El iPhone 12 llegará con una nueva cámara 3D capaz de medir la profundidad
La compañía encargada de fabricar los componentes de hardware necesarios será Lumentum.
Desde Fast Company aseguran que una fuente de fiar ha confirmado que al menos uno de los tres modelos de iPhone 12 de 2020 tendrá una cámara 3D de profundidad en la parte trasera.
La cámara constará de un sistema con sensores, un láser y software. Un sistema que emite luz para medir la distancia entre el teléfono y otros objetos y/o superficies.
La información de profundidad en 3D permitirá a los usuarios disfrutar de nuevos efectos de foto y de vídeo, así como novedades en el ámbito de la realidad aumentada.
Te puede interesar | La cámara ToF 3D llegará a los iPhone en 2020
Apple lleva mucho tiempo trabajando en este sistema de cámaras
Los ingenieros de iPhone han estado trabajando en esta cámara 3D por lo menos durante dos años. La novedad ha estado en la lista de posibles nuevas funciones para los iPhone, pero no ha sido hasta este año cuando la tecnología no estaba preparada. Aunque todavía no hay nada confirmado.
Algunos modelos de iPhone ya cuentan con una cámara de profundidad (TrueDepth) en su parte frontal. Se usan principalmente para la función de reconocimiento facial de la cámara delantera y para algunos divertidos efectos de mensajería como el envío de Animojis.
De momento se encuentran en fase de diseño, y la compañía encargada de la fabricación del láser para la cámara 3D será Lumentum, la misma compañía que proporciona actualmente el láser para el reconocimiento facial Face ID.
Desde Lumentum han mencionado que no aportarán datos sobre el uso de su láser en dispositivos que todavía no han sido anunciados.
Pero Apple no será la primera compañía en añadir una cámara trasera de profundidad a sus teléfonos móviles. Samsung hizo lo propio con su Galaxy Note 10, su Galaxy S20+ y su Galaxy S20 Ultra, así como otros fabricantes Android. Pero tal y como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, Apple seguramente tomará la tecnología existente y la modificará para perfeccionar la experiencia.
Te puede interesar | Los iPhone 12 llegarán con el módem 5G X55 de Qualcomm
¿Qué novedades ofrecería una cámara 3D en el iPhone 12?
Actualmente, los teléfonos móviles de Apple emplean el efecto parallax de dos cámaras diferentes para recrear un modelo en tres dimensiones del elemento capturado en cámara. Esto hace posible que los usuarios puedan disfrutar del Modo Retrato, un modo en el que el fondo de la fotografía se desenfoca de forma automática para crear el efecto bokeh.
El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max tienen un sistema de cámara con tres lentes en la parte trasera: una lente gran angular de 12 megapíxeles, una lente telefotográfica de 12 megapíxeles y una lente ultra gran angular, también de 12 megapíxeles. Las tres lentes proveen una gran cantidad de información para las fotografías, pero el sistema de cámara 3D de 2020 ofrecería más datos de profundidad.
La adición de la profundidad permitiría crear un efecto bokeh mucho más preciso, brindando unos resultados más naturales a las fotografías al distinguir mejor el elemento del fondo.
La profundidad de la cámara 3D que se rumorea que llegará a la línea iPhone 12 también afectaría positivamente a las aplicaciones de realidad aumentada. Apple lanzó su kit de desarrollo ARKit hace ya 3 años, pero aunque hay aplicaciones muy interesantes parece que los consumidores todavía no hemos recibido lo que esperábamos de esta tecnología.
Otra de las novedades que traerá esta tecnología es una considerable mejora en el enfoque de la cámara. Al parecer, sería posible cambiar el punto de enfoque una vez la fotografía ya haya sido tomada. Toda la fotografía estaría enfocada, y el software se encargaría para desenfocar las capas que el usuario desee que se encuentren fuera del punto de enfoque.
Te puede interesar | 9 consejos Pro para tomar mejores fotos con tu iPhone
Andre Wong, CEO de Lumentum, hablaba así sobre la información de profundidad de su tecnología:
"Cuando usas aplicaciones de realidad aumentada sin información de profundidad, es un poco defectuoso y no es tan potente como podría ser."
Desde 9to5mac apuntan que Apple está trabajando en nuevas iteraciones para su tecnología de realidad aumentada que permitirán a los clientes que visiten una Apple Store o un Starbucks apuntar con la cámara del iPhone a un producto y recibir información de forma instantánea.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.