Podrás reparar tu iPhone durante 10 años: así es la nueva ley europea del derecho a reparar

El Parlamento ha aprobado un reforzamiento en la ley del derecho a reparar con una ampliación importante para los iPhone, dispositivos móviles y otros productos domésticos

Podrás reparar tu iPhone durante 10 años: así es la nueva ley europea del derecho a reparar
Se refuerza notablemente el derecho a reparar iPhone y otros productos domésticos en la UE

El derecho a reparar por parte de los consumidores se sigue reforzando en Europa. El Parlamento ha aprobado un reforzamiento sobre el "derecho a reparar", además de reducir las cantidades de desechos derivados de esta actividad y un precio más beneficioso para todos. Es una ley que animará sin duda alguna a cualquier consumidor con un dispositivo móvil a prolongar su vida útil a través de las reparaciones.

Los fabricantes están obligados a reparar los dispositivos

De acuerdo con la nueva ley, los fabricantes tienen que prestar los servicios de reparación de manera oportuna y rentable, además de informar sobre el derecho que tienen los consumidores. La garantía de cada uno de los dispositivos, como el iPhone, se podrá ampliar un año más debido a calidad. Cuando la garantía se termine, el fabricante tiene la obligación de reparar los productos que sean técnicamente reparables. Además de móviles inteligentes entran otros como lavadoras, aspiradoras y productos domésticos comunes.

iPhone en reparación

iPhone en reparación

Una ventaja del refuerzo de dicha ley es que los consumidores podrán pedir prestado un dispositivo en lo que el fabricante les entrega su dispositivo reparado. En caso de que el dispositivo ya no sea reparado, la alternativa directa es que el fabricante ofrezca una unidad reacondicionada.

Una plataforma europea en línea puesta a disposición del consumidor

Algo que llama la atención de este reforzamiento son dos factores, el primero: un formulario donde los consumidores podrán evaluar y comparar servicios de reparación dependiendo el problema de su dispositivo, precios y la propia duración de la reparación. El segundo es que se creará una plataforma que ayudará a los consumidores a ubicar tiendas de reparación, vendedores de productos reacondicionados y hasta compradores de artículos que ya no sean utilizables.

De acuerdo con el Parlamento, el mercado de reparación en la UE se reforzará y tiene el objetivo de reducir los costos de reparación. Los fabricantes, además de tener las piezas y herramientas disponibles, están sujetos a ofrecer precios razonables y a olvidarse de las cláusulas contractuales o técnicas que impidan la reparación de los dispositivos. Después de adoptarse formalmente y sea publicada este reforzamiento en el Diario Oficial de la UE, cada uno de los estados miembros tendrán 24 meses para que se incorpore a la legislación nacional.

Reparaciones

Reparaciones de autoservicio de Apple

Por el lado de Apple, ya es más que una realidad las reparaciones de autoservicio, además de ofrecer el soporte técnico adecuado para la reparación de dispositivos. En el momento en el que abra la página destinada a reparaciones, veremos si Apple ofrece la cobertura completa necesaria para los consumidores que no puedan autoreparar sus dispositivos en esta nueva plataforma en línea de la UE.

Existen muchas tiendas y distribuidores que ofrecen la cobertura de productos Apple, el problema es que existe la desconfianza por no ser del todo oficial. Con los cambios hechos a la legislación, esto cambiará a favor de todas las partes involucradas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!