El conector Lightning del iPhone podría tener los días contados

El iPhone sigue usando el conector Lightning a estas alturas, ¿lograrán cambiarlo con esta ley?

El conector Lightning del iPhone podría tener los días contados
El conector Lightning en el iPhone 12 Pro.

Ya han pasado muchos años desde que el puerto Lightning hizo acto de presencia. El primer producto en hacer uso de este fue el iPhone 5, a partir de ahí, comenzó a aparecer en muchos otros productos. Desde el iPad, a accesorios como los AirPods o el Magic Mouse. Todos ellos, cuentan con este conector.

En comparación con lo que le precedió, el conector de 30 pines, las mejoras eran notables. Más compacto y reversible, permitiendo que la conexión con los dispositivos compatibles sea fácil y rápida. Sin embargo, los inconvenientes también existían y existen, empezando por el hecho de que no es compatible con productos ajenos al ecosistema.

Por otro lado, la industria ha ido adoptando el USB-C. Un estándar que ha traído uniformidad en toda clase de dispositivos, desde ordenadores a dispositivos móviles, con un formato igualmente compacto y capaz de adaptarse a las últimas tecnologías. Uno que Apple no termina de aceptar, al menos voluntariamente.

Según Reuters, la Comisión Europea propondrá en septiembre una nueva ley para imponer un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. En el caso de los teléfonos Android, esto no supondría un gran problema, ya que muchos hacen ya uso del conector USB-C. Para el iPhone, es una historia completamente diferente.

Cable lightning

El cable Lightning contra el cable USB-C.

Esta nueva legislación afectaría también al conector de los teléfonos, lo que implicaría que el conector Lightning tendría que dejar paso al USB-C. Para los usuarios, el cambio implicaría una mayor comodidad gracias a una compatibilidad mucho más amplia. Por desgracia, no es la primera vez que se intenta algo así.

Hace unos años, la Comisión Europea trató de implantar una ley similar con el mismo propósito. No obstante, finalmente fracasó. Hoy en día, el USB-C ya está presente en muchos más productos, e incluso la propia Apple lo ha incluido en líneas como la del iPad. Quizá el posible éxito de esta ley logre llevar por fin el USB-C al iPhone.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!