Quién, Para Qué y Cuándo se Utilizan iPad y iPhone

Quién, Para Qué y Cuándo se Utilizan iPad y iPhone

Nuevo e interesante estudio sobre el uso de iPad y iPhone

Hoy en día los dispositivos móviles están cada vez más presentes en nuestras vidas. Muchos ya no sabemos vivir sin nuestro smartphone o nuestra tablet. La mayoría de veces smartphones y tabletas se meten en un mismo saco, pero la realidad es que su eso es bien distinto dependiendo de la persona y el contexto.

Le empresa de análisis de publicidad móvil Flurry ha realizado un estudio sobre el uso de los dispositivos iOS. Se revisa quién utiliza cada dispositivo, qué dispositivos se utilizan por cada tipo de persona y cuándo se tienden a usar estos dispositivos. Un análisis realmente interesante de los perfiles de usuarios de los dispositivos iOS. ¡Vamos a ver qué conclusiones se han sacado!

¿Quién utiliza iPad y iPhone?

Flurry mide actualmente la actividad de nada menos que 397 millones de dispositivos iOS y el análisis realizado se basa en una muestra aleatoria de 44.295 dispositivos (sólo iPhone y iPad).

La firma ha desarrollado una serie de "Personas" en las que ha clasificado a los usuarios según el uso que hacen de las aplicaciones. Un individuo puede estar en más de una "Persona", ya que puede utilizar diferentes tipos de aplicaciones. Sin embargo, los usuarios que poseen más de un dispositivo no pueden ser asignados a las mismas "Personas" en todos sus dispositivos, ya que sus patrones de uso de aplicaciones pueden no ser los mismos en ambos dispositivos.

Comentar que a nivel global el iPhone tuvo una participación del 72% mientras que el iPad tuvo el 28%. Dicho esto, como podéis apreciar en la imagen superior, según el estudio de Flurry, el iPhone lo utilizan más las, podríamos decir, personas "en movimiento". Encabezando la lista tenemos a los compradores, los solteros y los que ellos denominan "Hip Urban Lifestylers". Estas tres tipo de Personas superan el 90% de uso del iPhone.

Pero lo que más sorprende del gráfico es el uso del smartphone de lo que ellos llaman "Nuevas mamás". Quizás esté asociado a que mientras una mamá le da el pecho a su bebé recién nacido sólo tiene disponible una mano, lo cual es más compatible con iPhone que con iPad. O puede que también tenga que ver el tener menos tiempo libre. En cualquier caso es un dato curioso.

También es bastante curioso como va cambiando el uso de los dispositivos por parte de las madres conforme los hijos se van haciendo mayores. Las que Flurry califica como "Mamás" son uno de los colectivos que más utiliza el iPad. Según el estudio, esto podría deberse a que las madres utilizan el tablet de Apple para entretener y educar a sus hijos más mayores.

Si vamos a la parte más baja de la tabla veremos que las personas que utilizan más el iPad están asociadas con actividades orientadas a casa. Según el estudio, los dueños de mascotas son los que más utilizan el tablet de la manzana, así como los dueños de un pequeño negocio, las ya mencionadas mamás, los jugadores y los aficionados al diseño de interiores.

¿Para qué se utilizan iPad y iPhone?

El uso que se le da a los dispositivos de Apple también sigue el patrón general del iPhone para salir y el iPad para casa. Como se muestra en el gráfico superior, los propietarios del smartphone pasaron más de 13 veces más tiempo navegando que los propietarios del tablet. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con las aplicaciones de salud y, lógicamente, fotos y vídeo.

Por su parte, las aplicaciones que triunfan en iPad está claro que son las de educación, eBooks, referencia y juegos. Una vez más, las actividades más orientadas a casa.

¿Cuándo se utilizan iPad y iPhone?

En este gráfico podemos ver el tiempo dedicado al uso de aplicaciones en ambos dispositivos. Como era de esperar, el periodo fuerte de uso del dispositivo es entre las 18:00 y las 23:00, momentos en los que la mayoría de la gente tiene tiempo para sus actividades de ocio. El iPhone tiene picos de uso también en esas horas, pero el tablet de Apple está claramente por encima.

Sin embargo, conforme avanza la noche, se utiliza más el iPhone que el iPad. Esto puede deberse, según el estudio, a las personas que salen de noche y utilizan su aplicación para realizar fotos o buscar lugares para salir.

Quizás lo más sorprendente acerca de la distribución del tiempo de uso de cada dispositivo es lo que ocurre entre las 6:00 y las 16:00, ya que, como podéis observar en el gráfico, el uso del iPhone y del iPad está muy igualado en toda la franja, lo cual no concuerda con el patrón de uso que comentábamos antes. Según Flurry, esto podría deberse a la inmensa variedad de estilos de vida de los propietarios de los dispositivos analizados.

¿Qué pasa con las personas que tienen ambos dispositivos?

El análisis de Flurry se ha centrado en las diferencias de uso entre iPad y iPhone, pero está claro que muchos de los usuarios analizados tendrán ambos dispositivos. Para estos casos, la firma concluye que creen que estas personas pueden expresar diferentes personalidades y estilos de vida a través del uso de sus dispositivos. Por ejemplo, un soltero por la noche puede utilizar su smartphone para organizar su vida social y, por el día, esa misma persona puede utilizar su dispositivo para su pequeño negocio de diseño de interiores.

En cualquier caso, un estudio muy curioso que nos aporta información de gran valor sobre el uso de los dispositivos que tanto nos gustan, especialmente si eres desarrollador de aplicaciones. ¿Qué os parecen estos resultados? ¿Coincide con el uso que le dais vosotros a vuestro iPad o iPhone?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!