Close Button
Compartir

Te contamos cómo puedes saber si una dirección en concreto tiene o no cobertura de fibra óptica.

A finales del año pasado, la CNMC calculaba que en España existen más de 50 millones de accesos de FTTH (fibra hasta la casa) instalados y funcionando de manera activa. Sin embargo, aunque la evolución ha sido meteórica, todavía tenemos un 20% de usuarios que se conectan a la fibra vía cable HC.

Esto último significa que buena parte de los usuarios no disfrutan de fibra óptica directamente en sus hogares y negocios, entre otras cosas porque la infraestructura del cableado no lo permite.

Así pues, a la hora de contratar un nuevo servicio de fibra, siempre nos queda la duda de si la fibra llegará o no llegará a su destino. Para esto, y si no queremos que el nuevo operador nos maree al teléfono, lo más fácil es consultarlo desde el iPhone por nuestra cuenta.

Averigua si tienes cobertura de fibra en la web de Lemmon

El primer método que vamos a ver es uno de los más sencillos y prácticos. Al igual que sucede con las webs de muchos otros operadores, Lemmon (un OMV con cobertura de Orange) ofrece un servicio para comprobar cobertura de fibra de forma rápida. Simplemente accede a su página web y entra donde dice “Oye, ¡comprueba tu cobertura!”

Una vez estés ahí se te abrirá un desplegable en el que tendrás que introducir tu dirección completa. Comienza por la calle y la ciudad y termina por el número de portal, el piso y la puerta. Es importante ser específico para así saber con total seguridad si tenemos fibra directamente hasta nuestro hogar.

Usa el mapa interactivo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Mapa fibra óptica

Existe un mapa interactivo con el que saber si tenemos o no fibra

La otra opción que puedes emplear para comprobar la cobertura desde tu iPhone es acceder al mapa interactivo que puedes encontrar en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Basta con consultarlo para saber si tu zona tiene o no Internet de alta velocidad disponible.

Este mapa es especialmente interesante para zonas rurales o con baja densidad de población o para puntos urbanos de difícil acceso. Si tu casa está en un área blanca significa que la fibra no llegará hasta, al menos, dentro de tres años. Ten en cuenta que estas áreas blancas son pequeñas zonas de color morado sobre las que puedes pinchar haciendo zoom en el mapa.

Por qué comprar un móvil 5G es una tontería si vives en España

Si por el contrario tu casa se encuentra dentro de un recuadro gris, esto significa que tiene cobertura de banda ancha de nueva generación o bien que la recibirá en un plazo inferior a tres años.

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!