¿Por qué el iPhone 14 es más caro en España (y en muchos países) y en EEUU no ha subido de precio?

Analizamos los motivos que han llevado. Apple a subir el precio de los iPhone 14 en España y en la mayoría de países.

¿Por qué el iPhone 14 es más caro en España (y en muchos países) y en EEUU no ha subido de precio?

Este año hemos visto una subida de precios en los iPhone 14 que pocos recordábamos. Desde hace 5 años y la llegada del iPhone X, Apple había mantenido constantes los precios de su gama de iPhone en la mayoría de países, con muy pequeñas variaciones. El iPhone X, el iPhone XS, el iPhone 11 Pro, el iPhone 12 Pro y el iPhone 13 Pro tuvieron exactamente el mismo precio de salida.

Sin embargo, el iPhone 14 Pro ha subido considerablemente de precio, una media de más de 100 euros en prácticamente todos los mercados. Pero en Estados Unidos (y en China) esto no ha sido así y Apple ha mantenido de nuevo el mismo precio de 999 dólares antes de impuestos. ¿Por qué ha sucedido esto? La situación global tiene mucha culpa de ello.

iPhone 14 Pro y iPhone 14

Los iPhone 14 Pro y iPhone 14 han subido de precios en la mayoría de mercados

El tipo de cambio no beneficia al precio del iPhone en Europa

Hay que entender que Apple es una compañía americana y, por lo tanto, toda su contabilidad se realiza en dólares. Por lo tanto, utilizan el dólar como baremo a la hora de subir o bajar los precios en diferentes mercados. Y eso puede perjudicar o favorecer. Si tienes una moneda más fuete que el dólar, el precio bajará, pero si tu moneda pierde valor respecto al dólar, el precio sube.

Durante años el euro y el dólar han mantenido un valor bastante constante, con el euro por encima del dólar. Sin embargo, ahora eso ha cambiado por la situación en Europa y el euro vale exactamente lo mismo que el dólar. Algo que ha hecho que el precio de los iPhone se dispare en los países del viejo continente.

iPhone 14 y iPhone 14 plus

Los iPhone 14 han subido de precios en la mayoría de mercados del mundo

Con un ejemplo seguro que todo se entiende mejor. Vamos a comparar el precio del iPhone 13 Pro hace un año y el del iPhone 14 Pro ahora en Estados Unidos y en España para ver si realmente ha subido de precio y Apple gana más dinero ahora que hace un año.

  • Precio del iPhone 13 Pro en EEUU: 999 dólares sin impuestos.
  • Precio del iPhone 13 Pro en España: 1.159, 956 euros sin impuestos.
  • Tipo de cambio euro-dólar en septiembre de 2021: 1 euro equivale a 1,18 dólares.

Por lo tanto, el precio sin impuestos en España del iPhone 13 Pro cambiado a dólares fue de 1.128 dólares.

Colores del iPhone 13 Pro

El precio del iPhone 13 Pro en España fue de 1.159 euros

  • Precio del iPhone 14 Pro en EEUU: 999 dólares sin impuestos.
  • Precio del iPhone 14 Pro en España: 1.319, 1.088 euros sin impuestos.
  • Tipo de cambio euro-dólar en septiembre de 2022: 1 euro equivale a 1 dólar.

Con la equivalencia euro-dólar actual, el precio del iPhone 14 Pro en España cambiado a dólares es de 1.088 dólares.

iPhone 14 Pro

El precio del iPhone 14 Pro en España es de 1.319 euros

Como puedes ver, en dólares el precio del iPhone 14 Pro ha bajado en España. El tipo de cambio no nos favorece a los europeos en estos momentos y por eso en euros el precio del iPhone 14 es tan caro.

¿Qué Apple podría haber asumido esa diferencia? Por su puesto, seguramente los usuarios lo habrían agradecido. Sin embargo, Apple tiene una permanente lucha contra sí misma por obtener mejores números cada trimestre, y asumir esa diferencia de precio haría que los resultados financieros se resintieran.

Lo que sí que esperamos es que, en caso de que el euro recupere su fortaleza a lo largo del próximo año, Apple lo tenga en cuenta y baje el precio de los iPhone 15 de igual manera que ha subido el de los iPhone 14. Pero para eso todavía falta mucho tiempo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti