Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Apple es conocida mundialmente por preservar la privacidad de sus usuarios, y sus dispositivos móviles como el iPhone, el iPad o el iPod touch son famosos por ser increíblemente seguros y resistentes al hacking y a virus. Una reputación muy bien lograda.

Pero, a pesar de ello (o quizá debido a ello), existen muchísimas estafas y timos relacionados con el mundillo de Apple y sus dispositivos. Estos ataques intentan ganarse la confianza de los usuarios para solicitar el acceso a información privada, credenciales y datos financieros.

Obviamente no es la culpa de Apple, y hay estafas en todas las plataformas, pero en este artículo echaremos un vistazo a todos los timos y a las estafas existentes relacionadas con sus dispositivos iPhone, iPad, iPod, Mac...

Te puede interesar | Los 5 mejores antivirus para iPhone y iPad

1. Factura falsa

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Las estafas más recientes relacionadas con los dispositivos y los servicios de Apple son tan maliciosas como inteligentes. En lugar de preguntar a un usuario su información y sus datos para realizar una compra, estas estafas indican que ya se ha realizado una compra.

Esta estafa parece ser una factura oficial de Apple, es muy convincente, pero es completamente falsa. La factura falsa indica que el usuario ha comprado una aplicación. Obviamente, como la víctima no ha comprado dicha app, intentará solicitar un reembolso de su dinero. Y es que la factura contiene un enlace para cancelar la compra.

Al presionar sobre este enlace, se solicitan los datos de inicio de sesión del Apple ID del usuario. Pero, además, también se solicita el número de la seguridad social e información financiera. Si en alguna ocasión tienes dudas sobre la veracidad de una factura, elimina el correo inmediatamente y contacta con Apple.

2. Timos mediante llamadas

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Actualmente las estafas a través de llamadas están dando paso a los timos vía email o mensajes, pero todavía suelen ocurrir de vez en cuando. Así que es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de estafas.

Normalmente, la estafa consiste en realizar una llamada haciéndose pasar por un técnico del servicio de soporte de Apple explicando que hay un fallo en el sistema o que una cuenta de iCloud ha sido bloqueada por alguna razón. El estafador solicitará información personal a través del teléfono.

Pero desde Apple jamás llamarán a tu teléfono móvil para contactar conmigo (a no ser que lo hayas solicitado) así que nunca proporciones tus datos en este tipo de llamadas.

3. Un correo electrónico de "Apple"

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

En esta estafa, se envía un email a la víctima mencionando que se ha utilizado su Apple ID en un inicio de sesión en iCloud desde un navegador web desde un país lejano. En esta ocasión Singapur. Se trata de una estafa muy común, y desafortunadamente suele funcionar.

Y suelen funcionar tan bien porque son emails muy parecidos a los correos electrónicos que suele enviar Apple. Este tipo de estafas hablan sobre un problema como un Apple ID bloqueado o un cambio en la política de seguridad de Apple. Como suele ser habitual, solicitan información personal para corregir el problema.

Intenta, siempre, revisar el emisor de cada correo electrónico que recibas. Especialmente si contiene enlaces o si solicita tus datos y/o credenciales.

Te puede interesar | Las 3 estafas más divertidas de iPhone en internet

4. Timos vía iMessage

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Con la evolución de los smartphones, las estafas enviadas por SMS o por mensajes en aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en algo muy común. En esta era digital, recibir una estafa por mensajes es tan habitual como por email.

Como sucede con las demás estafas de las que hemos hablado, estos mensajes ponen a prueba la seguridad de iOS y hablan sobre que tu cuenta de Apple ha sido bloqueada temporalmente o que tu cuenta de iCloud ha sido cerrada por alguna razón. La mayoría de este tipo de mensajes indican que habrá consecuencias muy graves si no se aportan las credenciales a través de un enlace.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es bloquear al remitente y eliminar el mensaje. Rara es la ocasión en la que Apple bloquea una cuenta de iCloud, y mucho menos en la que la compañía envíe un mensaje de texto vía iMessage.

5. Estafas a través del navegador web

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Desafortunadamente, estas estafas con cada vez más comunes. Digamos que estás visitando tranquilamente una página web y, de repente, salta una ventana de "publicidad" que intenta advertir que tu iPhone ha sido infectado con un virus.

En este pop-up se sugiere que continúes en la página para seguir unas instrucciones para arreglar tu iPhone. En la advertencia se recomienda no cerrar la ventana o hacerlo bajo tu propio riesgo.

Por suerte, no mucha gente suele caer en este tipo de estafas. Además, hay organizaciones especializadas en el control de este tipo de publicidad fraudulenta en las páginas web y finalmente suelen ser eliminadas.

6. Timos en las compras in-app

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Como ya sabrás a estas alturas, muchas aplicaciones de la App Store contienen compras integradas. Pues bien, algunos estafadores usan este tipo de compras para pedir dinero a cambio de ciertos servicios inexistentes.

Lo cierto es que Apple lo hace muy bien a la hora de mantener a las aplicaciones maliciosas a raya. Su equipo de revisión de la App Store se encarga de retirar este tipo de apps inmediatamente, pero de vez en cuando se cuela alguna.

7. Phising en iCloud

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Este tipo de estafas utilizan las ventanas flotantes de iOS para engañar a sus víctimas, y la verdad es que su veracidad es muy difícil de detectar. Si eres un usuario de iPhone y de iPad, sabrás que Apple emplea este tipo de ventanas flotantes para solicitar tus credenciales e iniciar sesión en iCloud, en la App Store, en apps, etc.

Pues bien, el phising en iCloud consiste en aprovechar y replicar esta clase de ventanas emergentes para obtener los datos de inicio de sesión de la víctima. Las ventanas forman parte de aplicaciones maliciosas.

¿Cómo saber si una ventana emergente es real o falsa?

  • Si presionas el botón de inicio y la ventana emergente desaparece de la pantalla se trata de una estafa.
  • Si presionas el botón de inicio y la ventana emergente permanece en la pantalla es una solicitud real y NO es una estafa.

Te puede interesar | 6 consejos para eliminar virus en el iPhone

8. El timo de las tarjetas de regalo de iTunes

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Algunas estafas solicitan a las víctimas el pago de una tarjeta de regalo de iTunes. Suelen variar, pero tienen un patrón similar. Normalmente se recibe una llamada solicitando el pago de una deuda. Demandan que estas deudas sean pagadas con los números de una tarjeta de regalo de iTunes u otro tipo de compras.

Esto debería darse ya por hecho, pero es reseñable señalar que ninguna deuda se suele saldar con tarjetas de regalo. Y tampoco es legal.

9. La estafa del dispositivo bloqueado

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Realmente esta estafa es más un ataque hacking que una estafa. Pero es uno de los intentos más maliciosos y más efectivos de obtener dinero de los usuarios de iOS. La estafa usa el acceso a Buscar Mi iPhone (o Buscar Mi Mac).

Consiste en obtener el acceso a las credenciales del Apple ID o de iCloud para bloquear el dispositivo. Entonces, se muestra un mensaje en la pantalla que solicita un pago para que el terminal sea desbloqueado, en este caso 50 dólares.

En estos casos, lo mejor es emplear diferentes contraseñas en tus múltiples dispositivos (iPhone, iPad, iPod touch...) y utilizar la autenticación de doble factor.

10. Estafas de soporte técnico

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Estas estafas suceden en navegadores web de macOS, de iOS y otros sistemas operativos. No suelen solicitar tus credenciales, pero van directamente a por tu dinero. En estos ataques se bloquea el navegador web, aparece un error fraudulento y se pide llamar a un número de soporte técnico desde donde se solicitará información financiera para solucionar el problema.

Para evitar estas estafas, no entres en pánico, intenta cerrar el navegador web y si no es posible, directamente reinicia tu PC/Mac.

11. Malware de instalación Flash

Los 11 timos y estafas más comunes en iPhone y iPad

Otra de las estafas más comunes en macOS (y Windows) está relacionada con Adobe Flash Player. En estos casos, un software malicioso emula o pretende ser un instalador de Flash. Al instalar el software, los hackers tendrán acceso a tus datos. La definición clásica de un troyano.

La mejor forma de evitar este tipo de malware es descargando contenidos, programas, software y aplicaciones únicamente desde la Mac App Store o desde fuentes en las que confíes plenamente.

Vía | iDropNews

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti