Arrestan a un fugitivo con la ayuda de un iPhone

¡Por lo general, las apps del iPhone terminan siendo más útiles de lo que hasta Apple esperaría!

Arrestan a un fugitivo con la ayuda de un iPhone
La policía captura a un delincuente gracias a Find My iPhone

Desde hace varios años la app Find My de Apple ha resultado especialmente útil a las autoridades a la hora de resolver delitos. Nuevamente la herramienta ha sido de ayuda. Esta vez, la policía de Colorado ha encontrado y arrestado a un hombre después de que un oficial dejara caer "accidentalmente" su iPhone en la camioneta del sospechoso.

Según lo informado a través de Gizmodo, el oficial Travis Peck estaba a punto de arrestar a Steven Sandoval, quien era buscado por evasión después de no comparecer ante el tribunal. Sin embargo, Sandoval logró evadir a la policía con su camioneta al atravesar una valla de seguridad. El oficial Peck rápidamente se dio cuenta de que había perdido su iPhone mientras se acercaba a Sandoval, mientras colocaba el iPhone en la parte externa del camión para agarrar sus esposas antes de que el sospechoso huyera.

Al poco tiempo, el oficial se dio cuenta de que no tenía su teléfono móvil. Teniendo en cuenta que el iPhone es propiedad del condado, Peck consideró importante ubicar el teléfono lo más rápido posible. Usó su teléfono móvil personal para llamar a otro agente para que lo encontrara usando la aplicación 'Find My iPhone'.

La app "Find My iPhone" es una gran aliada de la policía

Finalmente, la policía logró arrestar a Sandoval después de rastrearlo durante aproximadamente una hora. Si bien la historia tuvo un final feliz para la policía, generó preocupaciones relacionadas con las protecciones contra registros ilegales garantizadas por la Cuarta Enmienda. Eso se debe a que la policía no puede usar el GPS para rastrear a una persona, pero el oficial Peck asegura que el hecho de que su teléfono se cayera dentro de la camioneta del sospechoso fue un accidente.

Al conocerse el caso, Orin Kerr, profesor de derecho en la Universidad de California en Berkeley, dijo en un correo electrónico que si el teléfono fue abandonado por accidente, la coincidencia puede proteger a los diputados de un desafío de la Cuarta Enmienda.

"Si los hechos son los declarados, dudo que haya habido una violación constitucional. Primero, si aceptamos como cierto que el teléfono se cayó accidentalmente en el automóvil, la caída no sería una búsqueda de la Cuarta Enmienda porque no hubo intención de obtener información, lo cual fue requerido por el caso Jones".

En los próximos meses la utilidad de la función de localización de Apple para sus dispositivos se expandirá mucho más. A partir de iOS 15 Apple finalmente permitirá a los usuarios rastrear sus dispositivos iOS incluso cuando estén apagados, aunque no todos los modelos de iPhone y iPad serán compatibles con esta función.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!