Cuidado, iOS 16 podría estar agotando la batería de tu iPhone

La configuración y la ejecución de tareas de la nueva versión de software está afectando a la batería de múltiples modelos de iPhone.

Cuidado, iOS 16 podría estar agotando la batería de tu iPhone

Hace unos años, con el lanzamiento de iOS 10, Apple introdujo ciertos cambios en su sistema operativo que ocasionaron problemas de drenaje de batería en los dispositivos iPhone. La compañía del logo de la manzana mordida optó por implementar una configuración que priorizaba el buen rendimiento del iPhone sacrificando la duración de la batería.

La jugada le salió muy cara a Apple, tanto así que la firma de Cupertino tuvo que indemnizar a miles y miles de usuarios por los daños ocasionados. La polémica del #BatteryGate –como fue bautizada popularmente– provocó que Apple cuidase hasta el más mínimo detalle sobre el agotamiento de la batería en futuras versiones de software.

No obstante, aún a día de hoy (con iOS 16) sigue habiendo muchos problemas con la duración de la batería después del lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo del iPhone. Se trata de un problema muy habitual que tiene que ver con la inclusión de novedades de software y hardware. Aunque algunos usuarios aseguran que esto se debe a errores y bugs del sistema.

¿Por qué la batería del iPhone se resiente tras la instalación de una nueva versión de iOS?

iOS 16 y un icono de batería baja

Si estás teniendo problemas con la batería en iOS 16 tenemos la solución

Tras la descarga e instalación de iOS 16 muchos usuarios de iPhone han notado un extraño agotamiento de la batería en sus dispositivos. Como mencionábamos previamente, la disminución de la duración de la batería en iOS 16 es natural y es mucho más apreciable en modelos antiguos de iPhone.

Los problemas de batería en iOS 16 se deben a que Apple va introduciendo nuevas funciones y tareas que, al ejecutarse, requieren mucha más potencia de procesamiento. Normalmente estas funcionalidades están especialmente destinadas a nuevos modelos de iPhone, pero muchas de ellas también están disponibles en otros modelos. Esto hace que la duración de la batería sea menor, y por esta razón se nota mucho más en dispositivos de generaciones más antiguas.

La duración de la batería también puede verse afectada por errores y problemas de rendimiento

Batería

iPhone con batería baja

La instalación de una nueva versión de software de iOS suele ocasionar la aparición de errores, bugs y problemas de rendimiento. A su vez, estos problemas pueden acarrear un drenaje de batería atípico.

Muchos usuarios de iOS 16 han reportado numerosos errores que Apple debe corregir actualización tras actualización. Dos semanas después del lanzamiento oficial de iOS 16 un gran número de usuarios sugieren que hay ciertos problemas de rendimiento que provocan un drenaje masivo de batería.

Apple lanzó una nueva versión de iOS 16.0.2 corrigiendo una serie de problemas, entre ellos, un "drenaje anormal" de la batería.

  • Búsqueda lenta o no funcional en Spotlight.
  • Drenaje de batería excesivo y anormal.
  • Problemas en CarPlay con iPhone 14 Pro pero posiblemente afectan a otros modelos en iOS 16.
  • La pantalla del iPhone parpadeaba en lugares oscuros bajo condiciones de poca iluminación.

Posibles soluciones para evitar el agotamiento de la batería en iOS 16

Desde el centro de ayuda y soporte de Apple aconsejan reiniciar el iPhone ante cualquier problema de este calibre o, en los casos más graves, restaurar por completo el dispositivo. Pero hay muchas otras soluciones que pueden ayudar a proteger la batería de tu iPhone sin optar por métodos tan drásticos.

En primer lugar, es muy recomendable activar la función Tiempo de Pantalla y revisar el uso de la batería desde Ajustes > Batería. De esta forma tendrás la posibilidad de descubrir qué aplicaciones consumen más batería y si hay alguna actividad en segundo plano que contribuya al desgaste de la misma.

En mi artículo personal acerca de cómo gestiono la batería de mi iPhone XR aportaba múltiples consejos que te pueden servir de mucha ayuda. Es de vital importancia que respetes los ciclos de carga de tu dispositivo, es decir, carga su batería hasta el 80 % y deja que se agote hasta el 15 % o 20 %.

Porcentaje de batería en el iPhone

Porcentaje de la batería de un iPhone.

Por otro lado, es interesante utilizar habitualmente el modo de bajo consumo. Activar esta función cuando estás trabajando, cuando estás en clase o cuando sabes que no vas a usar tu iPhone te permitirá ahorrar mucha batería ya que esta función se encarga de deshabilitar múltiples tareas que consumen muchos recursos de iOS 16. Adicionalmente, también puedes optar por crear tu propio modo de ahorro de batería a través de la aplicación Atajos.

Por último, recuerda que las funciones que más batería consumen son el brillo de la pantalla, la conexión Wi-Fi, la localización y las actualizaciones en segundo plano. Usa estas funciones con sabiduría y la duración de la batería de iOS 16 será mucho mayor.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti