Close Button
Compartir

La lucha de Apple contra la Unión Europea parece ser una batalla perdida

Desde hace tiempo Apple ha integrado el USB-C a dispositivos como el iPad o algunos MacBook. Pero parece que la compañía de la manzana se resiste a incorporarlo a su gama de smartphones.

La Comisión Europea ya tiene una propuesta en firme para que el USB-C se convierta en el único formato existente para la carga de nuestros teléfonos móviles. Según la Comisión Europea, formatos como los utilizados por Apple con el Lightning, impiden que los usuarios podamos reutilizar estos cables de carga.

Y la Comisión Europea no se queda aquí, también afirma que los accesorios como auriculares o altavoces portátiles también deberían ser universales.

Como ya sabemos todos, Apple no está contenta con esta decisión. Según ellos va en contra de que las empresas puedan innovar y sacar al mercado productos nuevos, diferentes y mejores. Anna Cavazzini, presidenta de la Comisión de Protección del Consumidor del Parlamento Europeo señaló, en respuesta a Apple, que "las normas se adaptarían si surgiera algo mejor que el USB-C".

Pero...¿Cuál es mejor? ¿Lightning o USB-C?

puerto Lightning iPhone 12 Pro

Puerto Lightning del iPhone 12 Pro

Como ya hemos dicho, poco a poco Apple está quitando los puertos Lightning de sus dispositivos cambiándolos por USB-C. Incluso muchos de los auriculares que nos encontramos en la Apple Store tienen este tipo de conexión.

Si nos centramos en la carga de la batería, parece que el USB-C es mejor. A través de un cable USB-C, puedes cargar los teléfonos a mayor velocidad que con un cable Lightning.

En cuanto a la transferencia de datos, los puertos Lightning más rápidos están muy limitados en la velocidad de transferencia y los USB-C siguen siendo mejores.

Por último, pero no menos importante, tenemos que tratar el tema de los residuos. La ecuación es muy simple: si todas las compañías tuvieran los mismos puertos, da igual que te cambiaras tus dispositivos que los cables serían los mismos. Según los últimos estudios de la UE se reducirían este tipo de residuos en casi mil toneladas al año.

¿Por qué Apple no quiere cambiarse?

Apple iPhone 13

Es la pregunta del millón. Si vemos todos los argumentos anteriores parece que la razón principal por la cual no quiere poner USB-C a todos sus dispositivos es obvia: Apple no querría perder el control sobre sus usuarios.

Como toda empresa, a Apple le gusta adoptar cualquier medida cuando ella quiera, sin que nadie le tenga que obligar a nada.

También es un tema de costes. Cambiar y rediseñar muchos productos y alinear sus cadenas de suministros incrementaría el gasto de la compañía.

Demandan a Apple por no incluir el cargador en la caja de los iPhone

Aunque Apple no tenga prisa por hacer toda esta estandarización, ya que llegaría en 2024, creo que es algo que muchos usuarios de la marca queremos. Podremos cargar así todos nuestros dispositivos con un único cable o, incluso, con el de algún amigo o compañero de trabajo que tenga otro modelo de teléfono.

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!