Por qué es mala idea dejarle el iPad a un niño: se gasta 16.000 dólares en un juego

...Y se queda tan ancho.

Por qué es mala idea dejarle el iPad a un niño: se gasta 16.000 dólares en un juego
Jessica Johnson, residente en Wilton, Conética, junto a su hijo George.

"Miralo, qué tranquilo y qué contento está...", pensaría adorablemente la madre de un niño de 6 años de Conética, Estados Unidos, antes de enterarse de que se había gastado, nada más ni nada menos, que un total de 16.000 dólares en un juego para iPad. Esperemos que, por lo menos, haya ganado la partida...

Un niño de 6 años llamado George se gastó la friolera de 16.000 dólares en las compras integradas del juego Sonic Forces de la App Store. Un título de corte endless runner en el que los jugadores controlan al vertiginoso –si se me permite el calificativo– erizo azul de la saga de videojuegos de SEGA.

Jessica Johnson, su madre, habló para "Good Morning America" para explicar cómo había sucedido todo.

Se gasta más de 16.000 dólares para comprar anillos en Sonic Forces

Concretamente, George se gastó un total de 16.293 dólares y 10 céntimos en las compras in-app de Sonic Forces para iPad en la App Store para comprar un buen montonazo de anillos que, probablemente, le permitirían seguir corriendo y esquivando obstáculos en el modo multijugador. O tal vez para personalizar su personaje, quién sabe.

Según informó su madre, la cuenta de PayPal estaba vinculada al iPad. El dispositivo estaba protegido con contraseña. Sin embargo, los Ajustes del iPad tienen una opción que evita que vuelvas a tener que escribir la contraseña una vez has efectuado una compra.

"Como madre de niños muy pequeños, pensé que era importante para otros padres estar atentos de ello. Es muy desafortunado, porque todos estábamos en la pandemia, todos estábamos trabajando desde casa. Y nos esforzábamos para mantener a nuestros niños entretenidos mientras terminábamos el trabajo."

La madre de George Wilton, con muy buena intención, le daba su iPad a su hijo en varias ocasiones y le decía "Aquí, coge el iPad". ¡Habría sido mejor comprarle una peonza al chaval!

Mientras revisaba sus cuentas, Jessica Johnson se dio cuenta de que aparecía un mismo cargo de 106,34 dólares que se repetiría hasta 12 veces seguidas con otros cargos adicionales que oscilaban entre 200 y 600 dólares.

Contactó inmediatamente al banco sobre esta actividad y el banco la informó que ella era la responsable de dichos cargos y que debía contactar con Apple. Por suerte, desde Apple tienen el mejor servicio de atención al cliente del mundo y solventaron el problema.

Apple confirmó que pudieron reembolsar a Jessica Johnson todos los cargos que la compañía pudo identificar, un total de 10.553 dólares.

"Entendemos que los errores pueden ocurrir y trabajamos con los clientes para investigar e informarles sobre las herramientas disponibles para su protección."

La madre del niño comentó que tenía una contraseña establecida en su iPad, pero no tenía ni idea de que había un ajuste de configuración de la App Store que permitía realizar compras sin introducir la contraseña durante un cierto periodo de tiempo después de haberla usado previamente.

"No sabía que había un ajuste con el que el niño podía continuar comprando sin la contraseña después de cierto tiempo. Hay varios ajustes que ahora estoy aprendiendo."

Es cierto que existe un ajuste de configuración de la App Store que permite proteger las compras con contraseña. Sin embargo, a favor de la madre del niño hemos de decir que esta función no está tan a la vista como debiera. Está un poco escondida. No se encuentra en Ajustes > App Store sino que está en Ajustes > "Nombre de ID de Apple" > Contenido y compras > Ajustes de contraseña.

Ajustes

Ajustes de configuración

Desde aquí es posible hacer que la App Store solicite siempre la contraseña o que lo haga tras 15 minutos. Esta última opción de Ajustes hace que, si has introducido la contraseña en los últimos 15 minutos, la App Store no te la pedirá de nuevo.

Por otra parte, hoy en día existen múltiples funciones de control parental para iPad mediante las cuales es posible restringir el acceso a ciertas aplicaciones, prohibir las compras in-app, bloquear páginas web e incluso establecer un tiempo específico para el uso de una aplicación.

Jessica aprovechó la situación para denunciar el comportamiento de algunos juegos móviles.

"Está diseñado intencionadamente para ser la misma experiencia química cerebral que un adulto tendría en un casino."

Y razón no le falta a la pobre señora. Al fin y al cabo perdió unos 5.500 dólares solo porque su hijo de solo 6 años quería seguir jugando y jugando. A veces, este tipo de juegos son realmente adictivos, ahí es donde reside su diversión.

Por suerte, su hijo es muy sensible y muy dulce. Pidió disculpas a su madre y aseguró que no lo volvería hacer. Con el paso del tiempo esto se quedará en una mera anécdota con la cual su hijo habrá aprendido una muy valiosa lección... ¡se pueden conseguir anillos gratis viendo anuncios!

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!