Close Button
Compartir

Las grandes operadoras europeas han firmado para eliminar Private Relay, función de iOS para proteger los datos de sus usuarios.

iOS 15 trajo consigo una de las funciones más importantes de todo el ecosistema de Apple. Se trata de Private Relay, y la hemos catalogado como uno de los 45 mejores trucos para iOS 15 y tu iPhone. La función está diseñada para que nadie tenga acceso a tus hábitos de navegación o a los sitios que visitas, ni siquiera la mismísima Apple. Por supuesto, esto no ha gustado nada a las operadoras europeas, y varias de ellas, incluyendo Vodafone, Telefónica y Orange, han comenzado a firmar una carta exigiendo que Private Relay sea prohibida.

De hecho, algunos reportes y usuarios aseguran que Private Relay ya ha sido desactivada en algunas operadoras, eliminando la función de aquellos dispositivos iPhone que las usen. La oposición de las operadoras europeas se basa, supuestamente, en que dicha función trae "consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea", y que además tiene un impacto en "la capacidad del operador para gestionar eficazmente las redes de telecomunicaciones".

Un extracto de The Telegraph nos comenta la situación en la que se encuentran las operadoras europeas desde hace un tiempo con Apple, y el motivo por el que desean eliminar Private Relay de las funciones de iOS 15:

"Los operadores móviles se han quedado atrapados en una lucha de poder con Apple después de instar a los reguladores a prohibir la tecnología de cifrado del fabricante de iPhone por afirmar que socavará la "soberanía digital". Algunos de los mayores operadores móviles de Europa quieren que la Comisión Europea impida que Apple use Private Relay con el argumento de que también les impedirá administrar sus redes".

Algo que llama mucho la atención es que los servicios VPN cumplen, en esencia, la misma función que Private Relay en los dispositivos de Apple. De los servicios de este estilo las operadoras europeas no habían puesto oposición hasta el momento. Ahora, sin embargo, que la opción de Private Relay se encuentra incluso más al alcance de los usuarios y facilita la protección de los datos de los mismos -ya que viene integrada en el sistema operativo-, las operadoras han comenzado a levantar la voz.

Para nadie es un secreto que las operadoras de todo el mundo lucran con los datos de navegación de sus usuarios vendiéndolos a terceros para todo tipo de fines. Ahora, sin embargo, es más complicado que obtengan los datos de los usuarios de la manzana, y parece que no les ha gustado ni un pelo esto. No obstante, Private Relay llega de forma exclusiva para los usuarios que formen parte del servicio iCloud+ de Apple. Dicho servicio permite desbloquear ciertas funciones en Mac, iPhone y iPad.

Se ha detectado además que con Private Relay muchos de los bloqueos realizados por las operadoras para limitar nuestros planes telefónicos, comprimir imágenes o restringir la reproducción de contenido de alta definición en nuestro móvil quedan liberados. Ya veremos qué acabará por suceder con la función de Private Relay en Europa, pero parece que los intereses de las compañías operadoras se han visto sacudidos por la capacidad de protección de datos que los usuarios tienen hoy a la mano.

Temas relacionados: iOS

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!