiores en dispositivos sin jailbreak. Se han incluido cuatro fuentes: DejaVu Jans Condensed, Serif, Monoespaciada y Choco Cooky (porque Samsung)."

Apple corrigió esta vulnerabilidad a través de un parche incorporado en iOS 16.2 así que este método para cambiar la fuente solo funciona en iOS 16.1.2 y versiones anteriores. Este cambio afecta a algunos textos del sistema, no todos.

El desarrollador explica que el proceso de instalación de las cuatro fuentes para iOS 16 es relativamente sencillo. No obstante, detallaba que para instalar su aplicación sería necesario utilizar código Xcode y firmar el archivo IPA manualmente. No obstante, podría hacerse realidad a través de un método mucho más sencillo si Apple finalmente permite tiendas de aplicaciones de terceros en sus sistemas operativos, algo que sucederá a partir de 2024 debido a la Ley de Mercados Digitales impuesta por la Unión Europea.

En otro orden de cosas, muy recientemente se ha lanzado el primer jailbreak de la historia compatible con iOS 16 a través de una herramienta desarrollada por los creadores de palera1n. Aunque su instalación está sujeta a ciertos requerimientos muy específicos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!