7 usos comunes que dañan la batería de tu iPhone
Alarga la vida de tu batería con estos consejos para que se mantenga a pleno rendimiento más tiempo.
Todos hemos sufrido por no llegar con batería al final del día en algún momento. A día de hoy, los smartphone cada vez son más eficientes, y montan baterías más grandes para durar incluso varias jornadas. No obstante, la batería es uno de los componentes que más desgaste sufre, si no el que más.
Algunos de nuestros hábitos más comunes y normalmente involuntarios a la hora de cargarlas son en ocasiones causa de su desgaste prematuro, y es que la batería, para mantener su salud como el primer día el mayor tiempo posible, necesita una serie de condiciones y uso que hay que tener en cuenta. Hoy explicamos 7 usos comunes que dañan la batería de tu iPhone.
7- Cargar la batería durante un periodo de tiempo muy largo
Una de las costumbres más comunes es dejar nuestros iPhone cargando toda la noche. Nos acostamos, y el dispositivo se queda recibiendo carga constantemente hasta que al día siguiente volvamos a desenchufarlo. Esto genera que nuestro dispositivo este recuperando instantáneamente un pequeño porcentaje de su batería que se va desgastando conforme pasan las horas, lo cual no es bueno.
Por suerte, Apple creó una opción llamada Carga optimizada que mantiene la batería del iPhone al 80%, y carga el 20% restante justo antes de que cojamos nuestro dispositivo. Este sistema es de gran ayuda si somos de los que cargamos el terminal con un hábito regular, como podría ser siempre por la noche.
6- Intenta que tu iPhone esté el menor tiempo posible al 100% de carga
Una batería completamente cargada es para la mayoría lo idóneo, sin embargo lo que desconocen es que esto no es bueno. Las baterías sufren un estrés que viene dado por la carga que acumulan, que al estar al 100% se multiplica.
Para asegurar la mayor vida útil de la batería es importante no dejar nuestro teléfono con el 100% de carga durante mucho tiempo, evitando así que la batería se deteriore de manera acelerada.
5- Tampoco dejes que se descargue al por completo
Aunque a veces si que puede estar bien descargar y cargar la batería por completo, marcando donde se encuentra el 0% y el 100% para que esté calibrada, en el día a día también sería perfecto si no dejáramos que nuestras baterías se descargaran hasta que nuestro terminal se apague.
El funcionamiento óptimo de la batería, si lo que buscamos es su mayor longevidad, se encuentra entre el 20% y 80%, siendo esta franja la que menos estrés somete a las celdas.
4- Utiliza cargadores de calidad
Muchas veces, cuando se nos estropea el cargador original optamos por comprar uno de un tercero más económico. Por suerte a día de hoy existen cargadores de muchas marcas que ofrecen una calidad comparable con los originales de Apple, aunque por desgracia aún hay una gran cantidad de cargadores de baja calidad en el mercado.
Nuestro consejo es no escatimar en este aspecto, además de dar una carga más lenta, estos adaptadores de corriente y cables pueden no estar protegidos contra subidas de tensión o sobrecargas y acabar dañando la batería del iPhone si se usan de manera prolongada. Los cargadores de Apple no son precisamente baratos, pero existen cargadores de terceros con certificado Mfi que cumplen perfectamente y no cuestan un ojo de la cara.
3- No cargues tu iPhone al sol
Sobretodo en verano, puede darse la circunstancia de que nuestro iPhone esté cargando y le esté dando el sol. La carga de una batería ya genera calor de por si, a la que sí sumamos la que pueda acumular el dispositivo por el entorno, esto puede dañar la circuitería además de la propia batería.
Las temperaturas extremas, ya sean calor o frío no son buenas amigas de las baterías, por lo que siempre se recomienda cargar el iPhone a una temperatura ambiente media, intentando que no se someta a mucha calor ni a mucho frío.
2- No dejes tu iPhone en desuso mucho tiempo
Cuando nos hacemos con un nuevo smartphone, normalmente el antiguo pasa a segundo plano, y o se vende o se guarda para tener un terminal de "por si acaso". En este segundo caso, debemos asegurarnos de que al guardarlo lo hacemos en un lugar óptimo, sin humedad ni altas o bajas temperaturas, así como que su batería se encuentra alrededor del 60%.
Además, sería interesante no dejarlo en completo desuso durante un largo periodo, y que cada cierto tiempo lo encendamos, recarguemos un poco y le demos uso, ya que de lo contrario la batería podría hincharse y dañar tanto su integridad como la del dispositivo.
1- No intentes manipular la batería
Las baterías de los iPhone son un componente delicado, ya no por el componente en si, si no por todas las conexiones y su montaje. Si consideras que es momento de sustituir tu batería lleva tu dispositivo a un centro autorizado por Apple o a una Apple Store directamente. Allí un equipo especializado cambiará la batería sin problema, además de que de paso se desharán correctamente de la batería antigua.
Todos estos consejos se han escrito pensando en el iPhone, pero son aplicables a cualquier dispositivo que funcione con batería que usemos. Si cuidas la batería de todos los aparatos su vida útil será mucho más longeva.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.