Close Button
Compartir

Repasamos la historia del iPhone en su 15º cumpleaños: ¡Feliz cumpleaños iPhone!

El iPhone cumple hoy 15 años desde su presentación oficial. El 9 de enero de 2007 Steve Jobs se subía al escenario para presentar el iPhone y revolucionar por completo el mercado de los smartphones.

Apple ha presentado desde entonces un total de 33 modelos diferentes de iPhone, aunque se pueden reunir en 16 generaciones diferentes. Y hemos decidido hacer un repaso por todas ellas, un viaje en el tiempo desde el iPhone original hasta los actuales iPhone 13.

iPhone original: año 2007

Steve Jobs Apple

Jobs presentando el iPhone original

El primer iPhone de la historia cambió por completo el concepto de smartphone al eliminar los botones e introducir una pantalla multitáctil. En su momento, la pantalla de 3,5 pulgadas del iPhone parecía enorme, tenía una resolución de 320 x 480 píxeles y tecnología LCD. Cabe destacar que solo se vendió oficialmente en EEUU.

iPhone 3G: año 2008

iPhone 3gs

El iPhone 3G

Solo un año más tarde, Apple renovó su iPhone con mejoras muy interesantes. Por un lado el diseño cambió, pasando de aluminio a plástico, y también se introdujo la tecnología 3G para mejorar la velocidad. Pero la verdadera revolución llegó con iOS 2, iPhone OS 2.0 por aquél entonces, y el sistema introdujo la App Store. Es también el primer iPhone internacional que se vendió en numerosos países.

iPhone 3GS: año 2009

iPhone 3gs

El iPhone 3GS

Prácticamente idéntico al modelo del año anterior, con un diseño exactamente igual, pero con un procesador mucho más rápido. Seguimos manteniendo la la pantalla de 3,5 pulgadas de 320 x 480 píxeles, aunque vemos la primera mejora en la cámara, que pasa de los 2 a los 3 megapíxeles.

iPhone 4: año 2010

iPhone 4

El iPhone 4

El primer cambio drástico del iPhone. Apple decide cambiar el diseño y los materiales al completo, optando por un cuerpo de cristal y un marco de aluminio. Ya no tenemos un cuerpo redondeado sino que es recto, un diseño muy similar al de los iPhone actuales.

En cuanto a novedades, el iPhone 4 llega cargado: Pantalla Retina de 960 x 640 píxeles, cámara trasera de 5 megapíxeles con flash, cámara delantera con FaceTime y el primer chip desarrollado por Apple: el A4.

iPhone 4s: año 2011

Siri iPhone 4s ios 5

iPhone 4s con Siri

Apple repite un año más tarde su estrategia, y mantiene el mismo diseño mejorando algunos aspectos. El iPhone 4s llega con una cámara de 8 megapíxeles, el chip A5 de doble núcleo y Siri como asistente virtual.

iPhone 5: año 2012

iPhone 5

El iPhone 5

Con el iPhone 5 se produce otro de los cambios más importantes de la historia del iPhone, tras 5 años manteniendo el mismo tamaño de pantalla, esta generación crece hasta las 4 pulgadas, introduciendo un formato panorámico. Además se incorpora el 4G y el cristal deja paso al aluminio en el cuerpo del dispositivo.

También tenemos novedades como el chip A6, dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S y un 22% más pequeño, grabación a 1080p y más opciones de almacenamiento interno.

iPhone 5s: año 2013

iPhone 5S Touch ID

El iPhone 5s introdujo Touch ID

Apple mantiene el diseño un año más, pero en este caso incorporando algo completamente revolucionario: el sensor de huellas Touch ID. Durante más de un año nadie consiguió un sensor de huellas dactilares tan bueno como este, y es algo que todavía prevalece en los actuales smartphones. Además, tuvimos mejoras en el procesador, cámaras y se incorporó el color Oro.

iPhone 5c: año 2013

iPhone 5c

iPhone 5c ya es un modelo clásico de Apple

Este año, y por primera vez, Apple lanza dos iPhone en un mismo evento. El iPhone 5c era un iPhone 5 con un nuevo chasis de plástico de colores azul, verde, amarillo, rosa y blanco, no tenía Touch ID ni el procesador del nuevo iPhone 5s.

La estrategia inicial de Apple era tener un dispositivo de corte más asequible, sin embargo la jugada no terminó de salir bien. El iPhone 5s se había encarecido 100 euros, y el 5c salió al mercado al mismo precio que el iPhone 5 un año atrás.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus: año 2014

iPhone 6 y 6 Plus

iPhone 6 y 6 Plus

El año que cambió el iPhone para siempre. Tras las criticas por su pequeña pantalla, Apple decide cambiar al completo el iPhone y lanza dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas, que comparten todas las especificaciones internas. Chip A8, cámaras de 8 megapíxeles con Focus Pixels, NFC para Apple Pay y mucho más. Se convierten rápidamente en un éxito de ventas difícil de superar.

iPhone 6s y iPhone 6s Plus: año 2015

iPhone 6s y 6s Plus

iPhone 6s y 6s Plus

De nuevo una generación "S", y de nuevo mantenemos el diseño para mejorar las especificaciones. Los iPhone 6s llegan con el nuevo chip A9, incorporan 3D Touch, una nueva cámara de 12 megapíxeles, Touch ID de segunda generación más rápido y el color Oro Rosa.

iPhone SE: año 2016

iPhone SE original

iPhone SE original

Un caso de lo más extraño y excepcional. Unos meses después de lanzamiento de los iPhone 6s, Apple decide darle una nueva vida al diseño del iPhone 5S y lo actualiza introduciendo el procesador A9 de los iPhone 6s y un nuevo color Oro Rosa.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus: año 2016

iPhone 7 y 7 Plus

Gama iPhone 7

Por primera vez Apple decide ser continuista en el diseño durante más de dos generaciones y los iPhone 7 son prácticamente idénticos a sus predecesores. Llegaron con el chip A10 Fusion, con una cámara principal de 12 megapíxeles con una apertura de ƒ/1.8 y un doble sensor en el modelo Plus que estrenaba el Modo retrato.

iPhone 8 y iPhone 8 Plus: año 2017

iPhone 8 y 8 Plus

iPhone 8 y 8 Plus

Una generación un tanto extraña. Por cuarto año consecutivo Apple lanzaba un iPhone con el mismo diseño, y en lugar de llamarlo iPhone 7s saltó directamente al 8. Este modelo cambió a un diseño de cristal que permitió incluir la carga inalámbrica por primera vez, el chip A11 Bionic y una cámara delantera de 7 megapíxeles, además de otras actualizaciones generales.

iPhone X: año 2017

iPhone X

iPhone X

El mayor cambio en la historia del iPhone desde su lanzamiento, tanto por concepto como por diseño. El iPhone X no solo aumentó el tamaño de la pantalla, eliminó el boton de inicio y Touch ID en favor de un diseño así sin marcos y con Face ID. Un diseño en el que se siguen basando los iPhone actuales.

iPhone Xs, Xs Max y Xr: año 2018

iPhone XS y XR

iPhone XS y XR

De nuevo vuelve la "S" al iPhone, tras 3 años sin usarla. Nos encontramos con una generación continuista en diseño, pero con novedades importantes. Apple lanza un modelo más económico y otro más grande, por lo que el catálogo se vuelve mucho más completo. Además, todos incluyen el chip A12 Bionic, que da el salto a los 7 nm mejorando rendimiento y consumo.

iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max: año 2019

gama iPhone 11

Gama iPhone 11

Un año importante para el iPhone ya que adopta el apellido Pro. Apple mantiene su estrategia con de 3 dispositivos, pero ahora todos se llaman igual. Las diferencias más importantes están en la batería y el sistema de cámaras, los iPhone 11 Pro adoptan un tercer sensor con la cámara ultra gran angular. El chip A13 Bionic sigue mejorando, incluyendo novedades como el Modo noche.

iPhone SE 2: año 2020

iPhone se blanco

El nuevo iPhone SE

Toda una sorpresa. Un nuevo iPhone SE era un rumor recurrente y Apple al fin se decidió a lanzarlo. En este caso, volvemos a recuperar un diseño anterior, en este caso el del iPhone 8, e incluimos el último chip de Apple, el A13 Bionic. Un dispositivo de gama de entrada que ha resultado ser un éxito.

iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max: año 2020

iPhone 12

Todos los iPhone 12

Otro paso importante, Apple complementa su catálogo con un modelo mini, que mantiene las mismas especificaciones y procesador que sus hermanos mayores. Otro cambio importante es la llegada de las pantallas OLED a toda la gama, así como el A14 Bionic, que da el salto a los 5 nm. También tenemos un marcado cambio de diseño, que se aleja de las curvas y opta por los marcos rectos.

iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max: año 2021

gama iPhone 13

Los 4 modeos de iPhone 13

La última generación de iPhone que ha lanzado Apple hasta el momento. Tenemos dispositivos similares en diseño respecto a la generación anterior, que solo se diferencian por la reducción del notch. Una evolución ligera que se centra en aspectos como la batería, el procesador y las cámaras. Lo que antes era una generación "S".

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!