Hay quien está empeñado en conservar los juegos clásicos del iPod. Y lo está consiguiendo
En el pasado tener un iPod también era parte de poder ejecutar uno o varios videojuegos. En la actualidad existe un proyecto tratando de rescatar esos juegos para usuarios que conservan un iPod compatible
El tiempo apremia y una de las muestras de esta frase es que el iPod ya es parte de la historia antigua de Apple, muchos de los usuarios actuales de un iPhone, iPad o Mac conservan alguno de anteriores generaciones o recientes si hablamos de algún iPod touch; pero lo que realmente está generando una lucha constante contra la historia es la de los fans del iPod original que buscan guardar los juegos que alguna vez estuvieron disponibles. Un usuario logró sincronizar los 54 juegos originales que podían adquirirse en iTunes y no lo hizo solo, es una de las mejores colaboraciones sobre dispositivos antiguos de la historia.
Apple y su historia con los videojuegos nació desde el iPod, algo que quizá no sabías
¿Alguna vez jugaste a algún videojuego desde un producto de Apple? Casualmente, mi primer dispositivo de Apple fue un iPod classic de color blanco y en su interior contenía algunos videojuegos. Fue hasta el iPod touch en donde realmente comprobé que Apple podía hacer populares los juegos móviles. Anteriormente, la única manera de tener videojuegos sencillos era a través de los ordenadores con Windows, desde la versión 95 recuerdo que el famoso y popular Solitario ya brillaba como un juego para distraerse.
Centrándonos exclusivamente en Apple, el iPod llegó a ser parte del epicentro de juegos aunque no significaron mucho en términos de relevancia. Quizá el obstáculo más grande que enfrentaba era su control, recuerda que el iPod tenía la rueda de clic y los botones de Menú, controles de pausa y reproducción. Si tienes uno de estos iPod que alojaba juegos hoy en día ya no es posible descargarlos desde iTunes. Es más, en los Mac más recientes ya no existe iTunes.
De acuerdo con Arstechnica, los juegos del iPod comenzaron a ser populares a finales de 2006 y tuvieron una corta historia hasta 2009. Luego nació el iPod touch y Apple decidió eliminarlos de la tienda de iTunes. Los afortunados usuarios de iPod que aún conservan los modelos clásicos con rueda de clic serían los únicos en el mundo que pueden jugar a este tipo de títulos dedicados.
Otros usuarios que lograron respaldar los archivos IPG pensaron que tendrían disponibles los juegos en el momento de sincronizarse con un iPod, la realidad es que el mismo sistema de Apple denominado DRM bloquea los archivos IPG. Además, los archivos IPG se vinculan con el sistema DRM a través de la cuenta de iTunes y al identificador de hardware utilizado para su sincronización, en este caso el PC. Cualquier usuario que no tenga el archivo IPG original con la cuenta de iTunes proporcionada por Apple hará imposible la sincronización de juegos. Esto hizo que dos fans de los juegos de iPod se unieran para lograr lo imposible.
Los usuarios con copias de juegos pueden distribuirlos con otros iPod
En Reddit existe una magna comunidad del iPod y plantearon la solución indicando que era posible evadir los problemas del DRM de Apple. Los usuarios que tengan copias funcionales de los juegos en un iPod o iTunes pueden volver a autorizar su cuenta mediante los servidores de Apple. Una vez hecho, la copia de iTunes se vuelve una especie de "cuenta maestra" que puede compartir los juegos sin ningún problema.
Uno de los usuarios de Reddit, Quix, se ofreció a compartir estos juegos, el problema es que se requería tener los iPod físicos de los interesados; algo que era imposible ya que en su mayoría eran usuarios que residen en diferentes ciudades del mundo. Es ahí cuando entró un usuario llamado Olsro que se le ocurrió una idea brillante: el proyecto de preservación de juegos de rueda para iPod.
¿Cuál es el truco? En lugar de tener una biblioteca local, Olsro ideó la forma de construir una máquina virtual que cualquiera pudiera utilizar sin importar el lugar físico para sincronizar los juegos autorizados. Dicho proyecto fue publicado en su cuenta de GitHub, la máquina virtual fue bautizada como Qemu. El mismo desarrollador buscó a otros propietarios de iPod para reunir la mayor cantidad de juegos.
La historia de jugar en el iPod, la razón para crear el proyecto
Muchos de nosotros pudimos tener un iPod y algunos otros usuarios lo usaban para algo más que escuchar música. Los juegos fueron parte del iPod nano de tercera generación que tuvo alguna vez el desarrollador Olsro. De alguna manera pudo obtener un iPod classic de séptima generación pero no tenía ninguna copia de los juegos con los que creció en su infancia. De acuerdo a su opinión, "los juegos con rueda de clic eran un reflejo de ese periodo de los juegos premium" destacando que no tenían anuncios y que eran perfectos para jugar sin conexión, tal cual como no puede ser ahora.
Son 54 juegos en total que Apple puso a la venta en la década de los 2000, Olsro tiene 47 y desea completar y encontrar los 7 juegos restantes. Ahora el problema podría ser el mismo tiempo ya que Apple podría desactivar los servidores que hacen posible la autorización de iTunes para los iPod. Si iTunes muere definitivamente junto con sus servidores para iPod, el proyecto también terminaría.
Si tienes alguno de los juegos restantes y deseas ayudar, puedes contactar al desarrollador a través de su cuenta de Discord.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.