iCloud, Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Mega, Box, ¿Cuál me Conviene?

iCloud, Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Mega, Box, ¿Cuál me Conviene?

Muchos servicios en la nube, varias diferencias, distintas capacidades

El otro día os hablábamos de las limitaciones que tenían los smartphones en temas de almacenamiento. Nadie nos daba realmente la capacidad de 16GB prometida, teniendo que conformarnos con menos GB para almacenar datos, fotos, vídeos y lo que quisiéramos. Por suerte, desde hace unos años, varias empresas ofrecen almacenamiento externo en la "nube".

El almacenamiento en la nube, aunque inventado hace tiempo, llegó a los usuarios hace apenas unos años. Desde entonces este almacenamiento basado en redes con espacios virtuales se han reproducido y actualmente podemos disponer de muchos GB gratuitos si aunamos todas las empresas existentes.

No obstante, ni todos dan el mismo servicio, ni el mismo espacio, ni poseen la misma seguridad. Por eso, queremos desentrañar esta "guerra" de servicios de almacenamiento en la nube y presentarte algunos de los más importantes.

iCloud

No fue la primera, pero si estáis leyendo esto, seguramente sea una de las que más os suene. Se trata del servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Sin embargo, no es un espacio de almacenamiento normal, si no que principalmente sirve para permitir una sincronización total entre nuestros equipos de Apple. Copias de seguridad, datos de usuario, contraseñas, tarjetas de crédito o fotos, todo lo que tengas en tu iPad o iPhone, hasta 5GB gratuitos, tiene cabida en tu cuenta de iCloud, que además de ser gratuita, va unida a nuestro Apple ID.

SkyDrive

Si Apple tiene su servicio de almacenamiento en la nube, Microsoft no iba a ser menos. Al contrario que iCloud, con el servicio online de los de Redmond, tendremos 7GB gratuitos para guardar todo tipo de archivos. No obstante, es especialmente útil si utilizamos un dispositivo con Windows Phone, el paquete Office o el servicio de correos Hotmail o Outlook. Desde hace unos días sabemos que próximamente se llamará OneDrive y, si aprovechas algunas ofertas de Microsoft, puedes conseguir hasta 200GB gratuitos.

Google Drive

El tercer integrante del grupo de poder del sector de la tecnología también tiene su servicio de almacenamiento online. ¿Cómo no iban a tenerlo? Si tenemos una cuenta de Google, ya sea para Gmail, YouTube o Google+, tendremos hasta 15GB gratuitos para almacenar todo lo que queramos. Uno de sus puntos fuertes es que utilizando la aplicación integrada, Google Docs, podemos redactar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones compartidas. Esto significa que dos personas, una desde cada punta del mundo, pueden abrir, modificar o escribir en un archivo conjunto.

Dropbox

Probablemente sea una de las más conocidas, a pesar de ser el que menos espacio gratuito ofrece, sólo 2GB. No obstante, es bastante sencillo aumentar este espacio realizando algunos tips recomendados por ellos. Así mismo, Samsung ofrece 48GB gratuitos si compras uno de sus smartphones. Este servicio probablemente sea el Rey por su simplicidad, su visor de archivos integrados y su seguridad, la cual pudo verse comprometida hace unas semanas pero no hay nada confirmado. Si no quieres complicarte mucho la vida, quizá éste sea tu mejor elección.

Mega

A pesar de todos los problemas que Kit Dotcom, fundador de Mega y anteriormente Megaupload, ha tenido con la justicia es un autentico genio de los servicios de almacenamiento online. Hace tiempo lanzó Mega, una nueva plataforma que parecía no comprometer ninguna ley de ningún país, aunque eso está por ver. Esta plataforma, además de servir para descargar archivos compartidos, también sirve para guardar nuestros archivos obteniendo hasta 50GB gratuitos.

Box

A pesar de ser una de las más desconocidas, sus múltiples opciones para comunicarse y trabajar entre varios colaboradores hace de este almacenamiento en la nube uno de los mejores para empresas. Sus 10GB suenan muy atractivos, pero cuentan con una limitación para cuentas gratuitas, sólo podemos cargar archivos de menos de 250Mb.

BitCasa

Si utilizabas este servicio desde hace tiempo, desde BitCasa prometen un almacenamiento infinito. Si por el contrario eres nuevo, tendrás 10GB gratuitos con encriptación previa a la carga de archivos, visor de imágenes, reproductor de música y vídeos, etc. Sin embargo, si tiene algo negativo es su versión de escritorio para PC, todo lo contrario que las aplicaciones para móviles.

Amazon Cloud Drive

El gigante del comercio en Internet también tiene su servicio propio. Con sus 5GB gratuitos tenemos para guardar casi 2000 fotos, cantidad nada desdeñable. También sirve para guardar cualquier otro tipo de archivo a través de sus múltiples aplicaciones tanto para iPhone, iPad, Kindle, Windows, Mac, lo que necesites. Si necesitas más espacio puedes contratar desde 20GB por apenas 8€ anuales hasta 1TB por 400€ al año. Además, te ofrecen la posibilidad se usar su servicio de música en streaming Amazon Cloud Player gratuitamente.

El almacenamiento en la nube se presenta como una gran opción para la movilidad

Como veis, los problemas de almacenamiento no existen actualmente si no te importa depender de conexión a Internet para consultar, cargar o editar tus archivos. Aunando un par de cuentas en estos servicios podemos obtener casi 30GB de capacidad sin invertir un sólo euro en el proceso, lo cual es muy bueno si tienes un iPad o iPhone, cuyas ampliaciones de memoria resultan bastante caras, ya que suponen cambiar el dispositivo por uno de mayor capacidad.No obstante, una de las principales desventajas para muchos, la necesidad de conexión a Internet, puede ser una ventaja importante para otros. Poder trabajar desde cualquier sitio, disponer de archivos necesarios para ello y poder editarlos desde tu dispositivo, enviarlos o guardarlos en una cuenta corporativa son una buena prueba de que Internet ha cambiado la forma en la que vivimos, nos relacionamos y, también, trabajamos.

Cada aplicación tiene un público bien definido por sus puntos fuertes. Por eso, dependiendo de que uso le vayas a dar y el espacio que necesites puedes optar entre unos u otros. Además, como has visto, no todos los precios son iguales, por lo que esperamos haberte ayudado con esta pequeña comparación.

¿Vosotros usáis algún otro servicio para guardar vuestros archivos? ¿O sois de los que preferís ir con un pendrive o disco duro a cuestas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!