El gran fallo de Apple por el que aún me arrepiento de descargar iOS 16

Esta es una de las novedades más frustrantes de iOS 16.

El gran fallo de Apple por el que aún me arrepiento de descargar iOS 16
Esta función de iOS 16 conseguirá volverme loco algún día

El sistema operativo del iPhone es, en mi opinión, el mejor sistema operativo del sector de smartphones. Ofrece una gran intuitividad, su interfaz de usuario tiene un diseño de bella factura y sus prestaciones son muy avanzadas y versátiles. No obstante, como puede suceder en el caso de cualquier otra plataforma, no es el sistema operativo perfecto.

De hecho, la perfección en el ámbito del software es prácticamente inalcanzable. Su funcionalidad siempre va a estar ligada al hardware, que avanza a pasos agigantados, y es muy difícil adaptar un sistema operativo al gusto y a las necesidades de todos los usuarios. Por ende, siempre habrá aspectos a mejorar.

El gran defecto de iOS 16 según mi experiencia

Personalmente suelo utilizar muy a menudo la aplicación Mensajes de Apple, pero entiendo que muchos usuarios prefieren optar por otras alternativas como WhatsApp –ya sea porque se sienten más cómodos con la aplicación o por la popularidad de la misma–. Siempre he estado más que satisfecho con todas las novedades de Mensajes que Apple ha ido implementando en su software. Hasta iOS 16.

La llegada de iOS 16 supuso la introducción de múltiples mejoras en la aplicación de mensajería nativa de Apple como la modificación de mensajes, deshacer el envío, marcar mensajes como no leídos o la colaboración en tiempo real.

Pero una de las novedades más recientes en llegar a la aplicación Mensajes siempre me hace pensar en cómo sería todo si no hubiera actualizado el sistema operativo del iPhone. Quizá arrepentirme de actualizar a iOS 16 es un tanto exagerado, ya que existen otras funciones repartidas por todo el sistema que son más que válidas. Pero no deja de incomodarme cada vez que uso la función.

En mi opinión este es uno de los mayores defectos del sistema operativo del iPhone que debió corregirse con iOS 16. Estoy hablando del sistema de grabación de notas de audio de la aplicación Mensajes.

iOS 16

El dictado de voz reemplazó a la grabación de notas de audio y no se ha corregido en iOS 16

Anteriormente, el botón para iniciar la grabación de voz en Mensajes estaba situado a la derecha del campo de texto y se transformaba en el botón de "Enviar" cada vez que comenzabas a escribir un mensaje.

Esto ha cambiado y ahora, en lugar de un botón de grabación de notas de voz, hay un icono con forma de micrófono que activa el dictado de voz para escribir mensajes de texto a través del habla.

Por alguna razón, los ingenieros de software de Apple han decidido que los usuarios de iOS 16 siguen prefiriendo utilizar el dictado de voz al envío de mensajes de audio. Bien, tal vez tengan datos en sus servidores –¡hola, privacidad!– que indiquen claramente que la función de dictado de voz es más utilizada, aunque lo dudaría. ¿Pero en ese caso por qué no poner un sistema de configuración opcional en Ajustes para que cada usuario pueda decidir qué prefiere usar?

Además, querida Apple, ¿por qué integrar un botón de dictado de voz en la entrada de texto cuando ya hay otro botón de dictado de voz por defecto en el teclado virtual de iOS?

iOS 16

Haz clic en la imagen para ampliar la vista

Sea como fuere, a parte de que muchos usuarios confunden el icono del micrófono del dictado por voz por la grabación de notas de audio, el botón para enviar mensajes de audio ha sido relegado a un segundo plano. Ahora está entre las aplicaciones de la App Store para Mensajes y requiere dos toques sobre la pantalla (tres toques si no tienes activadas las apps de la App Store) para iniciar la grabación, mientras que anteriormente simplemente bastaba con mantener presionado el icono al lado de la entrada de texto para hacerlo.

iOS 16

Botón de grabación de audios en Mensajes

Es frustrante y no es nada funcional. Sí, la interfaz de usuario del nuevo panel de grabación de mensajes de audio tiene un diseño fantástico. Pero no es productivo. Se pierde mucho tiempo activando la grabación y esto hace que no envíes tantos audios como harías en condiciones normales. Creo que Apple debería cambiarlo con iOS 17 y ofrecer una alternativa más viable. ¿Qué piensas tú al respecto?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!