Esta función básica no llegó al iPhone original por falta de tiempo

Una función que es imprescindible hoy día en cualquier dispositivo móvil, copiar y pegar, no estuvo disponible por falta de tiempo según el exingeniero de Apple, Ken Kocienda.

Esta función básica no llegó al iPhone original por falta de tiempo

Parece que fue hace poco que se hablaba del iPhone X celebrando los 10 años del iPhone. El tiempo no se detiene y el dispositivo insignia de la manzana está por cumplir 15 años. A propósito de este acontecimiento especial, es buen momento recordar las limitaciones que tenía el primer iPhone. Gracias al exingeniero y diseñador de software, Ken Kocienda, tenemos algunos detalles inéditos de una función que hoy es básica y que en el primer iPhone no se incluyó.

Copiar y pegar, una función tan básica en 2022 que no se incluyó en 2007

Ken Kocienda fue un ingeniero clave en el desarrollo del primer iPhone. Su trabajo en Apple se puede apreciar en la creación de Safari, esto lo catapultó directamente a ser parte de uno de los dispositivos que marcó una era. Las historias que rodean al iPhone son muchísimas, entre anécdotas y cuestiones técnicas, es por eso que sorprende la que contaremos a continuación.

Literalmente no tuvieron el tiempo suficiente para incluir la función de copiar y pegar en el primer iPhone. Cuenta Kocienda que se invirtió más tiempo en la creación del teclado virtual del iPhone y el sistema de autocorrección. No quisieron realizar las tareas de manera precipitada y decidieron trabajar en la función después del lanzamiento.

Lupa virtual de aumento iPhone 3GS

Lupa virtual de aumento en el iPhone 3GS

Tomo más tiempo de lo que estipularon, las ideas surgieron y una de ellas se preserva hasta el día de hoy. La famosa lupa de aumento para el texto sirvió para que los usuarios pudieran apreciar dónde apuntaban. Esto resultó importante para el futuro (y vaya que lo fue).

Se lanzó gracias a una actualización de software iPhone OS 3.0

Fue hasta 2009 que la función de copiar y pegar en el iPhone fue toda una realidad. Ya venía preinstalado en el iPhone 3GS que era el modelo actual de esa época. Al parecer el camino hasta este momento fue sencillo pero todo lo contrario. Kocienda explicó que después de crear la lupa virtual, había un detalle que podía perjudicar al usuario. Después de levantar el dedo, el cursor se movía a otro punto por el parpadeo de la misma pantalla.

iPhone 3gs

El iPhone 3GS, la primera versión "S" de la historia

Para corregir este problema se desarrolló un «registro de historial táctil» para el texto. Gracias a esto, el sistema detectaba con precisión dónde estaba la posición del dedo después del último toque.

La multitarea, otro aspecto importante que en aquel momento no se podía activar

Otro detalle interesante sobre el primer iPhone fue el tema de la multitarea. ¿Recuerdas hasta qué versión de iOS se lanzó el primer concepto de multitarea? Bueno, el primero no lo tenía por limitaciones de hardware. La memoria RAM y la memoria virtual. Para evitar que el iPhone tuviera problemas de rendimiento debido a esto, el equipo de ingenieros creo un sistema llamado «jetsam» para que el iPhone estuviera obligado a ejecutar una sola app. Al momento de salir de Mensajes, Mail o cualquier app, se terminaba su proceso y no existía el segundo plano que tenemos hoy.

Todas las memorias, historias y hechos sobre el proceso de desarrollo del primer iPhone se pueden leer en el libro del propio ingeniero «Selección creativa: dentro del proceso de diseño de Apple durante la edad de oro de Steve Jobs».

Creative Selection

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!