Apple eliminará la posibilidad de conectarse a Internet mediante una línea telefónica

En la última beta de macOS, Apple ha eliminado las opciones para conectarse a Internet mediante un módem por conexión telefónica.

Apple eliminará la posibilidad de conectarse a Internet mediante una línea telefónica

En la actualidad, conectarse a Internet es tan sencillo como utilizar la red Wi-Fi para acceder o conectar un cable de Ethernet proveniente del router. Y es que las conexiones se han ido modernizando mucho más y ganando velocidad, siendo el ADSL y el VDSL las últimas tecnologías que se derivan de la conexión telefónica.

Sin embargo, antiguamente las cosas eran mucho más complicadas. Había que conectar un módem por conexión telefónica al Mac, y realizar las configuraciones oportunas para poder acceder a la red con velocidades muy limitadas. Esta función sigue presente actualmente en macOS a pesar de la falta de uso de la gran mayoría de los usuarios, pero parece que Apple tiene la intención de eliminar esta herramienta de su sistema operativo.

La guía para conectarse a Internet usando un módem de acceso telefónico desaparece de los manuales de macOS Ventura

Tal y como ha descubierto el equipo de 9to5Mac, parece que en la beta 4 del nuevo macOS 13 Ventura presentado en la WWDC22 desde Apple han decidido prescindir del artículo “Conectar el Mac a internet utilizando un módem por conexión telefónica” dentro del manual de uso de macOS.

Conexión a Internet a través de la línea telefónica en Mac

La última beta de macOS Ventura elimina información sobre cómo conectar a Internet un Mac mediante la línea telefónica

El artículo en cuestión apenas tiene sentido en la actualidad, teniendo en cuenta que hace años que los Mac no disponen de la posibilidad nativa de utilizar este servicio al no tener el conector necesario. Es verdad que en famosos ordenadores antiguos, como el iMac G3 con carcasa de colores, este era uno de los pasos más recomendados para utilizar todas las funciones del sistema operativo. De hecho, este era uno de los pasos que se anunciaban en televisión y que formaban parte de su fácil configuración.

Es verdad que, debido a que algunas personas podían llegar a necesitar dicha función en la actualidad por algún motivo muy concreto, desde Apple habían decido mantener dichas opciones en las últimas versiones de macOS. Si por ejemplo se utiliza un adaptador de línea telefónica a USB, sigue siendo posible utilizar la función en los ordenadores Mac más actuales.

La evolución de macOS desde 1984 a la actualidad resumida en un genial vídeo

Tan solo deberás acceder a las preferencias de red, escoger el módem de acceso telefónico del que dispones, introducir las credenciales proporcionadas por el proveedor de acceso a Internet y en unos instantes el Mac se encargará de establecer la conexión, pudiendo entonces comenzar a navegar. Sin embargo, el hecho de que el artículo haya sido suprimido de la guía de usuario da a entender que esta función no continuará disponible durante mucho más tiempo.

Conectar el Mac a internet utilizando un módem por conexión telefónica: manual de uso de macOS

“Conectar el Mac a internet utilizando un módem por conexión telefónica” en el manual de uso de macOS

Es cierto que tanto en la página web de soporte de Apple como en el manual de uso de macOS Monterey el artículo continúa disponible, y de hecho hasta la versión beta 3 de macOS Ventura continuaba estándolo. Sin embargo, el hecho de que en la cuarta beta haya desaparecido por completo da a entender que la idea de Apple es deshacerse de esta función próximamente en todos los ordenadores Mac, dejando de ser posible usar un módem de acceso telefónico para acceder a Internet tras el lanzamiento de macOS Ventura.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti