5 razones para comprar un Mac mini en lugar de un iMac o MacBook
¿Por qué es mejor elegir un Mac mini en lugar de un iMac o MacBook? Te damos 5 razones que te harán reflexionar antes de tomar una decisión

Vaya que Apple tiene un catálogo vasto en cuanto a Mac se refiere. No solo tiene una opción de portátil, tiene dos; en ordenadores de escritorio tiene hasta cuatro opciones todas variables. En el pasado, también hubo un mayor catálogo de portátiles incluyendo el MacBook de 12 pulgadas aunque Apple le ha apostado en la actualidad a una segmentación entre lo estándar hacia lo profesional destacando que Apple Silicon ha colocado a sus Mac como lo mejor que existe entre las marcas de ordenadores y portátiles siendo un competidor fuerte y de respeto. En este artículo te exponemos 5 razones por las que deberías considerar un ordenador como el Mac mini antes de elegir un portátil o un ordenador como el iMac.
- La razón más fuerte: su calidad-precio
- Configúrala a tu gusto colocando los periféricos que más te acomoden
- Otra opción de potencia con el chip M4 Pro
- Una mejor vida útil
- Un ordenador de escritorio que es más fácil de transportar
La razón más fuerte: su calidad-precio
Posiblemente sea la opción de entrada al mundo Mac considerando que el precio es accesible y no solo eso, el modelo básico del Mac mini cuenta con especificaciones de buen nivel. Desde 719 euros obtienes un equipo que tiene 256 GB de almacenamiento, 16 GB de RAM, CPU y GPU de 10 núcleos con Neural Engine de 16 núcleos y puertos Thunderbolt 4.
Comparado con un iMac que tiene un valor de 1.519 euros (con 8 núcleos en CPU y GPU) o un MacBook Air de 1.199 euros (con 8 núcleos de GPU y mismos 10 núcleos de CPU que el Mac mini) y mismas condiciones en términos de almacenamiento y RAM, es una ventaja competitiva importante. Claro está que el Mac mini no cuenta con accesorios de uso (tema que tocaremos en el siguiente apartado) pero que muchos usuarios seguramente ya cuentan tomando en cuenta la pantalla, teclado y trackpad o mouse.

Mac mini desde una vista superior
Para los usuarios que quieran hacer una transición de Windows a macOS sin invertir mucho dinero, para otros usuarios que ya llevan tiempo en el entorno Mac y quieran renovar o simplemente por tener ese equipo de escritorio ideal e ir construyéndolo a su manera, el Mac mini es la opción que sin duda alguna se debe considerar.
Configúrala a tu gusto colocando los periféricos que más te acomoden
El Mac mini tiene algo que no tiene un iMac o MacBook, sí, tanto el iMac como el MacBook incluyen teclado, trackpad o mouse pero el Mac mini es para que puedas adaptar tus propios periféricos a tu gusto y con el presupuesto que quieras. Puedes reutilizar algunos que tengas en casa y también utilizar la pantalla de tu preferencia. Utiliza la salida HDMI 2.1, USB-C o Thunderbolt para conectarla.
Si te decides por invertir en una pantalla actual, existe una variedad extensa de fabricantes como Samsung, LG, ASUS, BenQ o hasta la propia Apple Studio Display aunque su precio es de 1.599. Sobre periféricos, puedes elegir de igual manera a distintos fabricantes tanto de forma alámbrica como inalámbrica Bluetooth o mediante USB infrarrojo.

El Mac mini es uno de los mejores ordenadores de Apple que puedes comprar
Lo mejor será adaptarlo a lo que ya tengas, sin duda alguna es lo mejor que puede ocurrirte si ya has comprado un Mac mini o piensas en adquirirlo. Si es esto último no lo dudes ni un segundo más.
Otra opción de potencia con el chip M4 Pro
El chip de entrada en los iMac, MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini es el M4. Quitando el MacBook Pro, solo el Mac mini ofrece una opción de más potencia que es el M4 Pro aunque tendrás que invertir un poco más de dinero. De los 719 euros se escala hasta 1.719 euros aunque se ganan núcleos en CPU y GPU (12 y 16 respectivamente), además de tener 24 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento junto con los puertos Thunderbolt 5. ¿Lo vale para ti?
Ingresando en opciones de ampliación, el CPU puede escalar hasta los 14 núcleos y en GPU hasta 20 núcleos. El almacenamiento puede llegar hasta los 8 TB aunque ya es una cantidad de dinero bastante elevada tal como lo señalamos en este artículo de configuración de un Mac Studio.

Los M4, M4 Pro y M4 Max son los chips más potentes de Apple
La elección de un chip M4 Pro es para usuarios que necesitan potencia para el procesamiento de vídeos en cuanto a edición, renderizado 3D u otro tipo de proyectos relacionados con flujos de trabajo pesados. Son 1.000 euros más por tener un chip Pro en lugar de un M4 normal.
Una mejor vida útil
Si comparamos los chips de Apple en cada uno de los Mac, es muy probable que coincidamos en que el hardware va a tener la misma vida útil, quizá con la ligera variación en los chips más potentes a nivel Pro y Max. La cosa es cuando el Mac mini llegue a una etapa en la que macOS ya no sea compatible, además de alguna función que ya no sea compatible. Lo verdaderamente útil es que el Mac mini puede ser reutilizado más fácil que un iMac o MacBook.
Puede pasar a un segundo uso de jubilación siendo un servidor, centro multimedia o cualquier uso que ya no requiera de la última versión o función estrella de Apple. Además, su tamaño la hace fácil de poder reubicar en cualquier parte de casa. También puede ser una excelente opción para una consola de videojuegos con Apple Arcade o con emuladores como Delta ya que permite la conexión de mandos a distancia.
Un ordenador de escritorio que es más fácil de transportar

Con su diseño compacto y ligero, el Apple Mac mini con chip M4 encaja estupendamente en cualquier escritorio
Y por último y no menos importante, quizá el iMac sea más complicado de transportar o llevar a algún punto que requieras. El MacBook es cien por ciento portátil y salvo el peso dependiendo del modelo que tengas es su único pero casi inexistente punto negativo. El Mac mini es el único ordenador de escritorio que se puede transportar de forma cómoda.
Si tienes otro centro de trabajo que ya tenga una pantalla y periféricos, no tendrás problema en transportarla en una mochila. De igual forma, aún con sus periféricos no se te complicará llevarla a otros lugares. No ocupa mucho espacio gracias a su tamaño más pequeño que nunca.
Por estas razones es ideal adquirir un Mac mini antes de un MacBook o iMac. Claro está que si hablamos de un viaje constante, el MacBook es la mejor opción o para trabajar en cualquier lugar sin requerir de energía eléctrica. Un iMac es un equipo muy hermoso y que seguramente muchos usuarios de oficina desean aunque solo es para usos muy específicos donde el movimiento no está incluido.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.