‘Predator’, el nuevo malware que puede hackear tu iPhone

¡Pegasus ya tiene un potente rival!

‘Predator’, el nuevo malware que puede hackear tu iPhone

Cuando Pegasus parecía la peor amenaza a la que se enfrentaban los usuarios del iPhone, un nuevo informe ha revelado que todo puede empeorar cuando se trata de infringir la seguridad de iOS. Según una investigación liderada por expertos cibernéticos del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, "Predator" es el nuevo software espía que ataca los dispositivos con el logo de la manzana mordida.

De "Predator se sabe que es creado y vendido por Cytrox, un pequeño desarrollador de software espía mercenario del que pocas personas han oído hablar. Pero varios rumores afirman que esta empresa pertenece a Intellexa, considerado el principal competidor del creador de Pegasus, NSO Group.

"Predator" es la nueva amenaza del iPhone

De acuerdo con el reciente informe, "Predator" se encontró por primera vez en dos iPhones pertenecientes a dos disidentes egipcios. Uno de ellos Ayman Nour, quien fue exiliado en 2013 hacia Turquía, después de su detención por presentarse como candidato a las elecciones. El otro, un periodista que prefirió mantener el anonimato. Ambos alojaron la amenaza después de abrir enlaces enviados a través de WhatsApp, en dispositivos que en su momento ejecutaba iOS 14.6.

software espia Pegasus

El software espía Pegasus

Los investigadores comprobaron que en el iPhone de Nour, desde el 22 de junio de 2021, tanto Pegasus como Predator se estaban ejecutando simultáneamente.

“Los registros telefónicos indican que el dispositivo fue infectado con Pegasus el 22 de junio a las 13:26 GMT. Se crearon varias carpetas de Biblioteca / SMS / Archivos adjuntos entre las 13:17 y las 13:21, y no había ninguna entrada en la tabla Archivos adjuntos del archivo sms.db del 22 de junio, lo que sugiere que es posible que se haya producido un exploit de cero clic. el vector para la instalación de Pegasus. Aproximadamente una hora después, se abrió un enlace Predator enviado a Nour en WhatsApp en Safari a las 14:33 GMT del mismo día y Predator se instaló en el dispositivo dos minutos después a las 14:35 GMT".

El informe no especifica de dónde venía el enlace a Nour, pero señala que el otro objetivo, descrito como "un periodista egipcio que vive en el exilio y presenta un programa de noticias popular", fue engañado haciéndole creer que estaban recibiendo algo de un editor asistente del periódico Al Masry Al Youm.

A diferencia de "Pegasus", "Predator" no puede aprovechar un exploit de cero clic. A ambos objetivos se les enviaron enlaces a través de WhatsApp, que presumiblemente presionaron para abrirlos en Safari.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!