Los desarrolladores quieren que Apple permita más motores de navegación en el iPhone

¡Apple recibe una nueva acusación sobre supuestas prácticas anticompetitivas!

Los desarrolladores quieren que Apple permita más motores de navegación en el iPhone
Logo de Safari.

Un grupo de desarrolladores ha exigido libertad para escoger a conveniencia otros motores de navegación, con un reclamo que se suma a múltiples acusaciones sobre las supuestas prácticas anticompetitivas de Apple durante los últimos años.

Bautizado como "Open Web Advocacy", el proyecto reivindicativo plantea que la empresa permita otros motores de navegación en iOS; el acceso a las mismas funciones disponibles en la versión iOS de Safari y que abra iOS a motores de navegación de terceros.

Bajo la piel de Apple

Cabe recordar que hace un año, el CMA, organismo regulador de la competencia en el Reino Unido, abrió un procedimiento para determinar si la compañía tiene una posición dominante en relación con la distribución de aplicaciones de la tienda App Store, y si los desarrolladores están obligados a aceptar ciertos términos que consideran injustos y anticompetitivos. Y es que Apple no solo diseña, fabrica y comercializa teléfonos inteligentes y tabletas, sino que opera la App Store solo con las app aprobadas por la compañía.

Los promotores del reclamo han explicado que “iOS se basa en el motor WebKit, que no solo impulsa Safari, sino todo el contenido web en el sistema operativo de Apple. Esto se debe a que, a diferencia de macOS, las aplicaciones de iOS deben usar WebKit como motor de su navegador. En otras palabras, cada navegador web o aplicación web que vemos en iOS es básicamente Safari ejecutándose debajo de otra piel".

Más que una afrenta, los desarrolladores tratan de persuadir a Apple para que permitan otros motores de navegador en iOS, de manera que iOS pueda ser una mejor plataforma para otros desarrollos, en sintonía con la web moderna.Cada navegador en iOS, ya sea Chrome, Firefox o Edge, es ahora solo una máscara de marca de Safari, que se va quedando detrás de otros navegadores al no tener competencia en iOS.

El sitio web británico de noticias tecnológicas The Register reseñó que “limitar las aplicaciones a WebKit se ha convertido en un problema, ya que los desarrolladores ni siquiera tienen acceso a algunas de las características que tiene Safari”.

Entre otras, cita que “las capacidades de pantalla completa están limitadas en navegadores de terceros y Apple restringe la integración de Apple Pay a Safari. Al mismo tiempo, las aplicaciones basadas en web no pueden ejecutarse en pantalla completa y los navegadores de terceros no ofrecen la opción de agregar una aplicación web a la pantalla de inicio”

Entre las consecuencias de la política de Apple, destaca que Safari marche detrás de sus competidores desde hace varios años. Los desarrolladores son conscientes de que Safari carece de muchas características y se ven obligados a usar las tecnologías de Apple que suman limitaciones a sus aplicaciones.

En su defensa plantea que si Apple llega a permitir que los desarrolladores adopten motores de navegación de terceros con acceso a todas las API de iOS, terminará perjudicando el negocio de la App Store.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!