Confirmado, el iPhone 13 mini es un fracaso

¡El iPhone 13 mini ha tenido un infortunado destino!

Confirmado, el iPhone 13 mini es un fracaso

El sostenido descenso en las ventas del iPhone 13 mini augura que Apple cosecha un rotundo fracaso para un dispositivo que aspiraba puntear su nicho de mercado bajo la promesa de un teléfono de alta gama pero accesible, con base en una relación costo-beneficio insuperable para sus competidores.

Pero una cuestión son las proyecciones y otra la realidad del mercado. Las más recientes cifras arrojan resultados demoledores para el mini, que solo alcanzó a llegar a tres de cada 100 compradores de iPhone en los Estados Unidos.

En otras palabras, el mini de 5.4 pulgadas no logró dar la pelea en la batalla de la popularidad en territorio estadounidense, de acuerdo con los resultados de ventas en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022.

El último de la fila

De manera tal que el iPhone mini se adjudica el puesto del más impopular entre sus compañeros de clase, completados por el iPhone 13 estándar de 6.1 pulgadas, responsable del 38% de las ventas; el iPhone 13 Pro y Pro Max, que a pesar de ser menos populares se vendieron mucho más que el iPhone 13.

Así que el perdedor apenas aportó tan solo 3% de las ventas conjuntas que representaron 71% en el citado trimestre, un 10% más que el año anterior, lo que sugiere un mejor comportamiento en las ventas de los modelos estándar y un reemplazo más frecuente de teléfonos por parte de los usuarios.

De hecho el tiempo de permanencia de un modelo en manos del usuario se ha reducido de tres a dos años e incluso hasta menos en los últimos años, mientras que las bajas ventas sugieren que gran parte de los compradores no son partidarios de un iPhones más pequeño.

Ni hablar del IPhone 14

Aunque pudiera interpretarse como una consecuencia del fracaso del mini, lo cierto es que en 2022 Apple está descontinuando el tamaño de iPhone de 5.4 pulgadas, y definitivamente no se anunciará un iPhone 14 mini en paralelo con el iPhone 14 de 6.1 pulgadas, un iPhone 14 Pro de 6.1 pulgadas, un iPhone 14 Max de 6.7 pulgadas y un iPhone 14 Pro Max de 6.7 pulgadas.

Cabe recordar que en enero de 2021 se dio por descontado que Apple lanzaría un iPhone 13 Mini, pese al fracaso del iPhone 12 Mini y los móviles pequeños. No menos cierto resultaba el hecho de que el desarrollo del iPhone 13 Mini no se iba a detener, pese a las bajas ventas del modelo más pequeño de la gama iPhone 12.

Por ejemplo en España, el mercado de smartphones está liderado por móviles grandes e incluso los modelos más baratos están por encima de las seis pulgadas, gracias a lo que sus usuarios consideran como sobresalientes ventajas. Pero entre gustos y colores, hay de todo y para todos. Entre ellos los que apuestan por su diseño de finos bordes y, sobre todo, por uno de los móviles más pequeños en su rango de precios.

Esos usuarios constituyen el grupo a quienes se dirigió el iPhone 12 Mini con sus 5,4 pulgadas, aunque las implacables leyes del mercado parecen haber demostrado que no fue el mejor sendero, si consideramos el infortunado destino del iPhone 13 mini.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!