Close Button
Compartir

Un desarrollador ha logrado emular pare del sistema del Nintendo Switch en uno de los nuevos Mac con Apple Silicon.

Apple ha renovado algunos de sus Mac añadiendo su nuevo procesador M1, mismo que permite no solo un mejor rendimiento, sino también deja llevar aplicaciones de iPad directamente al ordenador.

Ahora, estas posibilidades se están expandiendo con algunos experimentos realizados por algunos usuarios que han querido explotar el procesador M1 y sus prestaciones para tener otros sistemas, como es este caso que explica cómo es que este procesador es capaz de emular juegos del Nintendo Switch.

Nintendo Switch en Mac

Un desarrollador ha conseguido emular los juegos de Nintendo Switch en un Mac.

Compatibilidad con Apple Silicon

A pesar de que se ha comprobado que el procesador M1 de Apple puede ejecutar más rápido Windows 10 que las mismas Surface Pro X, algunos desarrolladores siguen experimentando y comprobando hasta donde puede llegar el potencial de este nuevo chip.

Por eso, algunos aventurados han estado probando diversos sistemas y otros complementos ajenos a Apple par ver si las nuevas Mac con el chip M1 son capaces de ejecutarlos de manera alterna como una herramienta que pueda soportar sus funciones.

El desarrollador Sera Tonin Brocious ha compartido su trabajo para lograr emular los juegos de Nintendo Switch en su Mac. A traves de su cuenta de Twitter ha posteado y respondido algunas dudas de sus seguidores sobre cómo ha logrado esto y sus resultados.

Nintendo Switch en Mac

El día 19 de diciembre el desarrollador @daeken subió a su cuenta de Twitter el adelanto de uno de sus nuevos proyectos en los que estaba trabajando y mostró los resultados. En una imagen se podía apreciar que había conseguido emular el Nintendo Switch en su Mac con el procesador M1.

En este tweet mencionaba que ya había logrado correr la pantalla de arranque del Nintendo con el software MoltenVK y había iniciado la virtualización del sistema, en general había conseguido lo más importante para comenzar una emulación completa.

Al día siguiente subió una actualización sobre sus avances, demostrando que había conseguido emular Mario Odissey a través de Yuzu Emulator. Sin embargo adelanto que pese a no tener ningún problema en la emulación sí había notado un pequeño retraso en los fotogramas y compartió un vídeo mostrando el resultado.

Otras posibilidades

De acuerdo con el informe publicado por 8 Bit, esto ha sido posible por dos razones. Una es la importancia que ha tenido MoltenVK y sus posibilidades que según el sitio son las siguientes:

Con MoltenVK , obtiene los beneficios de rendimiento y las capacidades de depuración y ajuste de rendimiento agregadas del marco de Metal en iOS y macOS , sin tener que volver a escribir su aplicación que ya usa Vulkan , la API de estándar abierto de próxima generación para la aceleración de GPU de alto rendimiento.

Y la siguiente es que el CPU Switch en Apple Silicon pudo ser aparentemente fácil de emular debido a que este también se ejecuta en un procesador ARM. En este aspecto el desarrollador se hizo presente en una respuesta, ofreciendo el detalle que facilitó todo el proceso y que puede hacerlo con otras ejecuciones.

"si Hypervisor.framework alguna vez se pone a disposición en iOS, la migración sería bastante fácil, imagino.

Un dato extra es que Hypervisor.framework es la misma entrada que permitió a otro desarrollador ejecutar Windows ARM en Apple Silicon.

Nintendo Switch

La emulación del CPU de Nintendo Switch podría abrir paso a que se logren ejecutar otros sistemas con Apple Silicon.

Hasta este momento la emulación no esta completa, el desarrollador ha mencionado que falta la ejecución total del juego, sin embargo es cuestión de días para que pueda conseguirlo.

Tal vez más adelante pueda ser posible llevar otras aplicaciones y sistemas a los Mac gracias a Apple Silicon y sus futuros procesadores, tal como las aplicaciones de iPad. Por el momento este proyecto de Apple Silicon parece ser todo un nuevo camino para Apple y los desarrolladores.

Temas relacionados: Juegos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!