La memoria, la característica de los nuevos iPhone que más dinero hace ganar a Apple

Más de 100 euros de beneficio en el modelo tope de gama.

La memoria, la característica de los nuevos iPhone que más dinero hace ganar a Apple

Los iPhone XS que ya estamos disfrutando desde el pasado viernes son los primeros que el fabricante norteamericano oferta con medio giga de capacidad. Y según un informe de Bloomberg, este almacenamiento es la más rentable para la compañía, que le genera del orden de unos 134 dólares netos, unos 114 euros.

De los 400 euros de diferencia que hay entre el modelo base de 512 GB al de 64 GB, Apple se embolsa una diferencia extra que es mayor a medida que aumenta el almacenamiento. Parece ser que la rentabilidad de estas opciones ha sido uno de los factores claves para que Apple haya decidido doblar la capacidad. Y bueno, o quedarse atrás con respecto a Samsung, que ya sacó su nuevo Note 9 este pasado agosto.

Te puede interesar | Los iPhone XS y XR podrán cambiar la profundidad de las fotos en directo

Máxima rentabilidad

Y uno de los factores claves para que Apple obtenga más ganancias ha sido la caída de precios de los componentes de almacenamiento, cosa que no ha repercutido en el precio final para el cliente.

”El iPhone utiliza memoria flash NAND para almacenar fotos, clips de vídeo, y la mayoría de su software. El precio de mercado de este componente es aproximadamente la mitad de lo que era hace un año, según datos técnicos de inspectrum. Pero Apple no está trasladando este ahorros a los consumidores: la carga de 78 centavos de dólar por GB no ha variado desde el año pasado”.

Sin embargo, y retornando a Samsung, está sí que aplica un precio final al cliente de 65 centavos de dólar por GB. Su Note 9 de máxima capacidad es por tanto más económico que el buque insignia de Apple. Diferentes modelos de negocio y el peaje a pagar por tener el chip más avanzado del mercado, el A12.

La memoria, la característica de los nuevos iPhone que más dinero hace ganar a Apple

La guerra del GB continúa y la nube no despega

Ahora bien, ya tenemos dispositivos de una capacidad impensable hace años. ¿Recordamos que en 2015 se seguía vendiendo el iPhone de 16 GB de base? La necesidad de más y más espacio ha sido una demanda de los usuarios, que veían que a poco que almacenasen fotos y vídeo se encontraban con el fatídico mensaje de falta de almacenamiento.

Como usuario de tecnología y al trabajar con bastantes dispositivos diferentes, me sorprende cómo todavía hay bastantes reticencias por parte de muchos a usar servicios en la nube. ¿Cuántas veces vemos a personas con su teléfono abarrotado de fotos y vídeos? ¿Es necesario llevar todo ese bagaje de información continuamente encima? Solamente pensar en la cantidad de robos que hay a diario de teléfonos nos debe hacer reflexionar en que esos datos almacenados en los dispositivos no se recuperan en caso de robo.

La memoria, la característica de los nuevos iPhone que más dinero hace ganar a Apple

Mi último dispositivo tiene 256 GB, por tanto hay opciones más que de sobrar para llevar allí prácticamente de todo, pero en mi caso soy muy reticente a ello. Cuestiones prácticas y de seguridad, los robos a los que me acabo de referir. Acabo de mirar cuánto espacio me queda y es llamativo, me quedan 224 GB libres y tengo instaladas 39 aplicaciones. Quizás la mitad de ellas podrían incluso desaparecer, porque no les suelo hacer mucho caso, si bien es algo que me da pereza precisamente por eso: hay espacio de sobra.

¿Qué podemos sacar en claro de esto? Que es muy apetecible y tentador tener espacio de sobra para poder disfrutar de aquello que queramos, pero que en el día a día nos solemos defender con 4-5, aparte de las que vienen nativas en el iPhone. Aparte de las de mensajería, alguna de edición de fotos, un par de ellas de productividad,...¿qué más hay que utilicemos con frecuencia como para mantenerlas?

La memoria, la característica de los nuevos iPhone que más dinero hace ganar a Apple

¿Habrá gente capaz de llenar los 512 GB de espacio y necesitar aún más? No me cabe duda, pero a fin de cuentas esa es la política de los fabricantes: ofrecer más espacio para unos consumidores ávidos de llenarlos. Otro debate podría ser el de por qué hay cierta reticencia todavía a utilizar más servicios en la nube y evitar llevar encima continuamente tantas fotos. ¿Miedo?¿Desconfianza? ¿Desconocimiento?

En escasos 3 años hemos pasado de los 16 GB de base a los 64 GB, hemos cuadruplicado la capacidad inicial, y con lo que antes sobrevivíamos es ahora insignificante. Pero tenemos excusa, antes no grabábamos vídeo en 4K. Así que, ¡bienvenidos 512 GB!

Si el espacio es tu problema, aprende a optimizarlo con nuestro tutorial.

Vía | Bloomberg

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!