¿Por qué Apple decidió no lanzar el iPhone 9?

El iPhone 9 nunca existió y no conocemos los motivos oficiales por los que esto sucedió, sin embargo hay diversas teorías sobre el tema.

¿Por qué Apple decidió no lanzar el iPhone 9?

La estrategia de Apple con los nombres del iPhone en los últimos años es casi tan caótica como la de los colores. Tradicionalmente, tras una versión con número teníamos una versión con la letra "S", sin embargo eso no sucedió con el salto del iPhone 7 al 8, y, de paso, dejó al "iPhone 9" completamente desaparecido.

No es solo que Apple no presentara un iPhone 7s, presentó dos modelos y los nombró como iPhone 8 y iPhone X, ni rastro del iPhone 9. Un nombre que tampoco se aprovechó en la siguiente generación, en la que saltamos a los iPhone XS y iPhone XR. Entonces pensamos que es que Apple había decidido dejar atrás los números, pero después presentaron los iPhone 11, 12 y 13.

Pero, ¿por qué Apple no lanzó el iPhone 9?, ¿no le gustaba el número a Apple?, ¿fue por marketing?, ¿superstición? Esto es lo que se sabe.

iPhone X XS

iPhone X

¿Por qué no salió el iPhone 9?

Apple no ha realizado ninguna declaración sobre por qué se saltó el iPhone 9. Sin embargo, hay algunas especulaciones que intentan explicar por qué sucedió esto.

1. Era el décimo aniversario del iPhone

Esto explicaría el motivo por el que el iPhone X se llamó así (leído iPhone diez, no iPhone 'equis'), y no iPhone 9. El iPhone X fue prestado en el año 2017, 10 años después del lanzamiento del iPhone original en el año 2007.

Sonaría un poco extraño que Apple usara el iPhone 9 para separar dos iPhones a los que les separan 10 años. Este desajuste numérico podría causar aún más confusión, por lo que saltarse el iPhone 9 tenía sentido.

iPhone X

iPhone X brillante

2. Mostrar que era una actualización importante

El hecho de llamarlo iPhone X, y numerarlo con una "X" en lugar de con un número, le daba más importancia al modelo como un dispositivo que suponía un cambio, un antes y un después en la gama iPhone.

El iPhone X introdujo un nuevo formato, con pantalla grande, sin marcos, con Face ID y sin Touch ID y con pantalla OLED. Es el mayor cambio que ha experimentado el iPhone nunca, y llamarlo iPhone 9 podría haber sido demasiado continuista.

3. Puro marketing

Otra teoría dice que simplemente fue marketing. Apple lanzó el iPhone 8 y iPhone 8 Plus, que bien podría haberse denominado iPhone 9. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, parecería que los dispositivos pertenecían a tres categorías diferentes, cuando no era el caso.

Apple quiso diferenciar en dos series sus tres modelos lanzados ese año, y la forma de hacerlo era dejando un número en medio, el iPhone 9 que nunca se lanzó.

iPhone 8 iPhone 8 Plus iPhone X

iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X

4. Superstición

Los japoneses asocian el 9 a mal augurio, por lo que muchos especiaron con que Apple se saltó este número por ese preciso motivo, el iPhone es muy popular en Japón. Sin embargo, tras la presentación del iPhone 13, parece que esta teoría queda totalmente descartada. Esto no es algo que preocupe a Apple.

Lo cierto es que nunca sabremos a ciencia cierta el motivo que llevó a Apple a saltarse el iPhone 9, de igual forma que tampoco sabemos por quñe lleva varios años sin usar la letra "s". Sus motivos tendrán, pero no los han querido compartir.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!