Un error de iOS permitía a las apps espiar a través de Siri

Se ha descubierto un error que permitía a las apps escuchar tus conversaciones con Siri cuando tenias unos auriculares conectados.

Un error de iOS permitía a las apps espiar a través de Siri
A través de Siri algunas apps podían espiar tus conversaciones

Un error descubierto en iOS y macOS, nombrado como "SiriSpy", permitía a las aplicaciones escuchar tus conversaciones con Siri sin que tú lo supieras, ni lo pudieras evitar. Este error fue descubierto por Guilherme Rambo, que notificó a Apple el pasado 26 de agosto y que ha sido corregido con la última actualización a iOS 16.1.

Ya vimos que iOS 16.1 no solo era una actualizan importante a nivel de mejoras y novedades, también se solucionaban numerosos errores y fallos de seguridad importantes. Por lo que te recomendamos actualizar cuanto antes a la última actualización, evitarás este error y muchos otros.

Cualquier aplicación con acceso a Bluetooth podría grabar tus conversaciones con Siri desde la función de dictado del teclado de iOS cuando usabas unos AirPods o auriculares Beats. Esto sucedía sin que la aplicación solicitara permiso de acceso al micrófono y sin que la aplicación dejara ningún rastro de que estaba escuchando el micrófono.

Un error que te espiaba a través de Siri

Es cierto que la mayoría de usuarios usa Siri para tareas muy concretas, por lo que las conversaciones suelen ser cortas y sin demasiado interés, son embargo estamos ante un error grave. Aunque no se ha descubierto que ninguna aplicación haya utilizado este error en su propio beneficio para grabar Lis conversaciones con Siri.

Como hacer que Siri deje de leer mensajes en los AirPods

Con unos AirPods podían escuchar tus conversaciones con Siri

En iOS, esto todavía requería que el usuario diera acceso a la aplicación a la conexión Bluetooth, pero como señala Guilherme, "la mayoría de los usuarios no esperarían que dar a una aplicación acceso a Bluetooth también pudiera dar acceso a sus conversaciones con Siri y al audio del dictado". Sin embargo, en macOS ni si quiera se necesitaba este permiso.

Un error importante, teniendo en cuenta cómo se toma Apple la privacidad. Recordemos que siempre que una app accede al micrófono y a la cámara se muestra un punto verde o naranja en la pantalla del iPhone para que el usuario lo sepa. Sin embargo, esto no ayuda en esta situación ya que estas usando el micrófono para hablar con Siri, nadie pensaría que estaba en peligro.

Afortunadamente, parece que este error ya se ha solucionado y los usuarios han dejado de estar en peligro. Por lo que te recomendamos actualizar todos tus dispositivos a la última actualización de software disponible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!