Este 2026 Siri va a cambiar por completo: así será la revolución del asistente del iPhone

Estas son todas las novedades que recibirá el asistente virtual de tu iPhone

Este 2026 Siri va a cambiar por completo: así será la revolución del asistente del iPhone
Animación de Siri en un iPhone 16 Pro Max
Publicado en iOS

Siri ha cambiado mucho desde la entrada en escena de Apple Intelligence, la plataforma de inteligencia artificial de Apple. Pero no es suficiente. Sigue teniendo muchos fallos y se encuentra a años luz de la competencia. La inteligencia artificial ha apostado a la firma californiana del logo de la manzana mordida con un fuerte golpe de realidad.

Amén del retraso de las novedades de Siri dentro de la propia intrinsiqueza del ecosistema de productos de software de Apple, para más inri. Apple anunció nuevas prestaciones de inteligencia artificial para Siri en iOS 26 y... se han quedado en el olvido de las arenas del tiempo.

Lo único que cambió en el asistente virtual del iPhone fue la animación de colores que rodea a la pantalla y la integración de ChatGPT, que sí ofrece mayores contexto y dinamismo aunque, eso sí, en formato de texto y con una activación un poco lenta. Afortunadamente, Siri va a acoger la bienvenida de algunas novedades muy significativas en 2026. Más vale que sean buenas, porque llegan muy tarde.

Siri será más conversacional y tendrá más contexto de lo que sucede en la pantalla

Inicialmente, las novedades de Siri con la IA de Apple Intelligence iban a llegar supuestamente con la introducción de iOS 18.4. Sin embargo, hubo ciertas dificultades técnicas con la estructura interna del asistente virtual, por lo que el desarrollo de las nuevas prestaciones se tuvo que posponer indefinidamente. Este año sí llegarán, en teoría, con el lanzamiento de iOS 26.4.

  • Más contexto personal: el asistente virtual del iPhone poseerá un mayor contexto sobre la información del dispositivo para brindarte ayuda sin necesitar saber específicamente de qué se trata.
  • Conocimiento sobre lo que sucede en pantalla: Siri será un poco más intrusiva con las novedades de iOS 26, ya que sabrá exactamente qué es lo que estás viendo en la pantalla del iPhone para, de nuevo, poseer un mayor contexto sobre lo que estás solicitando. Por ejemplo, podrás pedirle "traduce esto" o "calcula esta operación" sin tener que entrar en detalles.
  • Integración en aplicaciones de terceros: Apple brindará soporte para la integración de Siri en cualquier otra aplicación de forma similar a cuando le pides que escriba un mensaje por WhatsApp. Podrás añadir elementos en listas de tareas, habilitar funciones concretas o adquirir información en apps que no sean de Apple a través de Siri.

Se rumorea que, de la misma forma en la que Apple se apoyó en ChatGPT para la llegada de Apple Intelligence, la firma californiana podría hacer lo mismo incorporando Google Gemini como base para los nuevos servicios de Siri en iOS 26.4... siempre y cuando no se vuelva a retrasar, claro.

Personalmente, no estoy muy ilusionado con las nuevas funciones de Siri. Creo que suenan bien, pero demasiado bien para ser ciertas. Los desarrolladores tardarán un tiempo en implementar la integración de Siri y el mayor contexto de lo que sucede en pantalla me parece un asalto a la privacidad. Además, creo que Siri no será tan conversacional como esperamos, creo que habrá muchos fallos de entendimiento y muchas limitaciones en ese sentido, pero ojalá me equivoque.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!