iPhone 5: el smartphone de Apple que marcó un antes y un después en la era moderna
Es uno de los modelos de iPhone con el diseño más icónico
Apple sorprendió al mundo con la quinta generación de su smartphone en el año 2012. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el iPhone 5 fue toda una revolución tecnológica en un mercado que mostraba síntomas de agotamiento, por eso hoy haremos un repaso por las características, las especificaciones técnicas y el diseño de este pequeño gran teléfono. Además de recordar algunas curiosidades sobre su keynote de presentación y muchos otros detalles más de este terminal.
Son muchos los que piensan que el iPhone 5 marcó un antes y un después en el mercado de los teléfonos inteligentes, el cual precisamente arrancó unos años atrás con el lanzamiento de la primera versión del smartphone original de Apple. Entre otras cosas, destacó por un diseño renovado que le convirtió en el más delgado por aquel entonces, así como unas características técnicas increíbles.
Si quieres recordar cuáles son sus características, la fecha de cuando salió a la venta o las unidades que se vendieron durante el fin de semana, entre otras, sigue leyendo y no pierdas detalle. ¡Comenzamos nuestro viaje por la historia del iPhone 5!
¿Qué pudimos ver en la Keynote del iPhone 5?
Para saber qué ocurrió en el evento de presentación de este smartphone tenemos que remontarnos al 12 de septiembre de 2012, con Tim Cook ya al frente de la compañía. El iPhone 5 llegó cinco años después de que Steve Jobs enseñara al mundo la primera generación del iPhone, en enero de 2007.
Hay que destacar que al comienzo de la Keynote, Cook habló sobre la apertura de la Apple Store de Barcelona situada en el Passeig de Gràcia, acompañándolo con un vídeo del primer día que esta abrió sus puertas. Después de hablar de varios datos y cifras dio paso a Phil Schiller, el encargado de dar a conocer al mundo al iPhone 5.
Schiller presentó al iPhone 5 como una joya, añadiendo que era el producto más bonito que jamás habían creado hasta la fecha. Destacó su diseño renovado fabricado por completo en cristal y aluminio anodizado, un material hasta entonces nunca usado en el smartphone que le aporta una mayor ligereza y un aire más elegante. Y es que no cabe duda de que marcó un antes y un después en la industria de los teléfonos inteligentes con un diseño innovador, desatando toda una revolución tecnológica.
Durante la keynote subió al escenario Rob Murray, productor ejecutivo de EA Studios, el cual aprovechó el evento para mostrar por primera vez al mundo el juego Real Racing 3. En una prueba real sobre un iPhone 5, destacó la fluidez y experiencia de uso, así como la calidad de los gráficos, comparables con los de una videoconsola. Otra de las personas que también estuvo presente fue Scott Forstall, el cual se encargó de hablar de las novedades de iOS 6, la versión del sistema operativo que llegó junto con el iPhone 5.
Pero el smartphone no fue lo único que se dejó ver en la Keynote: También se presentó la nueva generación del iPod Nano y Touch, disponibles en varios colores diferentes, así como los EarPods y el nuevo iTunes 11.
Especificaciones técnicas y principales características del iPhone 5
Como hemos dicho anteriormente, la quinta generación del smartphone de Apple marcó un antes y un después en el mercado, y es que vino acompañado de unas características muy interesantes. Entre ellas hay que destacar que con el iPhone 5 aumentaron por primera vez el tamaño de la pantalla, además de convertirlo en el smartphone más fino del mercado por aquel entonces con tan sólo 7,6 milímetros de grosor.
Así pues, el iPhone 5 vino acompañado de una pantalla de 4 pulgadas en diagonal, con una resolución de 1.136x640 píxeles, una densidad de 326 píxeles por pulgada, formato panorámico de 16:9 y un 44% más de saturación de color con respecto a su predecesor.
Cumpliendo con los rumores sobre el procesador, el iPhone 5 incorpora en su interior el chip A6, junto a una memoria RAM de 1GB. Claramente no se trata de un procesador tan potente como los chips de la serie M de Apple Silicon pero por aquel entonces era considerado como un chip de un alto rendimiento. Adicionalmente, el iPhone 5 tiene versiones de almacenamiento de 16 GB, 32 GB o 64 GB, Wi-Fi ultrarrápido, soporte LTE y batería de 1.440mAh. En cuanto a la cámara principal iSight tiene un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.4, lente de cinco elementos que por primera vez utilizaron el cristal de zafiro para protegerla y flash LED.
Otra de las grandes novedades que trajo consigo el iPhone 5 fue la evolución del conector, el cual desde la primera versión del smartphone usaba el de 30 pines lanzado en 2003 con el iPod. A partir de ese momento los dispositivos móviles de Apple pasan a contar con el nuevo conector Lightning de 9 pines, que además es reversible.
Por último, en cuanto a sus características hay que decir que llegó al mercado en dos colores diferentes: en blanco y en negro. En el caso del primero, la parte trasera era de color plata, mientras que el otro modelo tenia una carcasa de aluminio de color pizarra.
¿Cuándo se puso a la venta y cómo fue su acogida?
El iPhone 5 llegó al mercado con un precio libre de 679 euros, 789 euros y 899 euros, en función de la capacidad almacenamiento interno elegido. Apple habilitó las pre-reservas tan sólo dos días después de su presentación, es decir, el 14 de septiembre de 2012.
No cabe duda de que causó una gran sensación entre los usuarios, ya que las reservas anticipadas superaron los 2 millones de unidades. Durante el primer fin de semana que estuvo a la venta, el iPhone 5 batió un récord con de 5 millones de unidades vendidas, un millón más que lo que consiguieron con el iPhone 4S en el primer fin de semana.
El iPhone 5 se puso a la venta el viernes 21 de septiembre en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Singapur y Hong Kong. Una semana después, el 28 de septiembre, se puso en marcha una segunda fase de despliegue en más de 20 países, entre los que se encontraban España, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal o Nueva Zelanda, entre otros.
El iPhone 5 dejó de venderse justo un año después
Para finalizar con este repaso por la historia del iPhone 5 no podemos pasar por alto el poco tiempo que estuvo a la venta. Y es que este smartphone estuvo justo un año en el mercado, hasta que llegaron los nuevos iPhone 5s y 5c.
Este revolucionario dispositivo fue reemplazado por el iPhone 5c, el cual contaba exactamente con las mismas características que su predecesor, pero con alguna que otra mejora. Por ejemplo, la carcasa pasó a ser de plástico disponible en cinco colores y la batería aumentó ligeramente su capacidad.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.