Las funciones del iPhone que han marcado toda una era

Volvemos a los orígenes para destacar las funciones de iPhone que han cambiado el mundo.

Las funciones del iPhone que han marcado toda una era

El iPhone cambió por completo la forma en la que utilizábamos los teléfonos móviles. Marcó un antes y un después en la industria de la tecnología y nos ha aportado grandes cambios tanto a nivel social como a nivel laboral. Sus funciones han dado la vuelta al mundo asombrando a millones y millones de usuarios.

En este artículo trataremos de olvidar todo lo que hemos vivido y de volver al pasado para redescubrir todas aquellas funciones que, en su momento, parecían cosa de magia y que hace 15 años nadie hubiera podido imaginar que serían posible. Estas son las funciones del iPhone que han marcado una época.

Pantalla táctil, tocar una pantalla como si fuera magia

mujer coche

Joven mostrando la pantalla de su iPhone en el interior de un vehículo

No podíamos comenzar a hablar sobre las prestaciones que han cambiado el mundo en el que vivimos sin mencionar la pantalla táctil. Aún a día de hoy, todavía recuerdo la primera vez que vi la pantalla táctil. Fue en casa de mi hermano, me mostró su tablet y pareció algo mágico. Esa imagen de una pantalla tan brillante con la que se podía interaccionar y mostrando el buscador de Google se quedará grabada en mi memoria para siempre.

Apple no inventó la pantalla táctil, esa tecnología ya estuvo disponible desde hace años en otras compañías como IBM o Hewlett-Packard. Pero sí es cierto que el iPhone de Apple popularizó su uso en el resto de teléfonos móviles, que inmediatamente pasaron a denominarse smartphones o teléfonos inteligentes.

Las pantallas táctiles han marcado, sin duda, nuestra era. Un par de toques sobre la pantalla y descargamos una aplicación. Otro par de toques y conocemos el estado de nuestras finanzas, subimos el brillo de la pantalla, enviamos un mensaje o visitamos una página web. A día de hoy parece muy natural y cotidiano, pero hace 20 años era algo prácticamente impensable. Especialmente para aquellos usuarios que pasaron su infancia presionando diminutas teclas físicas para interaccionar con sus teléfonos móviles.

¡Oye Siri, enciende la luz del salón!

Siri

Usando comandos de voz para habilitar las funciones de Siri

Otra de las funciones del iPhone que han marcado una época reside en el uso de su asistente virtual, Siri. Gracias a esta función podemos acceder a aplicaciones, realizar búsquedas en Internet, enviar mensajes automáticamente y mil acciones más mediante el uso de comandos de voz.

Al principio, el asistente virtual Siri era un poco limitado y solo permitía ejecutar una serie de comandos. Años después, el asistente es mucho más proactivo gracias a la inteligencia artificial. Hoy en día Siri es capaz de realizar toda clase de funciones como controlar accesorios de domótica e incluso se ha abierto paso en los smartwatches y en los altavoces inteligentes.

Si hace poco más de una década me hubieran dicho que podría llegar a casa y pedirle a un asistente virtual que encendiera las luces, pusiera mi canción favorita o iniciar una videollamada con un familiar mi cabeza seguramente habría explotado. ¡Qué maravillosa es la tecnología!, lástima que en ocasiones no nos detengamos a pensar cuán afortunados somos de vivir en esta era.

La carga inalámbrica, el futuro es ahora

Base de carga

Base de carga inalámbrica de Belkin

Otra de las funciones más legendarias del iPhone y de cualquier otro smartphone es la carga inalámbrica. No cabe duda de que se trata de una de las funciones más útiles del mundillo de la tecnología. ¿Colocar un smartphone sobre una superficie y que, de inmediato, se inicie la carga de batería? Parecía sacado de una película de ciencia ficción, pero no, a día de hoy es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado.

Apple no inventó la carga inalámbrica, pero inequívocamente se trata de una de las funciones del iPhone más increíbles de la última década y, por la cual Apple lidera un movimiento de cambios bajo el lema de un futuro sin cables con estrategias de mercado tan agresivas y polémicas como la retirada del conector jack de 3,5 mm para auriculares. Además, la firma del logo de la manzana mordida se las ha ingeniado para hacer que esta tecnología evolucione con el lanzamiento de sus accesorios MagSafe, con bases de carga que se acoplan de forma magnética a la parte trasera del iPhone para cargar su batería. Útil, ¿verdad?

La carga inalámbrica nos ha permitido dar un paso más en dirección hacia el futuro. Un futuro en el que, por supuesto, incluso la carga inalámbrica nos parecerá antiguo e inservible. En el futuro bastará con colocar todos nuestros dispositivos electrónicos cerca de un aparato capaz de cargar sus baterías a distancia a través de señales electromagnéticas. Hasta que llegue ese momento, nos conformamos con la carga inalámbrica.

La evolución de los emoticonos

Animoji

Animoji de un conejo en un iPhone X

¡Ay... los emoticonos!, ¡qué sería de nosotros sin ellos! Capaces de permitirnos mostrar nuestras emociones y sentimientos a través de Internet, los emoticonos han tenido una historia fantástica, un largo viaje entrañable que les ha llevado a perdurar hasta el día de hoy.

Los primeros emoticonos fueron inventados por SoftBank y, ¿sabías que muchos de esos emoticonos todavía siguen estando disponibles después de más de 20 años? Con algunos pequeños retoques, eso sí, y es que los primeros emoticonos de 1997 eran en blanco y negro. Pero, por ejemplo, la taza de café, el corazón roto o el emoticono de la caca ya existían por aquel entonces.

Emojis

Historia de los emojis

Después aterrizaron en nuestra era –y en todos nuestros corazones– programas de software como MSN Messenger y los chats como Terra y los emoticonos se hicieron virales. Poco después, tras la llegada del iPhone, los emoticonos evolucionaron para convertirse en emojis, que a su vez también trascendieron hasta transformarse en Animojis y Memojis, que no dejan de ser emoticonos dinámicos de gran tamaño y en tres dimensiones. Sin duda, otro de los elementos presentes en el iPhone que han marcado toda una época.

Estas son solamente algunas de las funciones del iPhone de Apple que han marcado un antes y un después en la industria de la tecnología. Pero los teléfonos inteligentes están plagados de este tipo de funciones como los widgets, el Centro de Control, el modo de bajo consumo de batería y decenas de funciones más que, por supuesto, también están disponibles en smartphones Android. Hasta aquí nuestro vistazo al pasado, ahora te toca a ti, ¿cuáles son las funciones tecnológicas que han marcado tu vida?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!