Apple pagará entre 50 y 395 dólares a los usuarios que compraron un MacBook entre 2015 y 2019

Si tuviste problemas con el teclado mariposa de tu MacBook, MacBook Air o MacBook Pro, es posible que Apple tenga que indemnizarte por ello.

Apple pagará entre 50 y 395 dólares a los usuarios que compraron un MacBook entre 2015 y 2019
Tras los problemas con el teclado mariposa, Apple tendrá que indemnizar a los usuarios del Mac en Estados Unidos

Con la llegada del MacBook de 2015, Apple optó por introducir oficialmente su teclado de tipo mariposa, que prometía una mejor sensación al tacto y una escritura más ligera. Estuvo utilizándolo durante varios años en productos como el MacBook Air, el MacBook Pro o el MacBook original, y lo cierto es que llegó a convertirse incluso en uno de los peores diseños recientes de Apple.

Además de ser un teclado incómodo y más ruidoso, su diseño era muy susceptible a las partículas de polvo y la suciedad, lo que hizo que muchos usuarios tuviesen que reparar su ordenador Mac por problemas con dicho teclado a lo largo de la historia. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de una demanda colectiva hacia los de Cupertino en Estados Unidos, ahora Apple tendrá que pagar 50 millones de dólares a los usuarios que pagaron una reparación de su ordenador.

Si reparaste el teclado mariposa de tu MacBook en Estados Unidos, Apple tendrá que pagarte entre 50 y 395 dólares

Tal y como ha informado Reuters, parece que con el fin de acabar con la demanda colectiva impuesta por los usuarios que compraron un Mac con teclado mariposa en EEUU, han acordado realizar un pago a cada usuario que oscilaría entre los 50 y los 395 dólares.

La suma total que Apple pagará a los usuarios que obtuvieron un MacBook, MacBook Air o MacBook Pro entre los años 2015 y 2019 y lo llevaron a reparar se sitúa en los 50 millones de dólares, a repartir entre los usuarios, los honorarios de los abogados que han llevado a cabo la demanda y al resto de costes derivados. No obstante, en función de los problemas que presentó cada unidad, cada usuario percibirá una suma diferente:

  • Si tuviste que reparar dos o más veces la carcasa superior, pues para cambiar el teclado era necesario realizar este proceso completo, podrás recibir 395 dólares por parte de Apple a modo de indemnización.
  • Si solo te cambiaron el teclado en una ocasión, únicamente recibirás 50 dólares a modo de indemnización.
  • Si cambiaste la carcasa superior completa solo una vez, o te encuentras en una situación distinta a las anteriores, aún el precio está por determinar, pero se encontrará en un punto intermedio.

Como es lógico, al haber sido impuesta la sanción en Estados Unidos, únicamente podrás acogerte a la compensación económica si resides y reposte el MacBook en dicho país. Además, está limitada a los estados de California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, quedando al margen el resto.

Tras la resolución de la demanda colectiva, también se ha obligado a la firma a continuar con el programa de reemplazo gratuito de cara a los usuarios. Esto quiere decir que, si tienes un MacBook, MacBook Air o MacBook Pro lanzado entre los años 2015 y 2019, y tienes problemas con el teclado mariposa, aunque pueda no corresponderte la indemnización sí que tendrás derecho a la reparación gratuita del mismo, con todos los costes que ello pueda incluir.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!