El USB-C cada vez más cerca de llegar al iPhone

El Parlamento Europeo vota a favor del cargador universal y la conexión elegida es USB tipo C.

El USB-C cada vez más cerca de llegar al iPhone
La conexión Lightning lleva desde el iPhone 5, sin embargo el USB-C parece la evolución lógica.

Desde hace tiempo sabemos que Europa está valorando la posibilidad de obligar a todos los fabricantes de dispositivos electrónicos a utilizar la misma conexión para reducir la basura electrónica, y los eurodiputados acaban de acordar el uso de USB-C como puerto universal. Esto coloca al iPhone en el punto de mira, ya que Apple sigue manteniendo al conexión Lightning desde hace años.

Apple siempre ha mantenido que este tipo de normas no favorecen la innovación. Al tener que usar todos el mismo puerto obligatoriamente, nadie va a gastar dinero en mejorarlo. Sin embargo, parece que la medida es definitiva y terminará llegando más pronto que tarde. Lo que obligará a Apple a incluir la conexión USB-C en el iPhone aunque no quiera.

Menos cables y cargadores redundantes: buenos para el medio ambiente y los consumidores

Europa quiere un cargador único y el iPhone deberá adoptar USB-C

La decision parece firme una vez se ha aprobado en el Parlamento Europeo por los eurodiputados, por lo que Apple deberá cambiar el conector Lightning del iPhone por USB-C. Pero no es una medida exclusiva contra Apple, cualquier fabricante deberá hacer lo mismo.

"Las nuevas reglas garantizarían que los consumidores ya no necesiten un nuevo cargador y cable cada vez que compren un nuevo dispositivo, y puedan usar un cargador para todos sus aparatos electrónicos pequeños y medianos. Los teléfonos móviles, las tablets, las cámaras digitales, los auriculares y auriculares, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles tendrían que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante".

iPhone con USB-C

El iPhone deberá incluir USB-C

Afortunadamente, dispositivos más pequeños como el Apple Watch quedan exentos de esta norma al ser demasiado pequeños. Por lo tanto, se podrán cargar de forma exclusivamente inalámbrica como hasta ahora.

Las exenciones solo se aplicarían a los dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto USB tipo C, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

Aunque es cierto que la medida parece definitiva, su aplicación no está nada clara. Ahora los eurodiputados deberán iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación. Algo que podría retrasar la aprobación de la ley meses o incluso años. Además, una vez aprobada la ley, los fabricantes como Apple tendrán un periodo de adaptación que probablemente también será largo.

Además, no sabemos cómo afectará esta medida a Apple en caso de querer eliminar el puerto de carga de forma definitiva del iPhone. Es un paso que Apple quiere dar en el futuro, pero que quizás pueda verse afectado por esta ley.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!