El ataque de China al iPhone va en serio

¡El veto al iPhone se podría extender a empresas estatales y otras organizaciones controladas por el gobierno!

El ataque de China al iPhone va en serio
Apple podría dejar de vender aproximadamente 10 millones de unidades

El reciente anuncio de una medida del gobierno chino que prohíbe el iPhone en las entidades gubernamentales sería el comienzo de una serie de restricciones para Apple. Ampliando la información que se ha dado a conocer esta semana, un nuevo informe de Bloomberg asegura que el veto se podría extender a una amplia gama de “empresas estatales y otras organizaciones controladas por el gobierno”.

La decisión responde a una medida preventiva contra posibles ataques a la seguridad nacional, debido a los supuestos riesgos que representan los dispositivos de empresas extranjeras para esta. Para Apple se traduciría en la pérdida del mercado que ya comenzaba a consolidar en ese país.

China tiene en la mira al iPhone

Pero para las empresas locales como Huawei es una oportunidad para recuperar a los consumidores de gama alta. La empresa asiática podría hacerlo con su nuevo Mate 60 Pro. El smartphone 5G con llamadas satelitales, representa un gran logro frente a las limitaciones estadounidenses que impiden a Huawei fabricar nuevos procesadores con esta tecnología.

De acuerdo con el informe, aún se están trabajando en detalles específicos sobre dónde y cómo se implementará esta prohibición del iPhone. Solo se sabe que "todavía no ha habido ninguna orden judicial formal o escrita". Pero se cree que podría ir más allá del entorno laboral:

Algunas prohibirán los dispositivos Apple en el lugar de trabajo, mientras que otras podrían impedir que los empleados los utilicen por completo.

Las consecuencias de esta decisión ya han impactado a Apple. Las acciones de AAPL y han generado preocupación entre los inversores. El precio de las acciones de Apple cayó un 3,6% el miércoles y ha bajado otro 3,29% este jueves.

De acuerdo con los especialistas de Bank of America, Apple podría enfrentar una pérdida de 5 a 10 millones de unidades vendidas si a los empleados del gobierno chino se les prohibiera usar iPhones para trabajar. La cifra podría aumentar si se extiende la medida.

Según el gráfico de Six Colors, este ha sido el desempeño de Apple en China en los últimos años.

Gráfico con ventas del iPhone

En este punto, la respuesta diplomática de Tim Cook será crucial para evitar consecuencias que afecten a Apple. Además, acelera la necesidad pensar en otros movimientos para encarar la dependencia de la empresa estadounidense de fabricar en un país con un gobierno adversario.

Más tensión entre Estados Unidos y China

Este escenario alienta la guerra tecnológica entre ambos países. Después de todo, China no ha hecho nada nuevo. Estados Unidos prohibió el uso de productos de compañías chinas como Huawei en infraestructuras críticas y el uso de aplicaciones como TikTok, por parte de empleados gubernamentales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!