Han robado cinco iPad a la NASA y nadie sabe dónde están ni qué están haciendo con ellos

¡La NASA investiga la desaparición de 5 iPads con información confidencial!

Han robado cinco iPad a la NASA y nadie sabe dónde están ni qué están haciendo con ellos
Los iPhone de la NASA se los ha tragado la tierra

Ni las medidas de seguridad de los dispositivos Apple ni las de una de las agencias más famosas en el mundo evitaron un hecho que se ha convertido en todo un misterio. Hace casi un año, la NASA denunció el robo de 5 iPad de entrenamiento de la tripulación de Houston SpaceX. A la fecha hay más preguntas que respuestas y temores por los riesgos de ciberseguridad.

Según el archivo del caso al que han tenido acceso el medio FedScoop, el robo fue descubierto el 24 de julio de 2023. Los informes también se refieren a incidentes adicionales relacionados, incluidos otros dispositivos perdidos.

El robo de iPads en la NASA es un misterio sin resolver

A la fecha, la agencia espacial se ha limitado a decir que el incidente aún estaba bajo investigación y señaló sus procedimientos en caso de dispositivos perdidos. Al respecto, Jennifer Dooren, subdirectora de noticias de la NASA, afirmó en un correo electrónico a FedScoop y prefirió evitar otras interrogantes:

La NASA se toma en serio la seguridad de su información y tecnología de la información (TI). Todos los usuarios de TI de la NASA deben leer y afirmar (y revalidar anualmente) las Reglas de comportamiento de privacidad y ciberseguridad de la NASA que requieren informes de incidentes cada vez que se pierde, roba o extravía propiedad proporcionada por el gobierno”.

En la misma publicación, FedScoop asegura que desde 2008 hasta la fecha se han producido varios incidentes relacionados con la gestión de dispositivos. En 2008, la oficina OIG de la NASA señaló en una carta su preocupación por la pérdida y el robo de dispositivos, señalando que la pérdida de una computadora portátil "podría tener un impacto profundo en las operaciones de la Agencia".

En 2012, la NASA señaló que el robo de una computadora portátil cifrada provocó la pérdida de los algoritmos utilizados para controlar la Estación Espacial Internacional. Un informe de la OIG de la NASA de 2021 se centró en la preparación cibernética de la agencia espacial, señalando que los dispositivos internos pueden ser "vector de ataque común" para incidentes cibernéticos y señaló cientos de casos de "pérdida/robo de equipos" anualmente.

Es probable que la mayoría de los dispositivos envueltos en estos incidentes tengan el logo de la manzana mordida. La NASA se encarga de decidir qué dispositivos tecnológicos pueden llevar los astronautas de la Estación Espacial Internacional y Apple forma parte de esa lista desde 2012, cuando enviaron dos iPhone 4s e incluso un iPod.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!