Las ventas del iPhone de Apple se están estabilizando en China

¡El iPhone 16 con herramientas actualizadas de IA será clave para que Apple se beneficie de la recuperación del mercado chino!

Las ventas del iPhone de Apple se están estabilizando en China
Apple busca recuperar su posición entre los consumidores chinos

Los próximos meses de 2024 representarán un impulso para las ventas del iPhone en China, uno de los más importantes para Apple, según un informe de la firma de inversiones TD Cowen. En general se espera un panorama de estabilización, gracias a un crecimiento del 4% en el mercado chino de teléfonos inteligentes entre 2024 y 2025. El cual se evalúa como significativo, después de periodos de caída consecutiva.

Según los resultados financieros de Apple del primer trimestre de 2024, las ventas totales de iPhone en China fueron de 20,82 mil millones de dólares. Es una caída del 13% respecto al mismo periodo de 2023. Aún así, estas cifras posicionaban al iPhone como "el cuarto de los seis teléfonos inteligentes más vendidos en las zonas urbanas de China", según declaraciones del CEO, Tim Cook.

Apple mejora en China, pero no es suficiente

A pesar de las expectativas de crecimiento, TD Cowen mantiene su predicción anterior de que Apple venderá 48 millones de iPhones al final del trimestre de marzo, pero asegura que para el trimestre de junio se reducirá a 39 millones.

TD Cowen afirma que todavía hay problemas económicos en China y también que las cifras de envío actuales parecen mejores año tras año, principalmente porque la gama iPhone 14 tuvo problemas de producción en 2022 - 2203. Y aunque las cifras del iPhone 15 parecen estables, la firma de inversiones confía en que la introducción de la gama iPhone 16 con funciones basadas en IA aumentaría la demanda.

En el caso de los móviles Android ya se observa un retorno más claro a las cifras de ventas anteriores a los dos últimos años particularmente difíciles. A Samsung y Huawei les está yendo mejor, y TD Cowen dijo que sus "objetivos aumentaron modestamente".

Varias razones ponen en riesgo el dominio de Apple en China

Esta nueva situación será la mejor oportunidad para comprobar o refutar algunos informes que sugieren que la caída en las ventas del iPhone en China se deben a un desinterés del mercado por el móvil de Apple.

Un artículo publicado esta semana en The New York Times, asegura que las ventas de iPhone cayeron un 24% con respecto al año anterior, según Counterpoint Research, que analiza el mercado de teléfonos inteligentes. Mientras que las ventas de uno de los antiguos rivales chinos de Apple, Huawei, aumentaron un 64%.

El artículo cita a Linda Sui, directora senior de la firma de investigación de mercado TechInsights, quien resumió el futuro de Apple en una frase tajante:

La época dorada de Apple en China ha terminado".

Una de las razones más importantes es la creciente tensión entre Estados Unidos y China por el comercio y la tecnología, dijo Sui. Sin una disminución significativa de la tensión geopolítica, será difícil para Apple mantener su posición.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!