Cómo funciona el Haptic Touch del iPhone XR

Tiene notables diferencias respecto al 3D Touch del resto de smartphones de Apple

Cómo funciona el Haptic Touch del iPhone XR

El iPhone XR ya puede adquirirse en más de 40 países a un precio bastante más bajo que el del XS. Desde 859 euros, tenemos un smartphone de última generación con el diseño del iPhone X y buenas prestaciones. Tiene todas las papeletas para convertirse en el smartphone más vendido de Apple de esta generación. Cuenta con casi las mismas características que su hermano mayor, aunque con algunas diferencias en su interior y en el diseño.

Para hacerlo más asequible que los otros dos modelos, Apple ha tenido que hacer algunos sacrificios. En lugar de un panel OLED lo ha dotado con una pantalla LCD con una resolución considerablemente menor. Y ha cambiado la tecnología 3D Touch por Haptic Touch. Su funcionamiento, aunque similar, es algo diferente. Así es como funciona.

Así es el funcionamiento del Haptic Touch del iPhone XR

La primera vez que Apple incluyó la tecnología 3D Touch en un iPhone fue en 2014 con el iPhone 6s. La compañía aseguró que sería tan revolucionario como el multi-touch. Obviamente, no fue así. Mucha gente no sabe ni que en su smartphone existe tal características, pero esto no quiere decir que no sea útil. El 3D Touch permite activar menús contextuales que cambian dependiendo de la app y la presión ejercida.

Cómo funciona el Haptic Touch del iPhone XR

El 3D Touch del iPhone permite abrir menús contextuales

El iPhone XR es el primero en no incluirlo desde que apareció en el año 2014. Sin embargo, Apple ha creado otro sistema que funciona de forma bastante similar, y ese es el Haptic Touch. El Haptic Touch funciona conjuntamente con el motor Táptico de Apple, que detecta las pulsaciones largas en pantalla.

Te puede interesar | 12 cosas que puedes hacer con 3D Touch en tu iPhone

Ya que el Haptic Touch es una pulsación larga se encuentra bastante limitado si se compara con el 3D Touch. A pesar de que la compañía afirma que son prácticamente iguales, no lo son. No funciona en todas las situaciones en las que el anterior sí lo hacía. Además, Haptic Touch es ligeramente más lento que su antecesor. Si has tenido la oportunidad de probar 3D Touch lo notarás en seguida.

Dónde funciona el Haptic Touch y dónde no

En la pantalla de bloqueo, podemos utilizar el Haptic Touch del iPhone XR para interactuar con los atajos de la linterna y la cámara. También funciona en el Centro de Control para acceder a más opciones de ciertos ajustes. Incluso podemos seguir usándolo en las notificaciones para previsualizar su contenido, aunque no hay "Peek and Pop".

No obstante, hay muchos otros sitios donde no tiene ninguna funcionalidad. Por ejemplo, no se puede utilizar en los iconos de las apps para ver sus acciones rápidas. Ese gesto ahora está asignado para reordenar sus iconos. Como ya no hay "Peek and Pop", no podemos previsualizar enlaces de Safari como sí se podía hacer con 3D Touch. Ni tampoco en mensajes o correos electrónicos.

Cómo funciona el Haptic Touch del iPhone XR

Por si fuera poco, la opción de utilizar el teclado de iOS como Trackpad en iOS 12 no funciona por falta del 3D Touch. Para solucionarlo, Apple ha creado una alternativa, que es la de hacer una pulsación larga y deslizar el dedo por la barra espaciadora para mover el cursor. Y para resaltar una palabra, hay que pulsar sobre la pantalla con dos dedos, lo que no es siempre lo más cómodo o práctico.

Pero que no cunda el pánico. Apple es consciente de las limitaciones del Haptic Touch en el iPhone XR, aunque no lo quiera decir a los consumidores. Por ello, está trabajando para añadir nuevas funciones en otras áreas para aumentar sus posibilidades y utilidad.

¿Es un gran sacrificio el 3D Touch?

El 3D Touch ha sido una función que ha pasado muy desapercibida desde su inclusión en el iPhone 6s. No es imprescindible para utilizar los smartphones de Apple, pero sí que es muy útil para realizar acciones de manera rápida o previsualizar correos electrónicos y mensajes. Empero, se merecía un mayor reconocimiento, y ese ha sido un problema de Apple al no haber sabido transmitir su potencial a los usuarios.

Si de verdad los de Cupertino están estudiando y trabajando para dotarlo de mayores funciones, entonces el Haptic Touch podría ser una muy buena alternativa. Pero de momento, y viendo sus limitaciones, no le llega ni a las suelas de los zapatos. Esperemos que Apple lo mime y los usuarios sepan sacarle más provecho de lo que supieron con 3D Touch.

VíaiPhone Hacks

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!