La IA no es suficiente para vender más smartphones, ni iPhone ni Android
Un informe de IDC señala que la venta de móviles inteligentes está creciendo pero la IA aún no es la razón principal, el superciclo de ventas que se esperaba tardará más en llegar
El último informe publicado por IDC revela que la IA no está siendo un factor primordial en la compra de un nuevo móvil, no ha beneficiado ni a los iPhone ni a los Android. Lo interesante es que las ventas se mantienen estables a nivel mundial y van en aumento pero la IA aún no logra ser un motivo de peso al momento de comprar un móvil.
Te sorprenderás con el principal factor de éxito en los móviles del 2024 y Apple no forma parte de ello
De acuerdo a los datos en poder de IDC, los envíos totales de móviles inteligentes alcanzarán un 6,2% interanual. Es un dato importante ya que en los dos años anteriores se registraron caídas.
Es cierto que los móviles con IA integrada por software y hardware en cuanto al desempeño es un "tema candente" y se toma como próxima prioridad. En el terreno de números se ve que no hay mucha demanda en estos tiempos. Otros móviles que significarían un adelanto en términos de tecnología, los plegables, "acaparan los titulares" pero aún no logran consolidarse. En el tercer trimestre de 2024, estos móviles plegables disminuyeron 7,4% a pesar de que varios fabricantes apostaron por el lanzamiento de distintos modelos.
No todo es malo con los plegables, con todos los registros existentes se augura un crecimiento del 10,5% a final de año. Podrían crecer más pero la realidad es que los móviles con IA están acaparando la atención. Entonces, ¿cuál es el éxito inmediato de los móviles en el 2024? El público se está proclamando a favor de los dispositivos de gama baja. Los datos de IDC lo reflejan, un 7,6% interanual de crecimiento de Android del cual es cifra importante para tener un 6,2% como se mencionaba al inicio de este artículo.
Apple con su iPhone tiene un potencial pequeño de crecimiento
Los de Cupertino tienen dos cosas a favor, su IA está empezando a conocerse y está preparándose para estar lista a inicios de 2025. En las versiones actuales ya se ha podido comprobar que es útil pero su mejor potencial está por llegar. Por otro lado, IDC indica que el 2025 será mejor para los de Cupertino al crecer 3,1% de forma interanual. Le ha ido bien en un mercado emergente como el de India pero está "encontrando desafíos en mercados como China y Europa". Tan solo en España, en agosto de este año señalamos que Android sigue por encima de Apple.
No hay nada seguro en que la IA podría beneficiar a ambos grupos de sistemas operativos de móviles en el 2025. Puede existir un impulso que les haga crecer pero solo en el mercado de gama alta al que están dirigidos en un inicio. Los dispositivos de gama baja son los que están haciendo más factible la venta de dispositivos móviles en el mundo. Muchos usuarios ya no ven atractivo el hecho de invertir en un móvil de miles de euros.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.