Apple tiene un problema: nueva denuncia por no reparar iPhone dañados por agua
¡La demanda colectiva pone foco en las "contradicciones de Apple" en cuanto a la resistencia al agua del iPhone
Esta semana, se ha introducido una demanda contra Apple por negarse a reparar iPhones dañados por el agua, a pesar de las afirmaciones de la empresa sobre la resistencia de sus dispositivos a líquidos. Esta nueva acción legal que se lleva a cabo en la ciudad canadiense de Quebec, se suma a una serie de demandas similares que cuestionan la veracidad de las promesas publicitarias de Apple y la protección que ofrecen sus garantías.
Apple debe responder por la resistencia al agua del iPhone
Uno de los casos más representativos de esta demanda es el de un estudiante de 19 años cuyo iPhone sufrió daños por agua. A pesar de las afirmaciones de Apple sobre la resistencia de sus dispositivos, la compañía se negó a cubrir los costos de reparación, argumentando que la garantía excluye los daños causados por líquidos.
Esta situación ha llevado al abogado Joey Zukran a cuestionar las afirmaciones de Apple en cuanto al iPhone. Según Zukran, es contradictorio anunciar que un iPhone puede sumergirse en una piscina y, al mismo tiempo, excluir los daños por agua de la garantía. Esta aparente contradicción, argumenta el abogado, viola los derechos de los consumidores y debe ser corregida.
La demanda colectiva busca representar a todos los consumidores de Quebec que hayan sufrido daños similares. Los objetivos principales de la demanda son:
- Eliminar la cláusula de "contacto líquido" de la garantía.
- Reembolso de los gastos de reparación.
- Indemnización de 500 dólares para cada cliente afectado.
Como una de las compañías más valiosas y valoradas del mundo, Apple tiene experiencia en este tipo de procesos legales, pero el abogado que representa a este grupo de usuarios también. En 2019 Zukran el tribunal falló a favor del abogado por una demanda contra la compañía por la duración de la batería del iPhone.
Sin embargo, en el caso específico de la resistencia al agua, existen varios precedentes para Apple. En 2022, un tribunal estadounidense desestimó una demanda colectiva contra Apple por la supuesta publicidad engañosa sobre la resistencia al agua de sus iPhones.
En ese entonces, la juez Denise Cote dictaminó que los demandantes no presentaron pruebas suficientes para demostrar que Apple los había engañado o que habían basado su decisión de compra en las afirmaciones sobre la resistencia al agua.
Mientras que en 2020, Apple recibió una multa de 10 millones de euros en Italia por el organismo de control antimonopolio. La misma sancionó las "prácticas comerciales desleales" relacionadas con la comercialización de iPhone en el país, concretamente con la resistencia al agua del dispositivo.
¿Qué dice Apple sobre la resistencia al agua del iPhone?
Según Apple los modelos del iPhone 7 en adelante están respaldados con resistencia IP68, que permite sumergir el iPhone hasta 4 metros de profundidad durante 30 minutos sin que sufra ningún daño. Sin embargo, ninguna compañía se responsabiliza de los daños por agua que puedan sufrir sus dispositivos.
A pesar de ser resistentes al agua, Apple no afirma que sean sumergibles.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.