Apple se explica: por este motivo solo el iPhone 15 Pro podrá usar Apple Intelligence

El secreto detrás del funcionamiento técnico de Apple Intelligence quedó al descubierto en una entrevista hecha por John Gruber a las grandes personalidades de Apple

Apple se explica: por este motivo solo el iPhone 15 Pro podrá usar Apple Intelligence
Apple Intelligence, su funcionamiento se debe al motor neuronal de sus chips y la RAM en los dispositivos

La realidad de la inteligencia artificial alcanzó a Apple la semana pasada cuando se llevó a cabo el evento principal de WWDC 2024. Los de Cupertino presentaron Apple Intelligence como una nueva experiencia para sus usuarios para iPhone, iPad y Mac. Uno de los detalles que más sorprendieron es el hecho de que solo estará presente en una cantidad limitada de dispositivos. De entrada, aquellos que tengan chips de Apple silicon y el último chip dedicado al iPhone 15 Pro. ¿Por qué Apple lo decidió de esta manera?

Apple Intelligence y el motivo detrás de su funcionamiento en pocos dispositivos

Muchos de los desarrolladores y medios de comunicación que tuvieron la oportunidad de asistir a Apple Park durante la semana pasada, se les permitió tener acceso libre a entrevistas con personalidades de Apple. Fue el caso de John Gruber que pudo conversar con varios pesos pesados de Apple como Craig Federighi, Greg Joswiak y John Giannandrea, los jefes de ingeniería de software, marketing e inteligencia artificial de Apple, en ese orden.

De acuerdo con Giannandrea, los modelos de lenguaje grande y lo que hay detrás de la inteligencia artificial necesitan de algo que se llama "inferencia" desde el punto de vista de los tiempos de ejecución y es "increíblemente costosa" hablando de manera computacional. Se combina el ancho de banda del dispositivo y el motor neuronal del chip de Apple.

Talk Show Live en WWDC 2024 por John Gruber

John Gruber en entrevista con Joswiak, Federighi y Giannandrea

En pocas palabras, "tiene que ser lo suficientemente rápido" para que se aproveche la utilidad de la IA. Los chips A16 Bionic y anteriores no son lo suficientemente potentes para poder ejecutar las tareas de Apple Intelligence. A lo que John Gruber, sin ningún tipo de barrera, aseveró preguntándoles a los jefes si era un plan para vender nuevos iPhone. Joswiak confirmó que no, de lo contrario también hubieran fabricado más iPad y Mac recientes.

Se pensó en llevar Apple Intelligence a dispositivos antiguos

Por su parte, Craig Federighi manifestó el sentimiento que cualquier otra compañía tendría hacia los dispositivos antiguos. Trataron de llevar Apple Intelligence a modelos de iPhone anteriores pero técnicamente fue imposible. "Este es el hardware que se necesita, es bastante extraordinario ejecutar los modelos de esta potencia en un iPhone".

Apple Intelligence en iPhone, iPad y Mac

Previa de Apple Intelligence en dispositivos de Apple

No solo es cuestión del chip, dejó entre ver Craig Federighi. No es ninguna coincidencia que se requieran un mínimo de 8 GB de RAM para ejecutarla. Además, el chip A17 Pro tiene un motor neuronal el doble de rápido que el A16 de los iPhone 15 y 15 Plus. En el papel, cada uno de los detalles técnicos que Apple contempla en la fabricación de sus chips fueron cruciales para el futuro. Así como con el paso de los años las versiones de iOS han sido compatibles para dispositivos antiguos, tenía que haber tan solo una vez en la que dispositivos recientes quedaran fuera de algo grande.

Una vez que iOS 18 sea lanzado, quedará pendiente ver cómo se desarrollan las demás funciones compatibles con los dispositivos que no tendrán Apple Intelligence. ¿Se notará mucho la ausencia de la inteligencia artificial de Apple en estos dispositivos?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!