iPad 2: Historia del Tablet de Apple que Marcó un Antes y un Después

iPad 2: Historia del Tablet de Apple que Marcó un Antes y un Después

Están a punto de cumplirse cuatro desde que Apple presentó al mundo el iPad 2, con el que consiguieron marcar un antes y un después en este mercado que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos. El iPad 2 fue toda una revolución tecnológica y tuvo un gran éxito después de que en 2010 presentaran la primera generación. Hoy haremos un repaso por sus características, su Keynote de presentación y alguna que otra curiosidad de este dispositivo.

Te puede interesar: Todo sobre el iPad 2 de Apple

No son precisamente pocos los que piensan que el iPad 2 marcó un antes y un después en el mercado de tablets, el cual, al igual que ocurrió con el iPhone y el mercado de los smartphones, arrancó un año atrás con el lanzamiento del iPad original. Entre otras cosas se convirtió en el modelo más delgado de la historia por aquel entonces, aunque a día de hoy las últimas generaciones son incluso más delgadas.

ipad-2-historia-3

Si te apetece recordar cuándo fue presentado el iPad 2, cuándo salió a la venta, cuántas unidades se vendieron durante sus primeros días de vida o cuáles son las características sólo tienes que seguir leyendo. ¡Aquí arranca nuestro viaje por la historia del iPad 2!

La Keynote del iPad 2

El 2 de marzo de 2011 tuvo lugar la Keynote de presentación del iPad 2 de la mano de Steve Jobs. El CEO de Apple comenzó anunciando que ya se habían producido más de 100 millones de descargas de libros desde la iBookstore, tienda con menos de un año de vida. Además, destacó que ya había más de 200 millones de cuentas ID de Apple con tarjeta de crédito asociada para realizar compras.

Durante el evento de presentación del iPad 2, Jobs aprovechó para comentar que ya se habían vendido 100 millones de iPhone en todo el mundo y que la App Store acaba de pasar los 2.000 millones de dólares pagados a los desarrolladores de aplicaciones. Además, anunció que se habían vendido 15 millones de unidades de la primera generación del iPad en tan sólo 9 meses de vida.

Cuando el iPad 2 fue presentado, la App Store ya contaba con 65.000 aplicaciones exclusivas para el tablet, uno de los factores clave que hizo que muchos usuarios se decantasen por él y no por otro modelo creado por otras compañías. Jobs anunció el iPad 2 como un modelo totalmente rediseñado y después de explicar sus principales características, su precio y disponibilidad en el mercado, presentó la Smart Cover junto a todas las posibilidades que ofrecía esta nueva funda.

ipad-2-historia-5

Posteriormente, Jobs dio paso a Scott Forstall para hablar de iOS 4.3, la versión del sistema operativo con la que llegó el iPad 2 al mercado. Recuerda que actualmente este tablet es el modelo más antiguo compatible con iOS 8. Entre otras cosas, iOS 4.3 trajo al tablet dos nuevas aplicaciones nativas: Photo Booth y FaceTime.

Steve Jobs volvió al escenario para presentar otras aplicaciones que pasarían a estar disponibles en la App Store: iMovie y GarageBand, las cuales ya estaban disponibles en Mac y que pasaron a tener una versión para el iPad. Randy Ubillos y Xander Soren, respectivamente, subieron al escenario para hacer una demostración en vivo de estas dos apps en el nuevo iPad 2.

Características principales del iPad 2

Como hemos dicho antes, el iPad 2 no fue una simple evolución del modelo anterior, sino que fue totalmente rediseñado. Entre otras cosas, llamó la atención el hecho de que se convirtiera en el tablet más delgado de la historia, pasando de los 13,4 milímetros del iPad original a tan sólo 8,8 milímetros de grosor. Además, eso hizo que también fuera mucho más ligero, y es que el iPad 2 tan sólo pesa 601 gramos.

ipad-2-historia-4

Por otro lado, el iPad 2 integra el chip A5 dual-core de Apple, dos cámaras (trasera y frontal), giroscopio, pantalla de 9,7 pulgadas IPS, almacenamiento interno de 16, 32 o 64GB y la posibilidad de elegir entre la versión sólo WiFi o con 3G. Hay que decir que el iPad de segunda generación ofrece una autonomía de hasta 10 horas de duración y llegó al mercado en dos colores: blanco y negro, ambos con la parte trasera fabricada en aluminio.

¿Cuándo llegó al mercado y cómo fueron las ventas del iPad 2?

La llegada al mercado del iPad 2 se produjo en varias fases. En primer lugar se puso a la venta en los Estados Unidos el 11 de marzo y posteriormente, el 25 de ese mismo mes, se produjo el lanzamiento internacional en varios países, entre ellos, Canadá, Australia, Portugal, Reino Unido o España, donde se pudo conseguir por 479€ el modelo más barato.

ipad-2-historia-2

Los usuarios de Japón, Hong Kong, Israel, India, Emiratos Árabes, Malasia, Filipinas, Macao, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía tuvieron que esperar al 28 de abril para poder hacerse con el iPad 2. Por último, la última fase de despliegue se produjo el 6 de mayo de 2011 llegó a China, Estonia, Tailandia y Lituania; y el 27 de ese mismo mes el dispositivo aterrizó en Ucrania, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Rusia.

Durante el primer fin de semana que estuvo a la venta, se vendieron más de 500.000 de iPad 2, agotándose todas las unidades, y eso que aún no se podía comprar en todo el mundo.

El iPad 2 se dejó de vender en 2014

No cabe duda de que el iPad 2 marcó un antes y un después en el mercado de tablets. Su éxito ha sido tan grande que incluso ha estado conviviendo con generaciones posteriores durante mucho tiempo, y es que se ha estado vendiendo hasta el 18 de marzo de 2014. Además, hay que destacar que el iPad 2 es el tablet de Apple que más actualizaciones del sistema ha recibido.

ipad-2-historia-6

Recomendación de iPadizate: ¿Vale la pena actualizar el iPad 2 a iOS 8?

Como decíamos antes, el iPad 2 llegó al mercado con iOS 4.3 y el pasado mes de septiembre recibió la actualización para iOS 8. Eso sí, parece ser que esta será la última que reciba, ya que no se espera que sea compatible con iOS 9.

El iPad 2 ha sido un dispositivo muy revolucionario con unas características muy buenas que ha sido muy aclamado por los usuarios. Sin duda, Apple supo hacer las cosas muy bien con este modelo de tablet.

¿Tienes o has tenido un iPad 2?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!