El iPhone envía "cada toque que haces" a Apple aunque no quieras

El iPhone envía "cada toque que haces" a Apple aunque no quieras

Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, dos desarrolladores de aplicaciones e investigadores de seguridad de la empresa de software Mysk, aseguran que Apple recopila información extremadamente detallada de los usuarios, incluso aunque desactives el rastreo y envío de información.

Según ha podido saber Gizmodo, los datos de análisis de Apple se recopilan y envían desde el iPhone, independientemente de que los usuarios hayan dado su consentimiento o no. Y esto sucede en la mayoría de las aplicaciones de Apple excepto en dos: Salud y Cartera.

iPhone 13

Estos investigadores han demostrado que tu iPhone comparte datos con Apple aunque no quieras

Esta recopilación de datos sin consentimiento le ha costado a Apple una demanda

La empresa de software Mysk analizó los datos recopilados por una serie de aplicaciones de Apple para iPhone: App Store, Apple Music, Apple TV, Libros y Bolsa. Y descubrieron que el control de análisis y otros ajustes de privacidad no tenían ningún efecto en la recopilación de datos por parte de Apple, el seguimiento, básicamtne, seguía siendo el mismo.

Hay anuncios personalizados, recomendaciones personalizadas y análisis de uso compartido del iPhone. Desactivar todas estas opciones no es trivial. Cuando los apagamos todos, no notamos ningún cambio en la cantidad o el detalle de los datos sincronizados con Apple.

Analizando en particular la App Store, parece que la tienda recopila información sobre cada cosa que haces en tiempo real. Dónde tocaste, qué aplicaciones has buscado, qué anuncios has visto, cuánto tiempo estuviste mirando una aplicación determinada y cómo la encontraste.

iPhone 13 en mano

Cada toque que haces queda registrado y se envía a Apple

La aplicación también envió detalles sobre el usuario y su dispositivo, incluyendo números de identificación, qué tipo de teléfono está utilizando, la resolución de la pantalla, los idiomas del teclado o cómo estás conectado a Internet.

Hasta aquí, no hay demasiados problemas y es algo bastante común. Recopilar esta serie de datos es bastante habitual para mejorar las propias aplicaciones, sin embargo este no es el problema. Lo que preocupa es que aunque desde Ajustes > Privacidad > Análisis y mejoras desactives la opción de compartir, Apple parece seguir recopilando estos datos.

Y esto precisamente le ha costado a Apple una demanda colectiva que se ha presentado en California:

La demanda acusa a Apple de violar la Ley de Invasión de la Privacidad de California. "La privacidad es uno de los principales problemas que Apple utiliza para diferenciar sus productos de los competidores", dijo el demandante, Elliot Libman, en la demanda, que se puede leer en la Ley Bloomberg. "Pero las garantías de privacidad de Apple son completamente ilusorias". La compañía ha pegado vallas publicitarias en todo el país con el lema "Privacidad. Eso es el iPhone".

Apple por el momento no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto. Ni negando, ni aceptando esta acusación. Veremos en qué termina todo, pero desde luego es una acusación importante a una empresa que presume de privacidad.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti